"En realidad no hacían nada": Un CEO multimillonario asegura que Meta y Google contrataron a tantos empleados que no tenían suficiente trabajo para darles

Sindhu Sundar,
Grace Kay,
Tom Siebel, CEO de la startup de inteligencia artificial C3.ai.
Tom Siebel, CEO de la startup de inteligencia artificial C3.ai.
  • El director general de C3.ai afirma que Google y Meta sobredimensionaron tanto sus plantillas que no tenían suficiente trabajo para sus trabajadores.
  • Thomas Siebel, uno de los directivos estadounidenses que más ha criticado el teletrabajo, ha bromeado con que, si quieres trabajar a distancia y "en pijama", te recomienda trabajar en Facebook.

Thomas Siebel, el multimillonario CEO de C3.ai (una compañía de inteligencia artificial corporativa), defiende que por fin se ha acabado la "locura" de la contratación excesiva de empresas como Meta —matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp— o Google.

"Todo esto se tiene que aclarar", ha señalado Siebel a Business Insider, indicando que era "raro" que Google y Meta siguiesen contratando personal cuando "no tenían trabajo para estas personas". "En realidad no hacían nada cuando trabajaban desde casa", ha declarado el empresario, que cuenta con un patrimonio neto de 3.500 millones de dólares (unos 3.270 millones de euros), según Forbes.

Compañías como Meta o Google apostaron por la contratación masiva durante los primeros meses de la pandemia, pero en las últimas semanas han optado por despedir a decenas de miles de personas ante el temor a una posible recesión.

Siebel asegura que su empresa de software, que cuenta con una plantilla de unos 1.000 empleados, adopta un enfoque más prudente a la hora de incorporar nuevos perfiles. El CEO de C3.ai afirma que somete a los candidatos a un proceso de entrevistas muy competitivo, filtrando en función de si encajan con la cultura corporativa de la organización (muy exigente). 

De los 4.000 candidatos que se entrevistaron el año pasado, la compañía solo contrató a 300 trabajadores. "No estoy sugiriendo que seamos superiores en nuestra ética de trabajo, pero hay gente a la que le gusta trabajar en equipo, tener un libro en la mano y trabajar en problemas realmente complicados", explica Siebel.

"Así somos nosotros y si eres ese tipo de persona, te gustará C3", ha añadido el empresario. "Si quieres trabajar desde casa y pasarte 4 días a la semana en pijama, vete a trabajar a Facebook". 

Despidos grandes tecnológicas

El multimillonario bromea con la política "voluntaria" de vuelta a la oficina que estableció su organización en 2021. "O estás voluntariamente en tu mesa o te has ido voluntariamente a trabajar a otra empresa", apunta Siebel, refiriéndose a la vuelta obligatoria a la oficina que se impuso en su compañía.

El CEO de C3 hizo una referencia indirecta a Google durante su entrevista con Business Insider, en la que enseñó una foto del viernes 24 de febrero a las 15:30 en la que se podía ver el aparcamiento de su oficina prácticamente lleno, mientras que el de una empresa —cuyo nombre no quiso revelar— estaba prácticamente vacío

Este medio de comunicación ha utilizado Google Maps y ha podido identificar el aparcamiento semivacío mostrado por Siebel como perteneciente a una de las oficinas de Google en California (Estados Unidos).

Este sábado, Britney Levy, una extrabajadora de la matriz de Facebook, publicó un vídeo en su cuenta de TikTok en el que explicaba cómo fue "incluida en un grupo de individuos que no funcionaba" antes de ser despedida a principios de este año.

"Tenías que pelearte con tus compañeros para encontrar trabajo que hacer", reconoció Levy en sus redes sociales. "Era un ambiente muy extraño y parecía que Meta nos contrataba para que otras compañías no pudiesen tenernos y solo nos acumulaban como si fuéramos cartas Pokémon".

Siebel no es el primer directivo estadounidense que expresa su preocupación ante el hecho de que los empleados del sector tecnológico no estén trabajando realmente. A principios de marzo, Keith Rabois, inversor y exdirectivo de PayPal, indicó que las tecnológicas contrataban a miles de trabajadores que desempeñaban "trabajos falsos", alentando una opinión que ha calado bastante en Silicon Valley.

El año pasado, Satya Nadella, CEO de Microsoft, advirtió de que el teletrabajo había fomentado que se desarrollase entre los jefes una "paranoia de la productividad". "Los directivos creen que sus empleados no son productivos, mientras que los empleados consideran que sí que lo son y, en muchos casos, incluso se sienten agotados", apuntó Nadella.

Las empresas recurren cada vez más a métodos para vigilar a sus trabajadores conforme se instaura el modelo de trabajo híbrido o en remoto, según recogía el New York Times en agosto de 2022. El reportaje en cuestión detallaba múltiples métodos utilizados por las compañías para medir la productividad de sus empleados, como rastrear los clics del ratón o las pulsaciones del teclado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.