Los empleados de Twitter disfrutan de los beneficios del trabajo flexible, pero Elon Musk ha llegado para proponer otro enfoque

Sawdah Bhaimiya,
Elon Musk en la Met Gala 2022.
Elon Musk en la Met Gala 2022.Dimitrios Kambouris/Getty Images
  • Elon Musk es el nuevo dueño de Twitter y los empleados de la red social están profundamente preocupados por cuál será el enfoque de su liderazgo.
  • El estilo "autoritario" del multimillonario puede chocar frontalmente contra la cultura de trabajo flexible que aplica la red social, según una experta en gestión de entornos laborales.

El dueño de compañías como Tesla y SpaceX ya posee también la red social Twitter, una cuestión que preocupa a los trabajadores de la empresa, que esperan un gran cambio en su cultura corporativa.

La compra lleva mucho tiempo gestándose. El multimillonario acordó comprar Twitter en abril para después intentar rescindir el acuerdo en julio. La red social demandó a Musk, lo que condujo a varios meses de disputas judiciales hasta que el empresario confirmase finalmente a principios de este mes que compraría la compañía al precio acordado originalmente: 44.000 millones.

La periodista de Business Insider, Kali Hays, ya informó en abril de que los empleados de Twitter estaban preocupados ante el posible cambio de propietario, ya que el estilo de liderazgo podría variar mucho: la organización dirigida por Musk podría ser muy diferente a la que conocían, con una cultura flexible e inclusiva.

El estilo de liderazgo del multimillonario es "autoritario y desafiante", asegura la experta en cultura corporativa y autora del libro Empathy Works(Trabajos empáticos), Sophie Wade.

"Implantar ese liderazgo autoritario en Twitter no va a encajar bien y va a suponer un gran contraste con su apertura y su mentalidad flexible, parte integral de la cultura de la red social ahora mismo, por lo que sería bastante chocante", explica la experta a Business Insider.

 

Aunque Musk está considerado como uno de los ejecutivos tecnológicos más inspiradores de Silicon Valley, el propio empresario se ha descrito a sí mismo como un "microgestor", un jefe que intenta ser más activo que el más activo de los jefes

Este enfoque parece ser respaldado por los trabajadores de Tesla, que en 2018 describieron su cultura corporativa como una intensa filosofía del agotamiento, comparándola incluso con una "secta".

Twitter, en su lugar, ha sido considerado como uno de los mejores lugares de trabajo a nivel mundial, según sus propias valoraciones en Glassdoor. La compañía estableció políticas de teletrabajo permanente para su personal durante la pandemia y su propio portal de empleo estipula que buscan "dar a todos los Tweeps [como la organización llama a sus trabajadores] la mayor flexibilidad".

Sigue habiendo dudas acerca de si Musk tiene previsto realizar un plan de reestructuración de plantilla a nivel general en la empresa. Por lo pronto ya habría despido a 4 altos directivos entre los que se encontraría el propio CEO de Twitter, Parag Agrawal.

Elon Musk ya es dueño de Twitter: su primer movimiento ha sido despedir al CEO, Parag Agrawal, junto a otros 3 importantes directivos

Algunos trabajadores de Twitter firmaron una carta abierta en la que se oponían a cualquier tipo de recorte, afirmando: "Una amenaza para los trabajadores de Twitter es una amenaza para el futuro de Twitter".

Wade sostiene que le preocupa la gestión de la red social y de su cultura corporativa, ya que, en el caso del CEO de Tesla, se trata de alguien que "no parece venir con el mismo tipo de mentalidad inclusiva y abierta". La experta reconoce estar preocupada por el impacto que va a tener Musk en la cultura y en la flexibilidad que los empleados de la compañía "están disfrutando ahora mismo".

Estas son algunas de las ventajas de las que disfruta la plantilla de Twitter en la actualidad y que podrían cambiar con la llegada al poder del empresario.

