Los nuevos planes de Mark Zuckerberg para el metaverso: un área especializada en videojuegos y "a salvo" de los despidos de esta semana

Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en la primera Meta Store de Facebook.

Facebook/Meta

  • Mark Zuckerberg, CEO de Meta, parece estar más interesado que nunca en desarrollar videojuegos para los dispositivos Quest.
  • Ante el anuncio de nuevos despidos, el área de juegos de Reality Labs se considera "segura", lo que supone un cambio de parecer en Zuckerberg, que hasta ahora había promovido la realidad virtual como una tecnología que iba más allá de los videojuegos.

El área de videojuegos de Reality Labs, la división encargada de desarrollar el metaverso de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), parece estar recibiendo más atención y recursos por parte de la directiva, pese a que la compañía continúa realizando recortes bajo las órdenes de Mark Zuckerberg, su CEO.

Los equipos de Meta que trabajan en proyectos relacionados con videojuegos son algunos de los pocos que se consideran "seguros" durante la nueva ronda de despidos que va a tener lugar esta misma semana, según han declarado 3 personas familiarizadas con la situación, que han añadido que la siguiente ronda de despidos podría tener lugar durante la semana del 22 de mayo.

Conforme el "año de la eficiencia" de Zuckerberg va tomando forma, se espera que muchos proyectos internos se disuelvan y que los equipos de Facebook y Reality Labs se vean perjudicados, apuntan las 3 personas familiarizadas. En cambio, los equipos especializados en videojuegos podrán abrir algunas vacantes una vez concluyan los despidos, asegura una de estas personas.

El entusiasmo de Zuckerberg y otros directivos de la empresa por los videojuegos ha aumentado en los últimos meses, sostienen las fuentes, mientras que el tono del consejero delegado con respecto el metaverso se ha moderado

Además, algunos elementos de hardware ya están en proceso de "reajuste" para mejorar los dispositivos Quest y para poder adecuarlos a los desarrolladores y a los jugadores, ha indicado una de las personas familiarizadas con los planes de Meta, que han pedido no ser identificadas al estar hablando de temas delicados.

"Se han dado cuenta de que es necesario contar con auténticos desarrolladores de juegos", ha señalado una de estas personas, que ha añadido que la matriz de Facebook está estudiando la forma de introducir un "juego importante", del estilo de Call of Duty o Grand Theft Auto, en la tienda de aplicaciones de Quest.

 

Esto supone un cambio de estrategia significativo para Zuckerberg. Aunque la tienda de apps de las gafas de Meta cuente con decenas de juegos disponibles, el CEO siempre ha defendido esta tecnología como algo que va más allá de un nuevo mundo para jugadores.

En su lugar, Zuckerberg promocionó el metaverso como una tecnología destinada a revolucionar las interacciones sociales, el trabajo y el comercio electrónico

Se esperaba que todas esas actividades se desarrollasen gracias a los avatares que los usuarios creasen en Horizon Worlds. Sin embargo, estos avatares han sido motivo de burla por ser demasiado caricaturescos y el servicio no ha conseguido llegar a las masas. La última actualización de la compañía sobre el número de usuarios mensuales fue en febrero de 2022, cuando estipuló que tenía unos 300.000.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp)

Reality Labs está supervisada por Andrew Bosworth, CTO de Meta, y se encarga de desarrollar todo lo que tiene ver con el metaverso de la empresa. Con motivo de la reestructuración impulsada por Zuckerberg, esta división también está reduciendo sus costes operativos, ya que perdió 12.500 millones de euros durante el 2022. 

Aun así, aquellos proyectos y equipos que producen resultados tangibles, como los videojuegos, están viendo cómo sus presupuestos se mantienen o incluso aumentan, han detallado las personas familiarizadas.

Además de los juegos, Zuckerberg y Bosworth han reconocido públicamente la importancia de la inteligencia artificial en el día a día de la organización, dejando así al metaverso en un segundo plano. 

Los inversores y analistas de Wall Street han reclamado a Meta una killer app para los dispositivos Quest desde que la compañía cambió de nombre y se orientó hacia la construcción del metaverso. Meta reconoce ahora internamente que el juego tradicional es el camino más probable para ganar terreno financiero con Reality Labs, ha señalado una de las personas familiarizadas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.