El 'boom' de la inteligencia artificial ha disparado algunos valores hasta un 300%: estas son las 74 acciones favoritas de los gestores especializados en IA

Laila Maidan,
Acciones de inteligencia artificial.

KTSDESIGN/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images

  • Estas 74 acciones han sido seleccionadas por gestores de ETF basados en inteligencia artificial.
  • Incluyen acciones de empresas de computación cuántica, chips de IA y aprendizaje automático. 
  • Los inversores tienen que mantener sus posiciones durante un mínimo de 5 años si quieren invertir.

El reciente interés generalizado por la inteligencia artificial ha hecho que todo el mundo quiera probar nuevas aplicaciones como ChatGPT, un chatbot de IA lanzado en noviembre de 2022 por OpenAI.

La aplicación ha causado furor en las redes y la gente la ha utilizado para todo tipo de tareas, desde recetas de cocina hasta el diagnóstico de pacientes o la redacción de currículums

Jay Jacobs, responsable de fondos cotizados temáticos y de renta variable activa de BlackRock en Estados Unidos, dice que, aunque la IA existe desde hace ya tiempo, sus aplicaciones se han centrado más en el ámbito empresarial. Por lo que los usuarios no habían visto realmente su valor.

"Ahora que tenemos aplicaciones de IA orientadas al usuario y que están consiguiendo una adopción masiva por parte de los consumidores con gran rapidez, está mucho más claro que la IA está interactuando con nuestra vida cotidiana", señala Jacobs. 

 

Lo bueno del creciente interés es que ha adelantado muchos años el desarrollo de esta tecnología, lo que permite invertir en ella a corto plazo, defiende Sylvia Jablonski, consejera delegada y directora de sistemas de información de Defiance ETF, una empresa especializada en ETF temáticos. 

"Hace un par de semanas, si le preguntabas a alguien sobre esto, probablemente pensaría que este tipo de rendimientos, el interés de los inversores, se desarrollaría durante la próxima década", apunta Jablonski. "Creo que eso se ha adelantado y se va a materializar en los próximos 2 años".

Muchas empresas se beneficiarán de esta tendencia. En enero, Microsoft anunció que invertiría 10.000 millones adicionales en OpenAI después de aportar 1.000 millones de respaldo en 2019. Sus acciones han subido casi un 40% en lo que va de año. 

De hecho, cualquier empresa que busque un pequeño impulso bursátil solo tiene que mencionar el término IA o ChatGPT y sus acciones subirán. 

La semana pasada, C3.ai, un proveedor de software de IA, anunció que incorporaría ChatGPT a su oferta de productos para empresas. Sus acciones se habían disparado un 35% hasta el lunes. El 26 de enero, una nota de BuzzFeed a sus empleados anunciaba que utilizaría ChatGPT para crear cuestionarios personalizados. En los días siguientes, sus acciones subieron más de un 300%. 

 

Según Jacobs, las nuevas tecnologías suelen ser caras, tener fallos o ser difíciles de entender. Pero cuando mejora y se abarata, su adopción se acelera muy rápidamente

Por eso la inversión temática se realiza teniendo en cuenta las fases de adopción, conocidas como la Curva S, explica. A lo largo de este ciclo de crecimiento hay 5 etapas: los innovadores, los pioneros, la mayoría inicial, la mayoría tardía y, por último, los rezagados

A pesar de los recientes rumores, Jacobs situaría la IA en la etapa de los innovadores o los primeros en adoptarla, lo que significa que aún queda entre el 80% y el 85% del mercado por penetrar en términos de oportunidades de crecimiento, añade.

Jacobs cree que, aunque la adopción temprana podría significar mayores beneficios para los inversores, también conlleva un mayor riesgo. Muchas cosas podrían hacer descarrilar el crecimiento de esta tecnología, y una de ellas es que la IA aún no está regulada. Los responsables políticos podrían influir en cómo puede y no puede utilizarse la tecnología, añade.

 

Jablonski advierte que cualquier tecnología innovadora es cara y tarda en desarrollarse. Las condiciones económicas, como unos tipos de interés más altos y una recesión, podrían frenar el crecimiento de algunas de las empresas más pequeñas. 

