Una trabajadora despedida de Meta dice que la empresa le pagaba por no trabajar: "Nos acumulaban como si fuésemos cartas Pokémon"

Grace Kay,
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

CP/JS / Reuters

  • Una extrabajadora de Meta asegura que, cuando la contrataron, formaba parte de un grupo que no tenía nada que hacer.
  • Britney Levy señala a Business Insider que algunos compañeros se sentían frustrados y pensaban que su puesto en la matriz de Facebook estaba estancando su carrera profesional.

Britney Levy, una empleada que fue despedida en el primer recorte de plantilla llevado a cabo por Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), ha afirmado recientemente que el gigante de las redes sociales pagaba a sus trabajadores para hacer "trabajo falso".

"Soy una de esas empleadas que fue como contratada para un puesto realmente extraño en el que enseguida me pusieron en un grupo de individuos que no estaban trabajando", contó Levy en un vídeo que publicó en su cuenta de TikTok este sábado. "Había que pelear para encontrar trabajo".

En el vídeo, que ha logrado obtener más de 870.000 visitas, Levy reconoce que sentía que Meta contrataba personal para que otras empresas no pudiesen disponer de él.

"Nos acaparaban como si fuésemos cartas Pokémon", indica la exempleada en el vídeo.

Business Insider ya había informado previamente de que Levy formaba parte de un programa de diversidad que ofrecía la matriz de Facebook. Esta iniciativa fomentaba la inclusión de colectivos infrarrepresentados en la contratación tecnológica. Levy fue despedida después de llevar 7 meses en Meta y decidió no firmar su carta de despido, por lo que puede hablar con los medios de comunicación.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció este mismo martes que la compañía iba a despedir a otros 10.000 trabajadores tras haber recortado al 13% de su plantilla en noviembre del año pasado. Zuckerberg lleva tiempo haciendo hincapié en que 2023 va a ser el "año de la eficiencia", lo que, en última instancia, se ha traducido en volver a despedir a miles de personas

El mes pasado, el CEO de Meta degradó a algunos directivos a la función de "colaboradores individuales" en un intento de aplanar la estructura jerárquica de Facebook para que se pareciese más a Instagram.

Zuckerberg

Como miembro del Sourcer Development Program, Levy habló con muchos trabajadores de la organización y descubrió que varias personas se sentían frustradas ante la falta de trabajo que podían realizar, mientras que otras se volvieron más protectoras con sus puestos de trabajo conforme se difundían los rumores de que se podían producir nuevos recortes.

"Mucha gente tenía la sensación de que les estaban tendiendo una trampa para despedirlos", explica Levy. "Personas tremendamente cualificadas y que habían rechazado oportunidades increíbles expresaban que tenían la sensación de que Meta estaba frenando intencionadamente sus carreras. Es decir, le ordenaban a la gente que no trabajase, pero al mismo tiempo había mucho trabajo por hacer".

La extrabajadora de Meta asegura que se enfrentó a varios obstáculos en su puesto, incluido el reto de conseguir el permiso de sus superiores para ponerse en contacto con candidatos a un puesto de trabajo. En lugar de quedarse de brazos cruzados, Levy aprovechó la oportunidad para informarse sobre las políticas de la empresa y ponerse en contacto con otros empleados.

"Podría haberme tomado el día libre y nadie se habría enterado", afirma Levy. "Creo que lo más probable es que hubiese gente que fichaba y luego no hacía nada".

Aunque a algunas personas les pueda parecer un sueño que te paguen por hacer poco o nada, la exempleada de la matriz de Facebook cuenta que había pocas personas en Meta que estuviesen realmente contentas con esta situación. 

"Este tipo de experiencia no me lleva a ninguna parte", ponía Levy como ejemplo. "No tengo méritos que pueda poner en mi currículum. Ahora mismo, todo lo que puedo decir es que fue una experiencia formativa".

Thomas Siebel, el multimillonario CEO de la firma de inteligencia artificia C3.ai, expresó que consideraba que gigantes como Meta o Google habían contratado a tantas personas que no tenían suficiente trabajo para ofrecerles. Siebel es uno de los varios directivos tecnológicos que han expresado su preocupación ante el fenómeno de los "trabajos falsos".

A principios de este mes, Keith Rabois, inversor y exdirectivo de PayPal, indicó que estas compañías contrataban a miles de empleados para que desempeñasen "trabajos falsos", una opinión que resuena con la ideología de varios fundadores de Silicon Valley como Elon Musk.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.