Cuál es la mejor forma de invertir en inteligencia artificial: esto es lo que piensan las firmas y analistas de Wall Street mientras continúa el 'rally'

Desarrollo de inteligencia artificial.

Andriy Onufriyenko/Getty Images

  • Las acciones relacionadas con la inteligencia artificial han protagonizado un frenético rally en 2023.
  • Expertos de Bank of America y UBS hasta han publicado sus enfoques para invertir en esta tendencia.
  • El analista tecnológico Dan Ives ha duplicado su precio objetivo para C3.AI, que se ha disparado casi un 150%.

Una de las nuevas empresas de inteligencia artificial más espectaculares del mercado ha llegado para quedarse, según Dan Ives, analista de acciones tecnológicas de Wedbush.

Hace unos días, Ives elevó su precio objetivo para C3.AI, una empresa de software de IA, de 13 dólares por acción a 24. Las acciones de esta empresa valorada en 3.200 millones de dólares han subido un 146% en lo que va de año. 

"La empresa sigue experimentando un incremento de la demanda de sus soluciones de IA que están diseñadas para ampliar una gama de aplicaciones en todos los sectores, lo que impulsa los vientos de cola en el mercado", explica Ives. 

Acciones de inteligencia artificial.

"La compañía está empezando a coger impulso en la construcción de oportunidades empresariales en su proyección de negocio con un conjunto de soluciones innovadoras de IA empresarial".

Ives dice que C3 tiene que demostrar que puede mantener el éxito que le ha hecho ganar tanta notoriedad, demostrando que su estrategia de monetización funciona y alcanzando su objetivo de ser positiva en efectivo y rentable (según métricas ajustadas) en 2024.

"Creemos que el plan está ahí, pero todo depende de la ejecución para recuperar la confianza de Wall Street de cara a 2023", dice. De momento, mantiene la calificación de "neutral".

El boom de los valores de IA

La inteligencia artificial no es un concepto nuevo, pero en los últimos meses los inversores están prestando más atención al potencial de la IA, sobre todo con la llegada de grandes modelos lingüísticos como ChatGPT y programas de generación de imágenes como DALL-E

Este año los valores relacionados con la IA han subido como la espuma, con la expectativa de que una nueva generación de IA transforme una serie de sectores, como la sanidad, la generación de código, el análisis de datos y la atención al cliente.

Esto es suficiente para hacer de la IA un elemento básico de la inversión en tecnología a largo plazo, según Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.

"La IA, junto con los macrodatos y la ciberseguridad, forman lo que llamamos el ABC de la tecnología", escribía Haefele en una nota a sus clientes. "Creemos que estas 3 grandes tecnologías básicas se encuentran en puntos de inflexión y deberían ver una adopción más rápida en los próximos años a medida que las empresas y los Gobiernos aumenten su atención y sus inversiones en estas áreas".

Haefele cree que la tecnología se encuentra en un "nuevo ciclo de innovación", lo que creará nuevas y fascinantes oportunidades para las firmas de capital de riesgo especializadas en inversiones en fases iniciales. Algunas de ellas podrían estar al alcance de inversores cualificados.

Un equipo de Bank of America se ha hecho eco también de la visión alcista de Haefele, citando una estimación de PricewaterhouseCoopers según la cual la IA podría añadir 15,7 billones de dólares al PIB mundial en 2030

Un grupo dirigido por Eric López, responsable de investigación de renta variable en Europa Central y el este de África, con los expertos en estrategia de renta variable Haim Israel, Felix Tran y Martyn Briggs han identificado 20 valores que podrían beneficiarse de las posibilidades de la tecnología basada en IA.

 

Entre los favoritos del grupo figuran gigantes como Alphabet y Microsoft, por sus motores de búsqueda y sus respectivos proyectos de chatbot. Apple porque seguirá beneficiándose de su licencia de búsqueda y datos con la matriz de Google —y podría explorar nuevos acuerdos de financiación con el tiempo— y Meta por su gran modelo lingüístico LLaMA.

Otras de las grandes elegidas son fabricantes de chips como Nvidia y TSMC como los "músculos de la IA", junto con nombres menos conocidos como Hoya, AlChip Technologies, Advantest y Qi An Xin Technology.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.