1. Conciliación laboral

El exdirector general de Twitter, Jack Dorsey, ha señalado en alguna ocasión que pasarse la noche trabajando y no tomarse nunca un día libre está pasado de moda, y llegó a reconocer que trabajar 20 horas al día como Elon Musk es "una mierda", durante un episodio del podcast The Boardroom: Out of Office.

"Twitter es una de las mejores empresas en cuanto a cultura", reconocía hace poco un desarrollador anónimo de la red social a Fortune. Este desarrollador declaró que la dirección aconsejaba a los empleados no enviar correos electrónicos relacionados con el trabajo ni después de las 8 de la tarde ni antes de las 9 de la mañana.

"Estimados anunciantes de Twitter": Elon Musk explica por qué ha comprado la red social y critica a los medios tradicionales

Uno de los mayores temores de los trabajadores es que Musk "pueda convertir el entorno de trabajo en algo como Tesla", añadió el desarrollador. 

En su lugar, la llamada "vida Tesla" parece animar a sus empleados a poner la empresa por encima de todo, creando una cultura de horas extra, burnout y miedo, explicaron varios empleados de la compañía a Business Insider en 2018.

Se sabe, además, que el ahora dueño de Twitter "se enfadaba mucho" cuando los empleados de su primera empresa no seguían trabajando después de las 9 de la noche. A Musk también se le conoce por haber dormido en alguna ocasión en el suelo de la fábrica de Tesla

2. Políticas de trabajo flexibles

A Twitter, en cambio, se la conoce por sus generosas y flexibles políticas laborales.

En marzo, la empresa reabrió sus oficinas a sus trabajadores y su —hasta ayer— CEO, Parag Agrawal, tuiteó: "Donde te sientas más productivo y creativo es donde trabajarás y eso incluye teletrabajo a tiempo completo para siempre".

"En realidad han adoptado el tipo de flexibilidad en el lugar de trabajo que tiene que ver con la personalización individual y la comprensión de que cada individuo. Con el fin de hacer su mejor trabajo, a cada persona se le permite adaptar su jornada", apunta la experta en cultura corporativa.

La fortuna de Elon Musk ha caído en 110.000 millones en menos de un año, pero sigue siendo la persona más rica del mundo

Musk, sin embargo, no es precisamente fan del trabajo a distancia.

En junio ordenó a los trabajadores de Tesla que volvieran a la oficina, expresando a través de un correo electrónico que "todo el mundo" estaba obligado a pasar "un mínimo de 40 horas a la semana en la oficina". "La oficina debe estar en el lugar en el que se encuentran tus compañeros, no en una pseudo-oficina en remoto. Si no apareces, asumiremos que has dimitido", especificaba el comunicado.

Wade indica que las órdenes del empresario, que consisten en "oficina o dimisión", parecen "representar una gran discrepancia" con el tipo de ambiente laboral que se ha establecido en las oficinas de la red social.

Durante una videollamada con los empleados de Twitter en junio, Musk respondió a algunas dudas que tenía la plantilla, según The Verge. Cuando se le preguntó por las políticas de trabajo a distancia aseguró que "si hay alguien que solo puede trabajar a distancia y se trata de un caso excepcional, no tendría sentido despedirlo".

Así ha sido el primer día de Elon Musk en la sede de Twitter: con uno de sus hijos a cuestas y teniendo que explicar sus planes ante las dudas de los empleados

La autora y experta en cultura corporativa afirma, eso sí, que Musk es un "visionario" en relación a lo que ha construido con Tesla y SpaceX

"Es capaz de crear una visión y de convencer a la gente de cumplir esa visión", sostiene Wade. "Algunas de esas ideas pueden llegar a conectar a la gente bajo un propósito y una misión increíbles, y eso puede resultar tan inspirador que otras cosas dejan de importar". 

La experta añade que esta "visión" es en parte el motivo por el que la gente sigue trabajando en Tesla a pesar de ser un entorno hostil.

"No estoy segura de qué visión realmente innovadora, disruptiva y novedosa puede aportar a Twitter como para que un cambio en su cultura corporativa o en sus políticas laborales sea capaz de compensar su forma más autoritaria de liderar", anticipa Wade.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.