La ofensiva de Elon Musk contra los empleados "que viven en la la land" es solo el último paso en su cruzada contra el teletrabajo

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

REUTERS/Mike Blake

  • El ataque de Elon Musk al teletrabajo es sólo uno de los muchos que ha protagonizado en los últimos años.
  • El multimillonario ha dejado claro en una entrevista con la CNBC que sigue sin ser fan de esta práctica.
  • Musk y otras personalidades del mundo empresarial, como Keith Rabois y Marc Andreessen, coinciden en sus críticas.

Elon Musk ha vuelto a atacar la práctica del teletrabajo, burlándose de quienes lo hacen como "la clase de los portátiles" que "vive en la la land".

No es ni mucho menos la primera vez que hace comentarios de este tipo, que a menudo ha respaldado con acciones; tras hacerse con el control de Twitter el año pasado, una de sus primeras medidas fue eliminar su política de teletrabajo mediante un correo electrónico enviado al personal a las 2:30 de la madrugada.

El ataque más reciente de Musk contra el teletrabajo se produjo el martes en una amplia entrevista con la CNBC. El multimillonario afirmó que las personas que trabajan desde casa están alejadas de la realidad.  

"Es como, en serio, ¿vas a trabajar desde casa y vas a hacer que todos los demás que hicieron tu coche vengan [a] la fábrica?", se preguntó Musk. 

"La gente que hace la comida que te reparten, ¿no puede trabajar desde casa? La gente que repara tu casa, ¿no puede trabajar desde casa?".

Los comentarios de Musk llegan en un momento en que la guerra contra la "clase de los portátiles" ha ganado fuerza en Silicon Valley en los últimos años, ya que sus críticos afirman que la continuidad del auge del teletrabajo que surgió durante la pandemia del COVID-19 ha dado lugar a la proliferación de "trabajos falsos".

Los investigadores acaban de crear la mayor base de datos de la historia sobre cómo interactuamos por videochat. Esto es lo que han descubierto.

El año pasado, el inversor de Silicon Valley Marc Andreessen definió la "clase del portátil" como un grupo de "profesionales occidentales de clase media-alta que trabajan a través de una pantalla y están totalmente abstraídos de la realidad física tangible y de las consecuencias laborales reales de sus opiniones y creencias".

De esta opinión se ha hecho eco en los últimos meses el miembro de la mafia PayPal e inversor Keith Rabois, quien sugirió en marzo que las empresas tecnológicas se habían hinchado con un montón de gente que se sentaba a hacer tareas frente a un portátil, lo que implicaba poco menos que "trabajo falso".

Varias empresas tecnológicas han reconocido que contrataron en exceso durante la pandemia, lo que les ha llevado a emprender importantes rondas de despidos que han afectado a muchos puestos de mando intermedio basados en ordenadores portátiles. 

En la entrevista de la CNBC, Musk afirmó que el trabajo desde casa era tanto una "cuestión moral" como de productividad. Los empleados de sus otras empresas, Tesla y SpaceX, deben trabajar en la oficina

Musk no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.