La ambición de Mark Zuckerberg con el metaverso se evapora

Kali Hays,
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Drew Angerer/Getty

  • En poco más de un año, el metaverso ha pasado de ser la obsesión de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, a ser algo de lo que casi no habla.
  • La división encargada de su desarrollo, Reality Labs, podría verse afectada por los nuevos despidos que dejarán sin trabajo a 10.000 personas y la inteligencia artificial que ayudará a mejorar el negocio publicitario de Meta parece ser su gran prioridad.

Hace apenas un año, Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), no paraba de hablar del metaverso. Aseguraba que esta tecnología iba a ser poco menos que el futuro de toda su compañía y le cambió el nombre a Facebook para hacer honor a esta ambición. A día de hoy, el metaverso es algo que el directivo rara vez menciona.

Prueba de ello es el comunicado que Zuckerberg emitió este martes para anunciar la intención de Meta de despedir a más de 10.000 trabajadores en las próximas semanas: el CEO solo utilizó 2 veces la palabra "metaverso" en un texto de más de 2.000 palabras dedicado al futuro de su empresa. 

Por contra, Zuckerberg mencionó la "inteligencia artificial" hasta en 4 ocasiones, posicionando el desarrollo de esta tecnología como la "mayor y principal inversión" de Meta.

Se trata de un cambio de postura significativo con respecto al año pasado, momento en el que el desarrollo del metaverso parecía más una obsesión del propio Zuckerberg que una apuesta estratégica de Meta. Los propios empleados de la matriz de Facebook, incluidos algunos directivos, parecían estar cada vez más preocupados ante la falta de perspectiva y las escasas previsiones de negocio

Grosso modo, el metaverso se presentó como una versión inmersiva y en 3D de todo el ecosistema de internet. Sin embargo, el CEO de Meta afirma ahora que la IA es la tecnología que ya se está incorporando a "cada uno" de sus productos y servicios. 

"Disponemos de la infraestructura para hacerlo a una escala sin precedentes y creo que las experiencias que permitirá serán increíbles", señaló refiriéndose a la inteligencia artificial en el mismo comunicado en el que adelantó su intención de despedir a miles de personas.

El fundador y CEO de Meta, matriz de Facebook, Mark Zuckerberg.

La propia compañía también se centró en hablar de la IA durante su presentación de resultados del cuarto trimestre del año y del cierre de 2022

Los ejecutivos de Meta mencionaron "inteligencia artificial" hasta en 6 ocasiones durante su llamada con accionistas, mientras que el metaverso no se nombró ni una sola vez. 

Parece que el gigante de las redes sociales estaría utilizando esta tecnología para reorientar su relación con los usuarios y —lo que es más importante— para mejorar el funcionamiento de su negocio publicitario, que aún se estaría recuperando tras los cambios realizados por Apple en materia de privacidad a principios del año pasado.

Zuckerberg defendió este martes que el desarrollo del metaverso "sigue siendo fundamental para definir el futuro de las relaciones sociales", pero acto seguido pasó a hablar del incremento de usuarios de las distintas filiales de Meta: Facebook, Instagram y WhatsApp, y esa fue la única mención a la tecnología en todo el comunicado. 

 

El mes pasado, Zuckerberg y Susan Li, la nueva directora financiera de Meta (CFO, por sus siglas en inglés), anunciaron que la división que se ocupa de construir el metaverso (Reality Labs), así como los proyectos supervisados por Andrew Bosworth, director de Tecnología de la empresa (CTO, por sus siglas en inglés), iban a recibir el mismo impulso de "eficiencia" que el resto de la organización. 

Li apuntó la semana pasada que productos que se estaban desarrollando en Reality Labs, como el dispositivo Portal, eran un ejemplo del tipo de proyectos que se iban a cancelar este año. "En nuestro año de la eficiencia, nos vamos a centrar en cancelar proyectos duplicados o de menor prioridad, y en hacer que cada filial sea lo más eficiente posible", declaró Zuckerberg este martes.

Las previsiones de gasto para 2023 de Meta se han reducido —de nuevo— 3.000 millones de dólares (unos 2.835 millones de euros), hasta situarse en una horquilla de entre 86.000 y 92.000 millones, frente a los 89.000 y 95.000 millones que habían previsto anteriormente, según ha explicado esta semana Mark Mahaney, CEO de la firma de inversión Evercore.

"El año de la eficiencia se está volviendo más eficiente", indicó Mahaney. "Con la nueva rebaja de previsión de gasto, Meta está prometiendo que puede recuperar el crecimiento con un incremento mínimo de sus gastos".

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