Giro radical en la cultura de teletrabajo en Meta: los empleados deberán ir a la oficina 3 días por semana

Kali Hays,Lloyd Lee
| Traducido por: 
El logotipo de Meta, matriz de Facebook, frente a la sede de la empresa en California.

Godofredo A. Vásquez/AP Photo

  • Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha intentado recientemente promover las ventajas del trabajo presencial, coincidiendo con la decisión de la compañía de pedir a sus directivos que dejen de publicar vacantes con opción de trabajo a distancia.
  • Una nueva política de la matriz de Facebook establece que los trabajadores deben acudir a la oficina un mínimo de 3 veces por semana.

Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, va a exigir a sus empleados que acudan a la oficina un mínimo de 3 días a la semana a partir del próximo 5 de septiembre. Esta decisión supone un giro radical en la cultura de trabajo flexible que la empresa ha defendido desde que comenzó la pandemia.

Un trabajador familiarizado con la situación ha relatado a Business Insider que la plantilla ha recibido este mismo jueves una notificación en la que se detallaba esta nueva medida. Un portavoz de Meta ha confirmado por correo electrónico a este medio de comunicación que los empleados asignados a una oficina tendrán la obligación de acudir a su lugar de trabajo 3 días por semana.

En un documento de trabajo al que ha tenido acceso The Information, la compañía reconoce que "la nueva política de trabajo presencial supondrá un cambio para algunos y requerirá de algunas compensaciones", pero defiende que volver a la oficina "fomenta la colaboración y la energía que aporta trabajar junto a tu equipo, cuestiones fundamentales a la hora de construir el futuro".

Los trabajadores que sean contratados para un puesto en remoto en una zona donde no Meta no tenga sede no se verán afectados por esta nueva política, según ha señalado un empleado a Business Insider. Además, el portavoz de Meta ha indicado que esta medida tampoco se va a aplicar a los trabajadores en remoto que la empresa tiene en plantilla en la actualidad.

Los líderes de las empresas tecnológicas amenazan con poner fin al teletrabajo.

"Estamos comprometidos con el trabajo descentralizado, y confiamos en que la gente pueda tener un impacto significativo tanto desde la oficina como desde casa", ha expresado el portavoz. "También estamos comprometidos con el perfeccionamiento continuo de nuestro modelo para fomentar la colaboración, las relaciones y la cultura necesarias para que los empleados den lo mejor de sí".

Esta vuelta a la oficina supone un cambio importante en la cultura de la matriz de Facebook, que hasta ahora había adoptado un modelo de trabajo flexible a medida que los ejecutivos de la compañía, incluido el propio Zuckerberg, trabajaban por todo el país y la empresa anunciaba planes para reducir el espacio de sus oficinas.

En una entrevista para el podcast The Tim Ferris Show acerca de la estrategia a largo plazo de Meta que realizó el pasado mes de marzo, Zuckerberg aseguró que, a finales de esta década, esperaba tener "el 50% o más de la compañía" trabajando "distribuida y a distancia".

Se suponía que el propio metaverso, que estaba destinado a ser el producto estrella de Meta, iba a marcar el inicio de una nueva era de trabajo virtual y a distancia. Sin embargo, después de haber realizado 2 recortes de plantilla masivos en un mismo año, la tecnológica dio a entender que iba a reevaluar su postura con respecto al teletrabajo.

 

En el comunicado del pasado mes de marzo en el que anunciaba el despido de 10.000 personas, Zuckerberg, el CEO de Meta, explicó que una auditoría había revelado que "al principio de su carrera, los ingenieros rinden más cuando trabajan en persona con sus compañeros de equipo al menos 3 días a la semana". Sin embargo, los datos de ese análisis no fueron compartidos con la plantilla.

"Esto requiere de un mayor estudio, pero nuestra hipótesis es que sigue siendo más fácil generar confianza en persona y que esas relaciones nos ayudan a trabajar con más eficacia", afirmó Zuckerberg.

Además, por aquel entonces la empresa también empezó a decir a los responsables de contratación que dejasen de publicar nuevas vacantes que ofreciesen opción de teletrabajo. Un portavoz de Meta declaró entonces que la medida era "puramente temporal" y formaba parte de los planes de reorganización de la compañía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.