Las 6 grandes conclusiones del anuncio de Mark Zuckerberg de nuevos despidos masivos en Meta

Sindhu Sundar
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Meta

  • Meta va a recortar 10.000 empleados en su "año de eficiencia", como escribió Mark Zuckerberg en un extenso post en Facebook.
  • La empresa aumentará la inversión en inteligencia artificial, en medio del frenesí del ChatGPT en torno a OpenAI.
  • Estos son los 6 puntos principales del detallado comunicado de Zuckerberg.

Meta suprime empleos y proyectos para reducir costes

Con los 10.000 despidos, Meta quiere hacer su plantilla "más plana" convirtiendo a más directivos en "colaboradores individuales", según el post. Zuckerberg también afirma que los directores deberían tener pocos subordinados, 10 como máximo.

Los despidos "significarán decir adiós a colegas con talento y pasión que han formado parte de nuestro éxito", reconoce. 

Zuckerberg también describe los proyectos menos importantes como una carga potencial para los recursos de personal y otros aspectos logísticos como el soporte informático y la infraestructura, incluso los ordenadores portátiles, lo que indica un enfoque en el gasto de la empresa. 

"Los costes indirectos se acumulan y es fácil subestimarlos", asegura.

Los puestos de trabajo en selección de personal, tecnología y negocios se verán afectados, pero Zuckerberg quiere que "la tecnología siga siendo lo principal" en Meta

Al ralentizar la contratación, Meta despedirá a miembros de su departamento de contratación, escribió Zuckerberg. Esos empleados estarán entre los primeros en conocer su destino en la empresa esta misma semana.

Otros serán informados en los próximos meses: los miembros de los equipos tecnológicos de la empresa lo sabrán en abril, mientras que los despedidos de los equipos empresariales lo sabrán en mayo. 

El nuevo recorte de plantilla de Mark Zuckerberg podría minar por completo la poca moral que les queda a los trabajadores de Meta

Zuckerberg también explica que la empresa se esforzaba por lograr una "proporción óptima entre ingenieros y otros puestos", aunque no ha puesto cifras de momento. 

Algunas de las medidas de reestructuración tardarán más tiempo en aplicarse, como reconoce el CEO de la empresa, señalando que los empleados internacionales podrán tardar más en conocer si les afectan los despidos, por ejemplo.

"En un pequeño número de casos, puede que haya que esperar hasta finales de año para completar estos cambios", asegura.

Meta tiene grandes planes para la inteligencia artificial

Zuckerberg afirma en su comunicado que la inteligencia artificial es la "mayor inversión individual" de la empresa, y añade que la compañía la quiere en "cada uno de nuestros productos". 

En medio del frenesí suscitado por ChatGPT de OpenAI y versiones similares de herramientas de IA generativa desde entonces, Meta desveló el mes pasado su propio nuevo modelo de IA llamado LLaMA, que está destinado a apoyar más la investigación en este tipo de herramientas. 

"Tenemos la infraestructura para hacerlo a una escala sin precedentes y creo que las experiencias que permitirá serán increíbles", explica Zuckerberg

La medida parece suponer un cambio respecto a su metaverso, descrito a menudo como una especie de mundo digital virtual. Pero el CEO afirma que "construir el metaverso y dar forma a la próxima generación de plataformas informáticas también sigue siendo fundamental para definir el futuro de la conexión social".

Zuckerberg advierte de que la economía podría seguir difícil durante un tiempo 

"En este momento, creo que debemos prepararnos para la posibilidad de que esta nueva realidad económica continúe durante muchos años", advierte el fundador de Meta, señalando los factores que a menudo se citan para la agitación que enfrentan las empresas y los mercados, incluyendo el aumento de las tipos de interés y la "inestabilidad geopolítica."

"Dadas estas perspectivas, tendremos que operar de forma más eficiente que nuestra anterior reducción de plantilla para garantizar el éxito", augura.

Meta cree que los ingenieros con poca experiencia pueden rendir mejor si trabajan en persona más a menudo

Zuckerberg también ha dado a conocer que Meta ha revisado sus "datos de rendimiento" y ha descubierto que los ingenieros con poca experiencia pueden rendir mejor si trabajan con sus compañeros en persona "al menos 3 días a la semana".

El ejecutivo estadounidense también añade que el análisis "requiere más estudio". La empresa permite que aquellos que pueden trabajar a distancia soliciten hacerlo, mientras que otros trabajan principalmente en la oficina, según ha informado Business Insider

La moral se va a resentir

"También reconozco que la idea de los próximos cambios de organización crean incertidumbre y estrés. Mi esperanza es hacer estos cambios tan pronto como sea posible durante este año para que podamos superar este período de incertidumbre y centrarnos en el trabajo crítico por delante", ha reconocido Zuckerberg.

Un portavoz de Meta ha declinado hacer comentarios a Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.