España está a salvo del terremoto de Silicon Valley Bank: por qué estamos lejos de que nos arrastre la crisis del banco de las startups de EEUU

Silicon Valley Bank.

REUTERS/Dado Ruvic

  • Silicon Valley Bank (SVB) es un pequeño banco estadounidense cuya crisis ha conseguido hacer caer las bolsas de medio mundo.
  • Business Insider España ha preguntado a inversores y empresas del sector bancario español acerca de la situación de España y descartan efectos significativos.

El riesgo de un efecto mariposa ha puesto en guardia a los mercados de todo el mundo. Los ecos de la crisis financiera de 2008 retumbaron con fuerza en la jornada de ayer viernes.

El responsable ha sido un pequeño banco de California, Estados Unidos, que ha hecho que todo el mundo mirase con expectación qué estaba pasando con el Silicon Valley Bank (SVB), un símbolo del sector tecnológico y las startups.

En apenas 2 días, el valor de la acción del banco ha caído un 87% y ha suspendido su cotización este viernes tras conocerse que había vendido 21.000 millones de dólares en bonos de su cartera. Esto ha supuesto una pérdida de 1.800 millones debido a la subida de tipos de interés

El temor que arrancó el jueves ha dado lugar a una fuga de empresas de SVB, que representaba un 44% de las startups tech y de atención médica que cotizaron en la bolsa americana el año pasado. Las compañías emergentes retiraron sus fondos por miedo a quedarse sin liquidez, para depositarlos en los pasivos de los bancos tradicionales más grandes. Tanto si lo necesitaban como si no. 

 

Lo que parecía poco más que una anécdota ha escalado hasta convertirse en una de las mayores preocupaciones económicas del momento.

El regulador estadounidense finalmente en la tarde del viernes tomó el control del banco después de que este fracasara en su intento de levantar nuevo capital. La caída del SVB se ha convertido en la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de EEUU tras el colapso en 2008 del Washington Mutual. 

Hace apenas 18 meses, el SVB tenía una valoración de más de 44.000 millones de dólares. Durante el jueves y el viernes, la confusión y el pánico de que se produjera un efecto contagio al resto de entidades bancarias ha salpicado los mercados bursátiles mundiales.

El índice del sector bancario KBW cayó un 7,7%, su mayor desplome desde que estalló la pandemia en 2020. En Europa, el IBEX 35 ha sido uno de los más afectados precisamente por el peso de los actores financieros que han caído entre un 3 y un 5%. 

Business Insider España ha preguntado a inversores, empresas españolas y expertos para conocer cómo puede afectar la situación de Silicon Valley Bank a los bancos y tecnológicas españolas.

Un problema puntual por una mala inversión de SVB en bonos

Uno de los motivos es precisamente que el modelo de negocio de SVB es poco habitual para los estándares de España y no encuentra apenas casos paralelos en las entidades bancarias locales, por lo que su efecto en nuestro país es limitado.

Silicon Valley Bank financiaba startups a cambio de convertirse en el depósito de sus pasivos para no jugarse su liquidez. El banco se aprovechaba de su tirón, aún permitiendo que estas accediesen al efectivo para realizar sus pagos. 

Al no poder prestar dinero en créditos tradicionales, el banco californiano invirtió los depósitos en bonos a largo plazo. Con la pandemia y el crecimiento del sector tecnológico, a SVB le fue bien. 

El problema llega en 2022, cuando las startups empiezan a tirar de caja y, en consecuencia, a reducir sus depósitos. "El banco había perdido parte de sus depósitos porque con la subida de los tipos de interés las startups necesitaban más dinero para sacar sus cuentas y básicamente seguir viviendo. Ahí se da un efecto contagio, porque otras que eran solventes sacaron el dinero sólo por protegerse", explica en una entrevista con este medio Miguel Camiña, CEO de Micappital.

Algunos fondos de inversión incluso han exigido a las startups que sacasen su dinero del banco porque "no querían ser las que sostuviesen la bolsa", han revelado a Business Insider fuentes conocedoras de la situación.

Entonces, SVB lo que ha hecho ha sido vender parte de sus activos para compensar la salida de pasivo. Esta decisión es muy particular, porque la mayoría de los bancos siguen teniendo más depósitos por el aumento de ahorro en la pandemia.

"SVB tiene alrededor de un 56% de su portfolio invertido en bonos mientras que los bancos tradicionales tienen entre el 15 y el 20%", apunta Marc Sansó, profesor de OBS Business School y CEO de Elsebits.