Los inversores deben contar con un horizonte mínimo de 5 años y estar preparados para un alto nivel de volatilidad, añade. 

Invertir en IA y subsectores a tener en cuenta 

No nos dejemos engañar por el simple acrónimo de 2 letras. Los inversores que quieran invertir en este sector deben conocer primero los diferentes y complejos sectores que lo componen. 

El ETF Defiance Quantum (QTUM) de la firma de Jablonski, lanzado en 2018, es una cesta de más de 70 acciones que cubren 4 sectores principales que respaldan las funciones de IA. Es una compilación de empresas globales que lideran el espacio y que van desde valores de pequeña capitalización hasta los hiperescalables como Microsoft y Nvidia, explica. 

En su opinión, lo que hace único a su fondo es su fuerte apuesta por la tecnología de computación cuántica, que representa el 41,22% del fondo. Este aspecto es una parte integral del desarrollo de la IA porque optimiza su capacidad para funcionar más rápido y permite procesar piezas complejas de información a velocidades muy altas. 

Esto es especialmente importante cuando se necesitan datos en tiempo real, como en las operaciones quirúrgicas en las que intervienen robots. En este escenario, las imágenes, los datos y toda la investigación previa pueden procesarse en cuestión de segundos para que tanto el robot como el cirujano sepan qué pasos dar, explica Jablonski. 

La informática cuántica también alimenta a los coches sin conductor, como la función de autopilot (piloto automático) de Tesla, que requiere datos sensoriales a un ritmo vertiginoso, para que el vehículo pueda maniobrar alrededor de objetos en movimiento. 

Entre los valores del ETF incluidos en esta categoría figuran: Asustek Computer (2357 TT), Mediatek Inc. (2454 TT), Toshiba Corp. (TOSYY), Mitsubishi Elec Cp. (MIELY), Renesas Electronic (RNECY), Nippon Tel&tel Cp (NTTYY), Ntt Data Corp. (NTDTY), Abb Ltd. (ABB), Airbus Group Se (EADSY), Booz Allen Hamilton Hldg Corp. (BAH), Blackberry Ltd. (BB), Honeywell Intl Inc. (HON), Hewlett Packard Enterprise Co Com. (HPE), International Business Machs Com. (IBM), Infineon Technologies, Intel Corp. (IFNNY), Ionq Inc. (IONQ), Lockheed Martin Corp. (LMT), Microchip Technology Inc. (MCHP), MKS Instruments Inc. (MKSI), Northrop Grumman Corp. (NOC), Nokia Corp. (NOK), Nve Corp. (NVEC), Orange (ORAN), Rigetti Computing Inc. (RGTI), Raytheon Technologies Corp. (RTX), Stmicroelectronics N V, Wipro Ltd. (STM).

El segundo subsector en relevancia es el aprendizaje automático, que representa el 21,06% del fondo. Se trata de una aplicación de la IA que permite a un ordenador aprender de datos históricos sin instrucciones directas. Esto hace que la IA sea más precisa a la hora de predecir resultados a lo largo del tiempo sin programación humana.

Entre los valores del ETF incluidos en esta categoría están: Hitachi (HTHIY), Accenture Plc Ireland (ACN), Analog Devices Inc. (ADI), Asml Holding N V (SML), Alphabet Inc. (GOOGL), Kla Corp. (KLAC), Lam Research Corp. (LRCX), National Instrs Corp. (NATI), NXP Semiconductors N V (NXPI), ON Semiconductor Corp. (ON), Onto Innovation Inc. (ONTO), Reply Spa (REY), Taiwan Semiconductor Mfg Ltd. (TSM), Texas Instrs Inc. (TXN).

El siguiente subsector son los chips de IA, que representan el 14,36% del fondo. Los chips son los elementos básicos de esta innovación porque son el hardware de esta tecnología, explica Jablonski. Se diferencian de los chips utilizados en los ordenadores tradicionales porque son más complejos y multidimensionales.

