El estilo de gestión de Elon Musk es un ejemplo de por qué los microgestores son un gran riesgo para las empresas

Catherine Henderson
| Traducido por: 
Revel y Sila Nanotechnologies son algunas de las startups que, según los expertos, podrían ser el próximo objetivo de Tesla y su consejero delegado, Elon Musk.
Revel y Sila Nanotechnologies son algunas de las startups que, según los expertos, podrían ser el próximo objetivo de Tesla y su consejero delegado, Elon Musk.

Michele Tantussi/Reuters

  • Elon Musk, consejero delegado de Tesla, es la segunda persona más rica del mundo, pero es propenso a tomar malas decisiones de liderazgo. 
  • La microgestión de Musk va desde el establecimiento de expectativas poco razonables hasta el despido furioso de los empleados. 
  • La microgestión es mala para el negocio, ya que conduce a la pérdida de tiempo y dinero y a un alto índice de rotación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Análisis Faldón

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, se autodenomina "nanogestor", como dijo a The Wall Street Journal en 2015, pero su estilo de liderazgo tiene un alto coste para su empresa

"Elon hace básicamente lo que quiere, cuando quiere", ha contado a Business Insider un trabajador de la fábrica de Tesla que ha estado en contacto con Musk.

A veces el controvertido liderazgo de Musk da sus frutos, y otras veces él mismo se interpone en su propio camino. Musk es la segunda persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 192.600 millones de dólares (más de 163.000 millones de euros). Tesla ha obtenido este año los mayores beneficios de su historia a pesar de los retrasos por la pandemia y la escasez mundial de chips.

Sin embargo, recientemente la empresa ha tenido problemas de control de calidad con el último modelo Tesla Y y la función de piloto automático, lo que ha llevado a una investigación federal. Musk también lidera el fabricante aeroespacial SpaceX, que se está retrasando en los pedidos anticipados de sus platos para usuarios Starlink.

Musk ha sido criticado durante mucho tiempo por su estilo de liderazgo con microgestión. En 2018, empleados actuales y antiguos de Tesla dijeron a la CNBC que la extrema falta de voluntad de Musk para delegar tareas había sido perjudicial para la empresa. 

En un podcast de The New York Times de septiembre de 2020, el CEO de Tesla admitió que delega tareas de forma limitada y que hace él mismo la mayor parte del trabajo importante que necesita.

Tesla no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios al respecto por parte de Business Insider sobre el estilo de liderazgo de Musk. 

Business Insider ha analizado el liderazgo de Musk y cómo ha repercutido en sus proyectos empresariales

Elon Musk es conocido por tomar decisiones impulsivas

En un nuevo libro, Power Play: Tesla, Elon Musk, and the Bet of the Century (Juego de poder: Tesla, Elon Musk y la apuesta del siglo), Tim Higgins, de The Wall Street Journal, detalla numerosos casos en los que el consejero delegado parecía despedir a empleados y contratistas por pura ira. Musk ha negado estas afirmaciones, diciendo que da una respuesta "clara y franca".

Higgins explica cómo Musk ha desarrollado una atmósfera de miedo en Tesla, un entorno en el que el multimillonario tiene fama de estallar contra los altos ejecutivos y los empleados de la cadena de montaje por igual. 

Pone las expectativas demasiado altas

La microgestión en general hace que los empleados se sientan infravalorados en el trabajo. Los informes de múltiples fuentes indican que la particular forma de microgestión de Musk significa que a menudo establece expectativas poco realistas, se niega a consultar a otros cuando toma decisiones y, a su vez, frustra a su equipo

Por ejemplo, en un correo electrónico obtenido por Reuters a principios de este mes, Musk pedía a los empleados que "fueran superduros" y terminaran el trimestre con una ola de entregas "inusualmente alta".

Cuando las personas sienten que tienen menos control sobre sus decisiones, sus cerebros reaccionan como si estuvieran amenazados y, a su vez, experimentan mayores niveles de estrés, según investigadores del Centro de Estudios de Neuroeconomía. 

"Sentir que se tiene el control, aunque sea una ilusión, es clave para que la capacidad cognitiva se mantenga intacta", afirma Amy Arnsten, profesora de neurobiología y psicología de Yale (EE. UU.). Por eso, cuando los empleados sienten que no pueden asumir el control de su trabajo, se produce un empeoramiento de la salud mental y una menor productividad.

El estilo de liderazgo de Musk podría ser una razón de la alta rotación de empleados

Musk nunca está realmente satisfecho con el trabajo de su equipo, lo que es un signo revelador de un microgestor

Cuando en The New York Times le han preguntado por qué no comparte más trabajo con su equipo, Musk ha respondido: "La realidad práctica es que no puedo delegar porque no encuentro gente en quien delegar". 

Según el analista de AllianceBernstein Toni Sacconaghi, Tesla tuvo una tasa de rotación anual equivalente del 44% para los ejecutivos que informan a Musk durante un período de 9 meses en 2019. 

En contraste, la tasa media equivalente anual en las otras 7 empresas que la firma de gestión de inversiones e investigación analizó —Facebook, Amazon, Uber, Lyft, Netflix, Airbnb y Snap— fue del 9% de los últimos 6 a 20 meses.

Según un informe de 2018 de la firma de compromiso de los empleados Tinypulse, las personas que han sido microgestionadas hasta el punto de no tener libertad sobre sus decisiones en el trabajo han tenido un 28% más de probabilidades de dejarlo.

Este artículo ha sido actualizado desde su versión original del 30 de septiembre de 2020.

May Teng ha contribuido a este artículo.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.