Este gráfico muestra cómo afecta la inflación al consumo por generaciones: los 'boomers' ahorran más en energía, los 'millennials' y los Z cancelan vacaciones y la generación X recorta en transporte

comprar fruta, frutería

Dime cuándo naciste y te diré cómo te afecta la inflación. La escalada de precios ha prendido fuego a la economía, y los bolsillos de los españoles están ardiendo (aunque unos más que otros). 

En julio, la cesta de la compra se encareció un 10,8% y ya suma medio año de precios por las nubes. No se veía una subida igual en España desde la crisis del petróleo, a mediados de los 80. Y aunque el golpe es generalizado, la manera de ponerse en pie varía en función de las generaciones.

La generación del baby boom, por ejemplo, nacida entre 1950 y 1965, son los más preocupados por la escalada de precios, según un informe publicado por la consultora McKinsey & Company sobre el impacto de la inflación y la guerra en las tendencias de consumo en España. (Hay que tener en cuenta que los rangos que dividen las generaciones son aproximados y están sujetos a debate).

Un 57% de los baby boomers está preocupado por las presiones inflacionistas, siendo el colectivo que experimenta mayor inquietud, frente a un 56% de la generación X (1966-1979), un 52% de los millennials (1980-1994) y un 54% de la generación Z (1995-2010). 

Los boomers también son, junto a la generación X, los más pesimistas a la hora de evaluar la situación de la economía española. El 68% de los X se muestra negativo respecto a las perspectivas, seguidos de un 60% de los baby boomers, un 57% de millennials y un 42% de los zentennials.

Para que la inflación sea tu principal preocupación, primero necesitas un salario

En cambio, los más jóvenes manifiestan mayor preocupación por la situación de desempleo: el 64% de los jóvenes de la generación Z sitúan el paro como su mayor inquietud. 

No es para menos, actualmente, casi el 30% de los menores de 25 años están en paro, y eso a pesar de la intensa creación de empleo de los últimos meses, y de que la tasa general de paro está ahora mismo en el 12,5%. 

La diferencia con generaciones anteriores podría resumirse en que, para que la inflación te preocupe, primero hace falta tener un salario.

Es más, teniendo en cuenta que el más joven de la generación Z ronda hoy los 12 años, y que el 64,5% de los menores de 34 años vive aún con sus padres, es probable que muchas de las preocupaciones o falta de reacción reflejada en los datos de la encuesta se hayan trasladado a una mayor preocupación de los progenitores, de generaciones anteriores.

¿Ni vivienda ni pensión? Cómo es el futuro que le espera a los jóvenes, la generación olvidada

"En España, los consumidores están más preocupados por el aumento de los precios, el desempleo y la invasión de Ucrania. Sus opiniones sobre el estado actual y futuro de la economía siguen siendo pesimistas, en un nivel comparable a las actitudes de los primeros meses de la pandemia de COVID-19", apuntan desde McKinsey.

Conforme subían los precios, explican desde la consultora, "el gasto en alimentos y gasolina se disparó". 

Los bienes de primera necesidad (combustible y alimentación) eran precisamente los que más se encarecían, lo que provocó que los consumidores tuvieran que "recortar el dinero destinado al ahorro y gastar menos en productos no esenciales", añaden.

Por generaciones, los boomers son los que más conscientes se muestran de la necesidad de ahorrar energía, con un 63% de los encuestados. En cambio, los millennials y los zentennials reconocen haber tenido que cancelar sus vacaciones para recortar gastos, mientras que la generación X se muestra más proclive a hacer recortes en su modo de transporte.

El 78% de los boomers y los xennials se muestran preocupados porque el precio de los productos del día a día no deja de subir, frente a un 75% de los millennials y el 67% de los zentennials. 

En consecuencia, ya hay muchos que planean reaccionar comprando menos productos. Sin embargo, en lo que se refiere a recortes, los millennials van en cabeza: el 57% baraja apretarse el cinturón si los precios siguen subiendo, frente a un 55% de la generación X, un 52% de los baby boomers y el 50% de la generación Z.

Otra de las alternativas para lidiar con las presiones inflacionistas pasa por comprar productos más baratos. "Del 80% de los consumidores que han asumido nuevos comportamientos de compra en los últimos tres meses en busca de una buena relación calidad-precio, más de la mitad probaron las marcas blancas", señala el informe.

"El cambio en los minoristas visitados y en las marcas es evidente, y los principales impulsores de la elección son los precios y la relación calidad-precio. Sin embargo, el 39% de los consumidores afirma que tiene previsto derrochar en 2022", añade la consultora. 

El 55% de los zentennials planea derrochar en 2022, y un 62% prevé probar alguna nueva marca privada, el mayor dato de entre las generaciones. La predisposición por el "derroche" decae conforme aumenta la edad: con un 48% de los millennials, un 38% de la generación X y un 24% de la generación del baby boom.

Mientras tanto, un 45% de los boomers y de la generación Z tiene previsto rebajar su nivel de vida por la subida de precios, porcentaje que roza la mitad en el caso de millennials y xennials (47% en ambos).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.