Tesla alcanza la rentabilidad por primera vez en su historia, aunque sus resultados se quedan por debajo de lo esperado por los analistas

Elon Musk, CEO de Tesla, tras recibir el premio de Axel Springer en diciembre de 2020
Elon Musk, CEO de Tesla, tras recibir el premio de Axel Springer en diciembre de 2020

REUTERS/Hannibal Hanschke/File Photo

  • Tesla alcanzó la rentabilidad en 2020, con un beneficio neto de casi 600 millones de euros (721 millones de dólares) y una facturación de 26.000 millones de euros (31.536 millones de dólares).
  • No obstante, su beneficio por acción del cuarto trimestre decepcionó a los mercados, por lo que su acción cayó un 5% en la tarde del miércoles.
  • La compañía de Elon Musk prevé aumentar su producción a un ritmo del 50% en los próximos años, lo que le pondría en el objetivo de los 750.000 vehículos anuales en 2021, después de haberse quedado este año a las puertas del medio millón.
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Tesla cerró el año 2020 alcanzando por primera vez un beneficio anual, de casi 600 millones de euros (721 millones de dólares), en un año en el que mejoró su facturación un 28% hasta los 26.000 millones de euros (31.536 millones de dólares) y tras un cuarto trimestre en el que ingresó 8.880 millones de euros (10.744 millones dólares), un 46% más que el mismo periodo del año pasado, mejorando las expectativas de los analistas, que eran de 10.300 millones de dólares.

Sin embargo, sus beneficios por acción, de 0,80 dólares por título en el último trimestre del año pasado, estuvieron por debajo de las expectativas de Wall Street, que preveía unas ganancias por acción de 1,01 dólares, lo que provocó una caída de su cotización del 5%, de los 864 dólares a los 820, en la negociación posterior al cierre del mercado.

Estos son los principales datos del 2020 de Tesla:

  • Ingresos del Q4 de 2020: 10.744 millones de dólares (8.880 millones de euros).
  • Beneficio por acción del Q4 de 2020: 0,80 dólares por título (0,66 euros).
  • Ingresos del año 2020 completo: 31.536 millones de dólares (26.000 millones de euros).
  • Beneficio neto del 2020 completo: 721 millones de dólares (600 millones de euros)
  • Beneficio por acción del 2020 completo: 2,24 dólares por título (1,85 euros).

La mejora de la facturación de la compañía de Elon Musk estuvo impulsada no solo por el crecimiento de su producción, que se elevó un 71% solo en el último trimestre hasta alcanzar los 179.757 vehículos y quedarse en 499.550 unidades en todo el año, a las puertas del medio millón que predijo su fundador pero con el hándicap de la crisis del coronavirus entre medias; sino que también mejoró en un 166% los ingresos por créditos regulatorios (1.580 millones de dólares), que le compran otras compañías automovilísticas, como General Motors o Fiat Chrysler, para compensar las emisiones de sus vehículos.

"Pese a los desafíos globales imprevistos, hemos superado muchas tendencias vistas en todas partes en la industria y hemos aumentado significativamente el volumen, los beneficios y la generación de caja", detalló la compañía en su presentación de resultados.

También mejoró ostensiblemente su beneficio neto ajustado (ebitda) en un 95%, hasta los 5.817 millones de dólares y el margen operativo de su negocio se situó por primera vez en positivo, hasta el 6,3%, una proporción que esperan aumentar "conforme se produzca la expansión de la capacidad (productiva) y los planes de localización que están en marcha" según indica la compañía en su presentación de resultados.

"Si el año 2020 fue crítico para Tesla, creemos que el 2021 será incluso más importante", añade la compañía en su presentación.

Tesla espera aumentar al 50% su producción anual, lo que le pondría en el entorno de los 750.000 vehículos al año

Fábrica de Tesla en Shangai (China).
Fábrica de Tesla en Shangai (China).

REUTERS/Aly Song

Después de un 2020 en el que rozó el medio millón de vehículos, el desarrollo de las nuevas gigafábricas en Berlín y Austin (Texas) llevan a la empresa de Elon Musk a pronosticar "un crecimiento anual del 50% en la entrega de vehículos" en los próximos años, lo que le pondría en el entorno de los 750.000 vehículos entregados el próximo año.

"En algunos años podríamos crecer más rápido, algo que esperamos que sea así en 2021. La proporción del crecimiento dependerá de nuestra capacidad de equipamiento, la eficiencia operativa y la capacidad y estabilidad de la cadena de suministro" prevé la compañía

Según los datos de la compañía, su fábrica de Freemont (California, Estados Unidos) tiene una capacidad anual de 500.000 unidades del Model 3 e Y, y la posibilidad de construir 100.000 unidades adicionales de los Model S y X, para los que la factoría ha sido actualizada, por lo que alcanzará este ritmo durante el primer trimestre de 2021. Además, la de Shanghái puede aportar 450.000 unidades anuales de los Model 3 e Y, y "continuará expandiéndose conforme avance el año".

Tesla detalló que están ya fabricando el Model Y en las gigafábricas de Berlín y Texas, que deberían empezar a entregar vehículos en este 2021. Sobre la factoría alemana, esperan que suponga "un incremento significativo a las entregas" en el continente europeo, donde Tesla tiene "una parte fundamental de su estrategia de crecimiento" y que actualmente son atendidas por la producción de Shanghái.

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