En esta categoría del ETF estarían: Fujitsu (FJTSY), Ambarella Inc. (AMBA), Advanced Micro Devices Inc. (AMD), Elastic N V (ESTC), Lattice Semiconductor Corp. (LSCC), Marvell Technology Inc. (MRVL), Nvidia Corporation (NVDA), Splunk Inc. (SPLK), Synaptics Inc. (SYNA), and Tower Semiconductor Ltd. (TSEM).

OpenAI ChatGPT Ilustración

Esto nos lleva al siguiente conjunto de requerimientos de hardware y subsector de fondo que es la GPU y otros hardwares. Este hardware, principalmente las unidades de procesamiento gráfico, es un reflejo de los equipos utilizados en los ordenadores tradicionales, pero lo suficientemente avanzado como para soportar la IA. Constituye el 12,80% del fondo. 

Entre los valores del ETF sobre hardware están: Alchip Technologies (TPE: 3661), Jsr Corp. (JSCPY), Applied Matls Inc. (AMAT), Alibaba Group Hldg Ltd. (BABA), Microsoft Corp. (MSFT), Qualcomm Inc. (QCOM), Synopsys Inc. (SNPS), and Teradyne Inc. (TER).

Por último, están el big data y la informática en la nube, que representan el 10,57% del fondo. Aunque el big data se utiliza para diferentes tecnologías, permite a la IA trabajar con conjuntos de datos masivos en su proceso de aprendizaje automático. Esto le permite identificar patrones para modelos predictivos. 

En esta categoría estarían los valores: Nec Corp. (NIPNF), Alteryx Inc. (AYX), Baidu Inc. (BIDU), Cadence Design System Inc. (CDNS), Cirrus Logic Inc. (CRUS), Juniper Networks Inc. (JNPR), and Micron Technology Inc. (MU).

Jacobs, que está a cargo del ETF iShares Robotics and Artificial Intelligence Multisector ETF (IRBO), lanzado en 2018, explica que su fondo se divide en 3 categorías principales: desarrolladores de software, los habilitadores que son elementos de hardware como los chips y las GPU, y el elemento de robótica, que incluye elementos como la visión artificial para la robótica. Jacobs destaca que la tercera categoría es exclusiva del fondo. 

"La idea es que la inteligencia artificial y la robótica son realmente complementarias", explica. "Yo diría que los robots son el cuerpo de la máquina. La IA es la mente de la máquina. Y aunque en algunos casos se aplican a sus propios mercados, en realidad son más potentes cuando se unen".

Las 10 principales participaciones del fondo incluyen Meitu Inc. (HKG: 1357), IQIYI Inc. (IQ), Hello Group Inc. (MOMO), Spotify Technology SA (SPOT), Sumo Logic Inc. (SUMO), Meta Platforms Inc. (META), Kingsoft Cloud Holdings Ltd. (KC), MicroStrategy Inc. (MSTR), Baidu Inc. (BIDU), and CEVA, Inc. (CEVA).

Siguiendo el consenso popular 

Según Jacobs, la creencia generalizada es que una mayor capitalización implica un mayor reconocimiento y un menor riesgo, pero también un crecimiento más lento y una menor rentabilidad. 

Sin embargo, la pieza más valiosa de la IA son los datos que contiene. Por lo tanto, el software sólo es tan bueno como los datos que se entrenan con él. Y muchas empresas de gran capitalización tienen acceso a toneladas de datos. Esto significa que los motores de búsqueda y las empresas de comunicación tienen una ventaja debido a los datos que ya han recopilado, añade.

Si los inversores buscan un enfoque menos arriesgado y más generalizado, pueden recurrir al consenso popular. TipRanks, una web de tecnología financiera que utiliza IA para analizar datos financieros, ha creado una lista de los que considera los mejores valores de IA en función de su popularidad. 

La lista se centra en empresas dedicadas a invertir grandes cantidades de dinero en IA que también son las más populares entre inversores y analistas, dice Gilan Miller-Gertz, redactora jefa de la plataforma. 

La lista de TipRanks de los 9 mejores valores de IA tiene grandes capitalizaciones de mercado y es probable que sigan siendo relevantes durante mucho tiempo. De la lista, estos 6 tienen un consenso de analistas de "fuerte compra": NVDA, Amazon (AMZN), GOOGL, META (META), Apple (AAPL), and MSFT. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.