Despidos en Meta: los perfiles y los equipos más afectados por los recortes de esta semana

Kali Hays,
Thomas Maxwell
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Drew Angerer/Getty

  • Este miércoles, miles de empleados de Meta recibieron un correo electrónico a primera hora de la mañana en el que se les informaba de si seguían teniendo trabajo o no.
  • Esta ronda de despidos ha afectado a algunos trabajadores y a muchos directivos de filiales como Facebook, Instagram, WhatsApp y Reality Labs (la división encargada de desarrollar el metaverso de la compañía).

Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha realizado otra ronda de despidos este mismo miércoles en la que miles de personas tuvieron que preguntarse otra vez si formaban parte de los puestos de trabajo, rangos y equipos que se habían visto afectados por los recortes.

Más de 1.000 trabajadores de las áreas de tecnología e ingeniería se reunieron en chats grupales a los que Business Insider ha tenido acceso para compartir información y debatir sobre si sus compañeros de trabajo o ellos mismos habían sido despedidos con motivo del "año de la eficiencia" de Meta. La empresa no confirmó de manera interna qué departamentos iban a verse afectados por los recortes.

Lori Goler, responsable de recursos humanos de Meta, publicó el martes por la tarde un comunicado en el foro interno de la compañía en el que indicaba que la ronda de despidos anunciada en marzo comenzaría este mismo miércoles y que se enviaría un correo a los empleados informándoles de su situación laboral a partir de las 4:00 en horario del Pacífico (las 13:00 del miércoles en España).

La matriz de Facebook ya despidió a unas 11.000 personas el pasado mes de noviembre y, en esta ocasión, los recortes han afectado a distintas divisiones de toda la organización: Facebook, Reality Labs, Instagram o WhatsApp. "Toda la empresa se tambalea hoy", apuntó un trabajador que ha sobrevivido a los despidos. "Esto es duro". 

"Los recortes han sido considerables en compañías que todo el mundo pensaba que no se verían afectadas", señaló otro que tampoco se ha visto afectado.

Está previsto que Meta lleve a cabo otra ronda de despidos el mes que viene, en esta ocasión centrada en los puestos corporativos de la empresa. Al parecer, los recortes en esa ocasión podrían anunciarse la semana del 22 de mayo.

Los directivos se han visto especialmente afectados

Las posiciones directivas, incluida la gestión de productos, se han visto gravemente perjudicadas por los recortes de este miércoles, según los mensajes consultados por Business Insider y las declaraciones de varios empleados actuales y antiguos. 

Han sido despedidos tantos gerentes técnicos de producto —TPM, por sus siglas en inglés— de Reality Labs, Facebook e Instagram que un trabajador que ha sobrevivido a los recortes cree que Meta podría estar "tratando de deshacerse por completo del rol de TPM".

Según los mensajes, varios gerentes que habían recibido recientemente buenas valoraciones de rendimiento, como "cumple todas las expectativas" o "supera las expectativas", también han sido despedidos. En cambio, varios directivos no fueron despedidos, pero recibieron correos en los que se les comunicaba que serían transferidos a un nuevo puesto como colaboradores individuales.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp)

Muchos empleados que aún conservan su puesto han sido asignados a un nuevo responsable sin que se les informe de que su anterior jefe ha sido despedido, explican varias personas a Business Insider.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha declarado anteriormente que le gustaría "aplanar" la estructura jerárquica de su organización. Antes de que se produjesen los despidos de esta semana, muchos directivos habían sido informados de que iban a experimentar un descenso de categoría.

Varios empleados que teletrabajaban a tiempo completo —a menudo fuera de California, Nueva York o Washington, ciudades en las que Meta tiene sus principales sedes— también han sido despedidos, según los chats grupales. Hace poco, la matriz de Facebook dejó de ofertar teletrabajo en sus vacantes de empleo, pero un portavoz declaró en su momento que se trataba de una medida temporal.

Cómo se han producido los ceses

Miles de trabajadores de tecnología e ingeniería recibieron correos en el transcurso de apenas 2 horas durante la mañana del miércoles. Los que estaban a salvo recibieron un mensaje con el asunto "Tu puesto no se ha visto afectado por los despidos de hoy". Sin embargo, las personas que sí que se vieron afectadas recibieron un correo bajo el título: "Un mensaje del equipo directivo de Meta". 

El cuerpo del correo electrónico consistía en una explicación general de la estrategia empresarial de la compañía, relacionada con el deseo de Zuckerberg de convertirse en una organización "más eficiente", han expresado varias personas que recibieron estos mensajes y que solo pueden acceder a su cuenta de correo corporativa hasta las 23:00 del día de hoy (las 8:00 del viernes en España).

 

Muchos de los empleados de la sede de Meta en Londres han recibido correos en los que se les informa de que van a verse "potencialmente afectados" por los recortes, ya que las leyes laborales del Reino Unido y la Unión Europea prohíben a las empresas despedir de forma repentina a un gran número de personas y exigen que los trabajadores sean avisados con antelación. 

Los portavoces de RR. HH. mantuvieron una reunión por Zoom con los empleados que han sido despedidos con el fin de resolver dudas relacionadas con el recorte de plantilla. Por norma (y como ya ocurrió en noviembre), los trabajadores despedidos han recibido 16 semanas de indemnización y cobertura de prestaciones durante un año.

Un empleado aseguró en un chat grupal que había sido "Empresa-GPT" la que había respondido a las preguntas durante la reunión, una broma en referencia al generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT.

Perfiles afectados

Esta es una lista detallada de los equipos de trabajo y los puestos concretos de Meta que más se han visto afectados por esta ronda de despidos:  

  • Investigación UX
  • Responsabilidad y privacidad de UX 
  • Investigación científica
  • Investigación científica de IA  
  • Ingeniería de software
  • Ingeniería de datos
  • Ingeniería rotativa
  • Infraestructura 
  • Diseño de productos
  • Profile+
  • Clasificación de perfiles
  • Anuncios
  • Monetización 
  • Producto central
  • Messenger
  • PyTorch

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.