El fenómeno del "trabajo falso" en las tecnológicas viene de lejos, pero los expertos lo califican como una "excusa para la mala gestión"

Grace Kay
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Una de las "cabinas de siesta" de las oficinas de Google en Mountain View, California (Estados Unidos).
Una de las "cabinas de siesta" de las oficinas de Google en Mountain View, California (Estados Unidos).Brooks Kraft LLC/Corbis via Getty Images
  • Keith Rabois, exdirectivo de PayPal, ha abierto un debate en Silicon Valley sobre el "trabajo falso" en compañías de la talla de Meta y Google.
  • En el pasado se ha acusado a los empleados del sector tecnológico de "ir por libre" y de "descansar y disfrutar", pero algunos expertos sugieren que este fenómeno se enmarca en un problema estructural y que suele ser una mera excusa.

En el último mes, algunos directivos y fundadores de Silicon Valley han criticado a los trabajadores tecnológicos, que estos días están teniendo que afrontar despidos masivos, acusándoles de haber desempeñado lo que han denominado como "trabajo falso".

Aunque este concepto se ha planteado como una consecuencia del auge de la contratación que experimentaron estas empresas durante la pandemia, el fenómeno viene de lejos en la industria tecnológica.

Hace tiempo que se acusa a los empleados del sector de no esforzarse lo suficiente, pero este fenómeno ha recibido distintos nombres. En el pasado, se le llamaba "descansar y disfrutar" o "ir por libre", dando a entender que estos trabajadores tenían una carga de trabajo llevadera y que se dedicaban a cobrar sus sueldos mientras se centraban en sus proyectos personales o en hacer networking.

La diferencia está en que, mientras que antes el concepto se aplicaba solo a pequeños grupos de individuos (personas que se mantenían en plantilla como propiedades intelectuales o porque contaban con cláusulas de indemnización muy elevadas), ahora algunos directivos identifican esta práctica en miles de empleados.

Según han indicado varios expertos a Business Insider, estas acusaciones arrojan luz sobre problemas de liderazgo y conflictos internos más graves que tienen lugar en las grandes tecnológicas.

El "largo legado" del trabajo falso

En 2016, la serie Silicon Valley, de HBO, ya se burlaba del concepto de trabajo falso cuando uno de los personajes era ascendido en una compañía inspirada en Google llamada Hooli. Al trabajador no se le asignaba ningún proyecto con la promoción y acababa uniéndose a un grupo de empleados que estaban en la misma situación que él y que se dedicaban a pasar el rato en la azotea de la empresa.

Los personajes aparecían de brazos cruzados y aseguraban estar esperando a que expirasen sus respectivos contratos para poder trabajar en otras organizaciones.

En aquel momento, algunos trabajadores reales de Silicon Valley afirmaron a Business Insider que la visión de la serie no era tan descabellada: "A partir de cierto nivel, en Google te pagan tanto que, una vez ahí, no hay una razón para seguir trabajando. La vida es bella, aprovechas tus vacaciones, vienes cuando quieras", relató un ingeniero.

Una secuencia de 'Silicon Valley', la serie de HBO.
Una secuencia de 'Silicon Valley', la serie de HBO.

HBO

Scott Latham, un profesor de gestión estratégica de la Universidad estadounidense de Massachusetts Lowell que trabajó en el sector tecnológico durante el boom de internet, explica que el trabajo falso cuenta con un "largo legado" en la industria

"Una de las razones por las que Silicon Valley llegó a dominar la costa este fue porque [las empresas de esa zona de Estados Unidos] se habían hinchado tanto que crearon el 'trabajo falso', pero el término que se empleaba entonces era 'proyectos personales'", apunta Latham. "La idea era que había que ofrecer a los empleados cierto margen para experimentar e innovar".

El concepto rompía con la tradición del sector tecnológico, donde se esperaba que los trabajadores trabajasen muchas horas y se dedicasen por completo a sus trabajos. Así surgieron noticias de empleados tan comprometidos con sus compañías que dormían en sus oficinas o trabajadores que pasaban toda su jornada en sus campus tecnológicos.

Mark Zuckerberg

Aunque algunos expertos señalan que el hecho de que se dé "trabajo falso" en cierta medida forma parte del ciclo natural de auge y declive de la tecnología, no todos están de acuerdo con esta afirmación.

Eric Nitzberg, un asesor de directivos que ha trabajado con cientos de líderes de la industria tecnológica, sugiere que el tema del trabajo falso nunca ha surgido en sus sesiones de asesoramiento a ejecutivos.

"No creo que se corresponda con la realidad de los empleados de a pie", expresa Nitzberg. "Desde luego que existe cierta variabilidad en la intensidad con la que trabajan las personas. Hay un grupo de individuos que puede trabajar 40 horas semanales y arreglárselas sin problema, pero son una minoría. En su mayor parte, los trabajadores se esfuerzan mucho".

El trabajo falso como "excusa para una mala gestión"

Algunos expertos sostienen que la idea del "trabajo falso" surge al darse una mayor desconexión entre los directivos y sus subalternos, al producirse una especie de "paranoia de la productividad" en la era del trabajo a distancia.

"Antes, el trabajo se equiparaba al esfuerzo físico", asegura Rosabeth Moss Kanter, profesora de negocios de Harvard. "Pero, hoy en día, tu trabajo puede ser ejercitar el cerebro (pensar), lo cual es menos visible", añade.

 

Algunos empleados han acusado a las grandes empresas tecnológicas de intentar acaparar talento, una estrategia que, según Harry Kraemer, exdirector general de Baxter y profesor de Gestión en la Universidad Northwestern (EE. UU.), "no tiene sentido desde un punto de vista económico", dada la enorme cantidad de trabajadores que hay en el sector.

Sin embargo, determinados expertos opinan que las compañías con una mayor plantilla pueden sortear mejor los altibajos de productividad. Latham, de la Universidad de Massachusetts Lowell, argumenta que dejar en el banquillo a un empleado entre un proyecto y otro puede disminuir el elevado coste de contratar y formar a nuevos perfiles.

En la película de 1999 'Trabajo basura', un trabajador de una empresa de software convence a 2 asesores corporativos para negarse a trabajar.
En la película de 1999 'Trabajo basura', un trabajador de una empresa de software convence a 2 asesores corporativos para negarse a trabajar.

Getty

"El banquillo está pensado para mantener a los buenos perfiles comprometidos y dentro de la organización", valora Latham. "Los directivos tecnológicos llevan más de una década lidiando con estos problemas: '¿Cómo encuentro a las personas adecuadas? ¿Cómo las mantengo en la organización?'".

Aun así, el profesor de gestión estratégica sugiere que también se puede abusar de esta práctica. En el caso de Google y de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), se trata de un síntoma de sobredimensionamiento: la compañía ha crecido demasiado rápido y los que estén en el banquillo son los primeros en abandonar el barco cuando se produce una recesión, explica.

"Creo que estos 'trabajadores falsos' solo son personas que no han sido gestionadas adecuadamente", afirma Latham. "Yo culparía directamente a los ejecutivos, no a los trabajadores. La mayoría de los ellos quieren ir a trabajar. Quieren trabajar sus 8 horas. Su identidad está ligada al trabajo que realizan".

En última instancia, Kraemer expresa que los directivos utilizan a sus empleados como "una excusa para la mala gestión" y la "mala planificación". "Es más fácil culpar de los errores a los trabajadores que se desentienden que a los errores de los ejecutivos", añade Kanter, profesor de Harvard.

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