La adaptación al cambio y amplios conocimientos digitales serán las 2 principales tendencias de contratación de 2023, según las expertas

Tendencias de contratación 2023.

GettyImages-filadendron

  • Ante las previsiones de desaceleración económica para 2023, las contrataciones de personal continuarán para perfiles muy específicos. 
  • Las tendencias de contratación para el próximo año pasan por la adaptación al cambio y amplios conocimientos digitales, según las expertas. 

El empleo es uno de los indicadores de bienestar económico que primero se resiente en una crisis.  

A punto de cerrar el año, la incertidumbre todavía se cierne sobre las previsiones para 2023, aunque parece haber algo de esperanza

La OCDE apunta a que en 2023 no llegaremos a sufrir una recesión, aunque la economía mundial sí que sufrirá una desaceleración. El Banco Central Europeo señala que en España el crecimiento económico se reducirá hasta el 3,1% este 2022 y la Comisión Europea prevé que el PIB español crezca solo un 1% el año que viene, la mitad de lo previsto. 

Cuando el panorama económico no pinta bien, la contención del gasto de las empresas pasa a ser el objetivo número uno. 

Los salarios de los trabajadores suele suponer para las empresas uno de sus principales gastos, por ello, ante una recesión —o en este caso, una desaceleración— lo primero que suelen dejar de hacer es contratar personal. 

Las grandes tecnológicas han sido las primeras en prepararse para las peores previsiones de 2023. Aunque primero dijeron que congelarían las contrataciones, lo cierto es que ya han despedido a miles de trabajadores en empresas como Twitter, Amazon y Meta, compañías muy estables y sólidas.

De la calle a la mesa de negociación: sectores y empresas que han acordado subidas salariales ante la inflación o las movilizaciones

El coste de la energía y la inflación subyacente han llevado al FMI a alertar de que los altos precios significarán la disminución temporal de los ingresos de los hogares y las empresas

Según una de las expertas consultadas por Business Insider España, hay que diferenciar entre la economía general y los modelos de negocio adaptados a ellas, porque las "empresas y sectores que durante muchos años han vivido de las inyecciones de capital de riesgo no han sabido cambiar hacia modelos de negocio sostenibles. En esos ámbitos sí se están dando recortes y despidos". 

Mariana Bradach, directora de talento de SeQura, no cree se den "recortes generalizados [de personal] en las empresas", mientras que Beatriz Ortega, responsable de Experiencia de Empleado de Liberty Seguros Europa, afirma que una de las tendencias laborales para el próximo año será la búsqueda de perfiles con "competencias de adaptación". 

Por ello, las contrataciones que se den en 2023, con una economía estancada, suponen la visibilización de hacia dónde van los sectores emergentes o los que mejor resisten a la recesión y a la depresión de los ciclos económicos.

Estas son las tendencias de contratación del 2023 en un entorno económico incierto, donde la inteligencia emocional de los candidatos y los perfiles que contribuyan en mayor medida a la digitalización económica serán protagonistas.

Triunfarán los perfiles tecnológicos

La tendencia imparable de la digitalización y sistematización de los procesos se ha convertido en el motor de las economías. 

"Los perfiles más demandados seguirán siendo los que contribuyen en mayor medida a la digitalización de la economía. Programadores, analistas de datos y desarrolladores de negocio serán probablemente los más inmunes a la desaceleración que viviremos", afirma Mariana Bradach, directora de talento de SeQura. 

Selecta, la consultora especializada en la selección de perfiles tecnológicos y digitales, prevé que los desarrolladores fullstack, así como los expertos en análisis de datos y ciberseguridad, serán los perfiles más demandados el próximo año debido al impulso de la transformación digital de las empresas. 

Inteligencia emocional y competencias versátiles 

A la hora de valorar los diferentes perfiles, las expertas también coinciden en que la adaptación es clave para inclinarse hacia un candidato. 

'Sadomasoquismo económico': ¿hace falta infligir dolor para solucionar los problemas de la economía?

Aunque Beatriz Ortega, responsable de Experiencia de Empleado en Liberty Seguros Europa, coincide con esta previsión del perfil tecnológico, añade que "más allá de los conocimientos técnicos, las personas que demuestren buenas competencias de adaptación a nuevas formas de trabajar, con capacidades analíticas y de innovación, serán los que más oportunidades de éxito tendrán en el nuevo entorno laboral". 

En este sentido, las empresas valoran a largo plazo la velocidad en la que está cambiando el entorno laboral y las tecnologías que lo moldean. El upskilling o el reskilling fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro dirigido por Business Insider España, Empleabilidad en un mercado laboral de cambio que buscaba analizar con más expertos el futuro laboral. 

Tener equipos flexibles, capaces de surfear las olas de la economía y adaptarse a las diferentes situaciones, es uno de los valores que se buscarán en 2023. 

"Lo más importante para construir empresas sostenibles que puedan tener equipos de alto rendimiento es la capacidad de adaptarse a entornos cambiantes, la flexibilidad mental, a lo que sumaría algo que para mí es clave y evalúo siempre en candidatos: la inteligencia emocional", explica Bradach. 

La experta también señala que esa actitud lleva intrínseca una fuerte motivación propia, además de ser personas empáticas "capaces de construir valor junto a cualquier tipo de perfil profesional". 

A nivel directivo, "cada vez se demandan más perfiles con una visión de negocio 360, profesionales que tengan la capacidad de aportar valor en distintos campos y puedan contribuir a la toma de decisiones más allá de su área de especialización". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.