Meta ha perdido 30.000 millones de dólares intentando construir el metaverso: las pérdidas del último trimestre ascienden a 3.990 millones

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
  • Mark Zuckerberg, CEO de Meta, fue uno de los principales defensores del metaverso y, aunque siguen apostando por esta tecnología, parece que la estrategia del empresario ha cambiado.  
  • Uno de los motivos que le pueden haber hecho cambiar de parecer han sido las cuentas de Reality Labs, la división de Meta encargada de construir el metaverso, que este trimestre ha vuelto a registrar unas pérdidas de casi 4.000 millones de dólares. 

Parecía que el metaverso iba a ser la tecnología que había llegado para revolucionar la forma en la que se relacionaban las personas. 

Uno de los principales prescriptores de esta tecnología fue Mark Zuckerberg, CEO de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp). Zuckerberg creía tan ciegamente en el metaverso que le cambió el nombre a su compañía, que pasó de llamarse como la red social que creó durante su etapa en la universidad a simplemente Meta

Desde entonces, el fundador de Facebook ha defendido su visión del metaverso a capa y espada, desoyendo las críticas de importantes accionistas que le pedían que dejase de invertir tantos recursos en la división encargada de hacer realidad su visión del metaverso, Reality Labs. Esta división ha perdido miles de millones de euros intentando captar —sin mucho éxito— la atención de los usuarios.

Zuckerberg sigue defendiendo el metaverso, pero algo ha cambiado. El 2023 ha sido proclamado por el CEO de Meta como el "año de la eficiencia", una iniciativa que ha propiciado el despido de más de 20.000 personas y que ha llevado a Zuckerberg a reorientar la estrategia del gigante tecnológico. El consejero delegado ya no habla del metaverso, ahora habla de inteligencia artificial.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en la primera Meta Store de Facebook.

El cambio que ha impulsado Zuckerberg no llega al nivel de Microsoft, que nombró a la IA hasta 50 veces durante su última presentación de resultados, pero sí que ha supuesto un punto de inflexión en la postura de la organización. Y el motivo podría estar detrás de las pérdidas de Reality Labs. 

Durante el último trimestre, la división encargada de construir el metaverso registró una pérdida operativa de 3.990 millones de dólares (unos 3.620 millones de euros), según publica TechSpot. Esta cifra se ha podido conocer con motivo de la última presentación de resultados trimestrales de la compañía, en la que Meta anunció una facturación total de 28.600 millones

Las pérdidas que anota ahora Reality Labs vienen a sumarse a las que ya arrastraba esta división, que en el año 2022 perdió 12.500 millones de euros. Según TechSpot, Meta habría perdido un total 30.000 millones de dólares —unos 27.200 millones de euros— desde el 2020 (año en el que se constituyó esta división de la por aquel entonces Facebook).

Esto también podría haber llevado a Zuckerberg a ver Reality Labs como un área especializada en videojuegos en la que a partir de ahora se van a desarrollar experiencias de juego tradicional para intentar ganar terreno financiero.

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