Meta factura 28.600 millones y lo fía todo a las IA generativas y a su negocio publicitario, que gana impresiones pero cae en precios

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Reuters

  • El mercado celebra los resultados de Meta tras anunciar un beneficio por acción mayor al esperado, pero ni rastro del metaverso en el informe de este trimestre.
  • La compañía sigue retrocediendo en beneficios aunque saca pecho de sus impactos publicitarios y la compañía pronuncia las palabras mágicas: "IA generativa".
  • La compañía pierde cerca de otros 4.000 millones de dólares en su división Reality Labs, que perseguía la creación del metaverso.

Meta ha presentado los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año fiscal y el parqué lo celebra. Las operaciones posteriores al cierre del mercado dispararon las acciones de la multinacional tecnológica por encima del 12% en el momento en el que se escriben estas líneas, al haber anunciado un beneficio por acción superior al esperado, de 2,20 dólares.

La propietaria de plataformas como Facebook, WhatsApp o Instagram ha anunciado ingresos de 28.645 millones de dólares —casi 26.000 millones en euros— y un beneficio neto de 5.709 millones de dólares —5.170 millones en euros—. Crece un 3% en facturación pero los beneficios obtenidos se desploman un 24% con respecto a la cifra que registró en el primer trimestre pero de 2022.

Sus beneficios por acción, de 2,20 dólares, también reflejan un retroceso del 19% con respecto al mismo lapso pero del año pasado, cuando ofreció 2,72 dólares por título. Aun así, el consenso de mercado esperaba superar la barrera de los 2 dólares por muy poco, con lo que el dato ha desatado el furor y la compañía registraba fuertes alzas en las operaciones intradiarias.

El año pasado, meses antes de que los planes de Mark Zuckerberg sobre el metaverso comenzaran a torcerse, la firma, antes conocida como Facebook, registró su crecimiento en facturación más lento en una década. A finales del año pasado el CEO y fundador acabó anunciando la salida de 11.000 personas, y en marzo la salida de otras 10.000. Ahora se rumorean nuevos despidos.

Con todo, al término del pasado año fiscal algunos analistas detectaron síntomas de recuperación del negocio publicitario de la compañía. 3 meses después, la gran tecnológica marca el do de pecho y reivindica que entre enero y marzo de 2023 los impactos de sus anuncios en Facebook o Instagram crecieron un 26% interanual.

Eso sí, el precio medio de esas impresiones publicitarias también se ha desplomado un 17% con respecto a enero y marzo de 2022. Estas son las principales cifras de los resultados financieros que la compañía de Mark Zuckerberg acaba de anunciar.

  • Ingresos 1T 2023: 28.645 millones de dólares (+3%)
  • Beneficio neto 1T 2023: 5.709 millones de dólares (-24%)
  • Beneficios por acción: 2,20 dólares (-19%)
  • Usuarios activos diarios en Facebook: 2.040 millones (+4%)

En el nuevo informe financiero que la multinacional ha presentado este miércoles no se hace ninguna mención expresa al metaverso al que Zuckerberg lo fio todo hasta cotas insospechadas. El propósito de la compañía era adelantarse al siguiente gran salto de internet, lamentando que la compañía no se preparara a tiempo del salto que se produjo de los ordenadores personales a los móviles.

La única referencia que se hace en el informe a la palabra metaverso es solo a pie de página, en el habitual texto de descargo de responsabilidad en el que se advierte de que los comentarios y previsiones financieras de la compañía para lo que resta del año son solo eso, previsiones, y deben ser tomadas como lo que son.

Esa, y el resultado del área de Reality Labs, la división de la compañía que investiga en tecnologías de realidad mixta y perseguía la aparición del metaverso. El segmento ha vuelto a arrojar pérdidas, esta vez de 3.992 millones de dólares.

La fiebre del metaverso ha terminado, y ahora la compañía se abraza al entusiasmo generalizado que se vive en torno a los sistemas de inteligencia artificial generativos. El lanzamiento por parte de OpenAI de ChatGPT, un producto basado en su modelo de lenguaje extenso GPT-3 —ahora ya con GPT-4, solo bajo suscripción de pago—, ha sido todo un terremoto en la industria tecnológica.

Meta deja de lado el metaverso y apuesta por Reels y la IA de cara a los anunciantes

Microsoft tomó la iniciativa y anunció una asociación con OpenAI para integrar su modelo de lenguaje de gran tamaño con su buscador Bing, con lo que Google ha temido por primera vez por su reinado en el ámbito de los motores de búsqueda en línea.

Ahora es Meta la que, sin hacer honor a su nombre —cambió de marca en 2021 de Facebook a Meta para enfatizar su apuesta por el metaverso—, asegura que sus previsiones financieras para lo que resta del año "reflejan" su "desarrollo para capacitar a la inteligencia artificial para que respalde" su modelo de anuncios, así como los muros de Facebook o los Reels de Instagram.

La responsable financiera de la compañía, Susan Li, pronuncia las palabras clave: esas previsiones también reflejan "una mayor inversión para nuestras IA generativas".

Sobre la reestructuración en curso, Meta reconoce que parte de los gastos fruto de las indemnizaciones por los despidos masivos anunciados en los últimos meses ya se han reflejado en este trimestre y se espera que sigan reflejándose en los venideros.

"En 2022 emprendimos varias medidas para conseguir una mayor eficiencia y para reajustar nuestro negocio y nuestras prioridades estratégicas. Para este 31 de marzo de 2023, hemos completado sustancialmente los despidos de 2022 mientras continuamos adoptando medidas en la reestructuración de activos y centros de datos".

Por su parte, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, asegura que la firma ha tenido "un buen trimestre" y ha enfatizado que su base de usuarios "sigue creciendo". "Nuestro trabajo en IA está dando buenos frutos en nuestras aplicaciones y negocios. También estamos siendo más eficientes y así podemos desarrollar más rápido mejores productos".

"Eso nos pone en una posición más fuerte para desplegar nuestra visión a largo plazo", promete. Pero sin mencionar la palabra que precisamente bautiza a su compañía. 

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