Tesla presenta un beneficio neto de 1.142 millones de dólares en el segundo trimestre, el más rentable hasta la fecha

Elon Musk, fundador de Tesla.
Elon Musk, fundador de Tesla.

Reuters

  • Tesla supera por primera vez los 1.000 millones de dólares de beneficio neto, con un resultado de 1.142 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021: el más rentable y con un crecimiento del 998% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Los ingresos se han duplicado hasta los 11.958 millones de dólares y los beneficios ajustados por acción de Tesla se han situado en 1,45 dólares, superando las expectativas de Wall Street en ambos apartados.
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Tesla ha presentado sus cuentas del segundo trimestre de 2021, en los que ha alcanzado un beneficio récord neto de 1.142 millones de dólares (unos 968,4 millones de euros, al cambio actual), lo que supone su trimestre más rentable hasta el momento y un crecimiento del 998% respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, los ingresos han aumentado hasta los 11.958 millones de dólares (casi 10.140 millones de euros), cifra con la que duplican la alcanzada entre abril y junio de 2020.

Los beneficios ajustados por acción de Tesla se han situado en 1,45 dólares (1,23 euros), un 230% por encima del registro del segundo trimestre del año pasado.

Con estas cifras, Tesla presenta resultados récord y supera las expectativas de Wall Street, que preveía 11.360 millones de dólares de ingresos y unos beneficios por acción de 0.974 dólares, y rebasa por primera vez los 1.000 millones de dólares de beneficio neto (GAAP) en un trimestre.

Lo logra, además, en un contexto en el que ha tenido que enfrentarse a dificultades como la escasez de microchips y otros problemas de la cadena de suministro, que complican la producción de automóviles. 

Es también el primer trimestre en el que obtiene beneficios incluso sin contar con las ventas de créditos de emisiones cero a otros fabricantes de automóviles, una fuente de ingresos de la que históricamente ha dependido para mantenerse en números negros y que ha supuesto 354 millones de dólares (300 millones de euros) en el trimestre. 

Tesla señala que ha sido capaz de aumentar sus ingresos operativos principalmente por el aumento del volumen y la reducción de costes. Ese crecimiento se ha visto compensado por factores como una depreciación de 23 millones de dólares (19,5 millones de euros) de sus participaciones en bitcoin.

Otro récord alcanzado por Tesla este segundo trimestre de 2021 ha sido la producción y entrega de más de 200.000 vehículos, con un aumento del 151% en la producción respecto al mismo periodo del año anterior y por encima también del primer trimestre de este año, cuando se obtuvo un registro histórico de 180.338 vehículos producidos.

La compañía ha producido un total de 206.421 vehículos, de los cuales casi el 98,9% (204.081) son Tesla Model 3/Y, mientras que los restantes 2.340 son Tesla Model S/X.

La cantidad de vehículos entregados (cuando se transfiere al cliente, con toda la documentación correcta) se ha quedado, sin embargo, en un total de 201.304 (199.409 de los modelos 3/Y, por 1.895 de S/X), un 120% por encima de la entrega realizada en el segundo trimestre de 2020, primer año rentable en la historia de Tesla.

"En el segundo trimestre, hemos producido y entregado más de 200.000 vehículos. Nuestros equipos han realizado un excelente trabajo sorteando los retos logísticos y de la cadena de suministro global", informa la compañía, que en el primer trimestre logró un registro histórico de entregas (184.877 vehículos entre enero y marzo) que ha superado en el segundo.

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, ya admitió tras la presentación de los resultados del primer trimestre que la empresa había tenido "dificultades insanas" con su cadena de suministro. "Hemos tenido algunos de los problemas más complicados en toda la vida de la compañía", afirmó. 

Entre estos problemas se han encontrado la escasez global de chips, que ha afectado a varias industrias, entre ellas, la automovilística, y el retraso en el transporte marítimo de mercancías. 

"Los retos de la cadena de suministro, en particular la escasez mundial de semiconductores y la congestión de los puertos, siguieron estando presentes en el segundo trimestre", afirma la compañía. 

"El equipo de Tesla, incluyendo la cadena de suministro, el desarrollo de software y nuestras fábricas, trabajó muy duro para mantener la producción lo más cerca posible de su capacidad completa", añade en el documento de los resultados, anunciados este lunes 26 por la noche (hora española) y tras cuya publicación las acciones han subido alrededor de un 1,5% en las últimas operaciones del lunes. 

"Con la demanda mundial de vehículos en niveles récord, el suministro de componentes tendrá una fuerte influencia en el ritmo de crecimiento de nuestras entregas para el resto de este año", prevé.

Estos "desafíos de la cadena de suministro global" han provocado que Tesla haya trasladado la producción del Tesla Semi, su camión eléctrico, a 2022, para centrarse en la ramificación de la producción en las próximas fábricas de Berlín (Alemania) y Austin (EE. UU.).

La compañía ha dicho que espera iniciar la producción en ambas plantas en 2021. La de Berlín debía abrirse el 1 de julio, pero los obstáculos burocráticos y los problemas medioambientales han retrasado esos planes de forma indefinida. 

"También estamos avanzando en la industrialización de Cybertruck, que actualmente está previsto que se produzca en Austin después del Modelo Y", añaden.

"La opinión pública y el apoyo a los vehículos eléctricos parecen estar en un punto de inflexión nunca visto. Seguimos trabajando duro para reducir los costes y aumentar nuestro ritmo de producción para que los vehículos eléctricos sean accesibles al mayor número de personas posible", declara la empresa, que prevé lograr un crecimiento medio anual del 50% en las entregas de vehículos en un horizonte de varios años.

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