Según Ignase Viladesau, director de inversiones de MyInvestor, SVB podría haber sustituido dicha base de depósitos con otros medios de financiación: depósitos de individuos, financiación interbancaria, emisión de deuda, uso de la Discount Window de la Fed. 

Sobrerreacción de los mercados y poco riesgo para los bancos españoles

Silicon Valley Bank (SVB).

REUTERS

Los expertos coinciden en que tanto algunos medios como los inversores de los mercados están teniendo una reacción demasiado exagerada para el impacto real de la situación. 

"SVB tiene una estructura de balance menos diversificada y está más expuesto a las salidas de depósitos debido a un tipo de cliente muy específico: los empresarios tecnológicos. El riesgo de una gran salida de depósitos —y las consiguientes desinversiones de bonos y emisiones de capital— es bajo para los bancos europeos diversificados", apunta Guy de Blonay, analista de renta variable de Jupiter AM.

En España, en concreto, la financiación bancaria a startups no ha estado a la orden del día. Ni siquiera cuando el boom tecnológico arrasaba en todo el mundo. Por eso las caídas y el efecto dominó de SVB no va a salpicar al sector como lo ha hecho (y esperan que siga haciendo) en EEUU.

 

"En España no hay bancos especializados en startups. Aunque cada uno tenga sus iniciativas, no hay un banco líder en esto. La financiación bancaria es mucho más complicada, con lo cual el porcentaje de este tipo de clientes en el total de los bancos no es representativo", apunta Camiña.

Para más inri, la banca española no está ni siquiera remunerando los depósitos al mismo nivel que los vecinos europeos o la banca al otro lado del Atlántico. 

"El margen que tienen entre el tipo de interés del dinero que prestan y el tipo de interés del dinero que pagan es muy amplio y les protege. Es decir, estamos captando dinero a un coste muy, muy bajo y lo estamos prestando a un coste muy alto", explica el CEO de Micappital.

El nuevo impuesto a la banca frente a los resultados de los grandes bancos: cuánto pagarán Bankinter, BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell y Unicaja

Ahora bien, ni el margen ni la solidez de sus balances pueden evitar que en sus valoraciones se refleje el pesimismo que se ha apoderado del mercado en las últimas 72 horas. De hecho, la caída de los bancos en las bolsas se está atribuyendo más a un miedo irracional que a que haya causas que apunten a un problema en el sistema.

"El sistema financiero se fundamenta en la confianza, por eso es importante que no se contagie el riesgo", coincide Fernando Castelló Sirvent, economista, profesor en ESIC y doctor por la Universidad de Valencia.

"El problema es que el pánico se extiende porque la gente no entiende lo que está pasando y sin razón los inversores de los bancos estén retirando depósitos en todo el mundo. Una vez pasada la reacción inicial, esto debería racionalizarse cuando los inversores se den cuenta de que es un caso único", apunta por su parte Marc Sansó, de OBS.

Según el director de inversiones de MyInvestor, en ningún caso se puede decir que hay un problema sistémico, ni que la subida de tipos vaya a causar un problema generalizado en el sector bancario.

"Fricción pequeña" para las tecnológicas y startups españolas

Las empresas españolas no tienen la oportunidad de depositar sus pasivos en compañías como SVB, por lo que dependen del crédito de bancos tradicionales o de la inversión de fondos de capital riesgo o venture capital

Ante este panorama, ¿se están viendo afectadas a las startups españolas por la quiebra del banco de Silicon Valley? En términos generales, no. 

"La fricción a las compañías españolas es pequeña, porque pocas tienen dinero en SVB", como apunta Miguel Arias, general partner del fondo de capital riesgo K Fund y ex de Telefónica. La experiencia de Plain Concepts, otra de las tech que ha hablado con este medio coincide.

unicornio basura

Las únicas españolas que pueden verse afectadas son aquellas que tengan operaciones con sede estadounidense y que paguen a sus empleados o clientes directamente en EEUU. En este caso, SVB sí que sería una de las entidades de referencia. Y aunque el banco tiene una división en Reino Unido, más accesible al tejido español, el sistema protege a las subsidiarias para estas situaciones, según Arias.

Eso sí, si hasta ahora era difícil acceder a la financiación bancaria en el país, este año podría ser mucho más complicado para las startups españolas convencer a la banca de sus planes de futuro.

Descubre más sobre , , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.