Odias tu trabajo, pero te encanta trabajar desde casa: siento informarte de que estás esposado al teletrabajo

Rebecca Knight
| Traducido por: 
Esposado al teletrabajo.

Peter Dazeley/Getty Images

  • La Gran Renuncia es un fenómeno que no ha alcanzado su verdadera cifra: existen muchos trabajadores que quieren dimitir de sus puestos, pero no lo hacen por no perder la ventaja del teletrabajo.  
  • Las ofertas de trabajo remoto escasean y son tendencia a la baja en un contexto de incertidumbre económica.
  • Como resultado, los empleados se sienten esposados a sus puestos de trabajo. 

Si alguien está viviendo su mejor vida como trabajador a distancia, esa es Anna, una publicista de viajes de 23 años que hace poco pasó un mes y medio viviendo en Bali y Tailandia con un contrato a jornada completa para una agencia de relaciones públicas de Nueva York. 

Las 12 horas de diferencia horaria fueron agotadoras, afirma, aunque las excursiones a la playa los fines de semana compensaron el esfuerzo. Ahora que vuelve a trabajar desde casa, en su Brasil natal, siente que no está a gusto con su trabajo. 

Anna, que ha pedido a Business Insider no revelar su apellido por razones de privacidad, quiere un ascenso, pero sabe que es poco probable, a menos que vuelva a Nueva York, donde la empresa la contrató como empleada remota durante la pandemia.

Teletrabajo: breve historia en 6 claves de algo más que una moda y algo menos que una revolución laboral

"No puedo imaginarme perder la libertad que me da este trabajo", explica a Business Insider. "Tengo miedo de no poder encontrar otro empleo que me dé tanta flexibilidad".

Anna es una de esas trabajadoras infelices que trabajan felizmente desde casa y que, si les dieran a elegir otro trabajo que les ofreciera la misma configuración remota, lo dejarían en un segundo. Pero en medio de la incertidumbre económica y en un momento en que escasean las oportunidades de trabajo a distancia, sus opciones son limitadas.

El resultado: los trabajadores a distancia que quieren seguir siéndolo están atados de pies y manos a sus puestos.

Denise Rousseau, profesora de Comportamiento Organizacional en la Escuela de Negocios Tepper de Carnegie Mellon, explica a Business Insider que el fenómeno de las esposas de oro es un paralelismo obvio. En realidad es el mismo efecto que experimentan los trabajadores muy bien pagados, no abandonarán nunca a no ser que consigan el mismo sueldo en otro sitio. 

En la literatura académica, estos trabajadores encadenados tienen lo que se conoce como un compromiso de permanencia, explica Rousseau. "Se quedan porque tienen algo que no quieren perder, en lugar de quedarse porque hay algo atractivo en su trabajo, como grandes compañeros u oportunidades de aprendizaje". 

Estas situaciones no auguran nada bueno para la satisfacción personal o profesional, afirma. "Si te quedas en un trabajo por razones puramente extrínsecas –las condiciones laborales siguen resultando atractivas de cierto modo–, vas a tener más estrés".

Puedes sentirte afortunado por trabajar desde casa, pero también atrapado

Hace más de 3 años que empezó la pandemia y ahora que todo va volviendo a la normalidad, las preferencias de la gente han cambiado; ahora prefieren trabajos más flexibles, pero los empresarios han perdido la paciencia con el teletrabajo y algunos, como Elon Musk, se han vuelto francamente hostiles hacia él.

Menos yoga y más derechos laborales: cómo proteger la salud mental de los empleados en la era del teletrabajo

Esta obsesión está llevando a las empresas a una especie de ultimátum entre volver a la oficina o el despido. Para evitarse esta que esta lucha continúe, se ha prohibido el teletrabajo a las nuevas contrataciones.

En marzo de 2022, aproximadamente el 20% de las ofertas de empleo en LinkedIn tenían la opción de trabajo a distancia; el mes pasado, las ofertas con esta modalidad se redujeron al 10%. Sin embargo, casi el 70% de los solicitantes de empleo en la plataforma buscan oportunidades de teletrabajo e híbridas.

"Me encantaría conseguir otro trabajo con el que pudiese teletrabajar, pero no lo encuentro", asegura a Business Insider Kristina Alexandra, responsable de asociaciones estratégicas en una empresa de tecnología financiera.

Lleva 7 meses en su trabajo. Al principio le encantaba. Sin embargo, últimamente siente la presión de su jefe para que pase tiempo en la oficina, pero ella se resiste.

"Me he acostumbrado a trabajar desde casa. Tengo mi escritorio de pie y soy mucho más productiva", comenta. "Pero ahora que las cosas se han vuelto tan desagradables en mi trabajo y me tratan como si fuese de segunda categoría, estoy buscando otra cosa".

El problema es que todas las empresas con las que hace entrevistas le ofrecen un modelo híbrido de trabajo, es decir, debe asistir mínimo un día a la oficina y teletrabajar el resto. "Estoy atrapada", afirma.

Un estudio de Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter, muestra que la proporción de ofertas de trabajo a distancia se ha estabilizado o ha disminuido en la mayoría de los sectores en los últimos meses, pero el número de solicitantes que lo exigen sigue siendo elevado. "Hay un gran desequilibrio en el mercado laboral", explica a Business Insider en un correo electrónico.

David Bakke trabaja desde casa y asegura que, aunque no "odia completamente" su puesto, lo dejaría si pudiera encontrar otro trabajo en el que también pudiese teletrabajar. "Pero, sinceramente, buscar uno lleva mucho tiempo", afirma a Business Insider. 

Mientras tanto, agradece su flexibilidad de horarios. "Dentro de poco me voy de viaje durante 10 semanas con mi hijo por motivos de béisbol", explica. "Si no tuviese un trabajo a distancia, no podría hacerlo".

Récord histórico de españoles de baja o vacaciones: ¿se ha perdido el miedo a 'desaparecer' en el trabajo?

Para Rousseau hay esperanzas de que algunos trabajadores descontentos consigan una situación similar en otros lugares. 

Para ello, explica, "hay que demostrarle  a la nueva empresa lo que sabes hacer: 'esto es lo que he producido, la gente que he dirigido y el dinero que he ganado y ahorrado para mi empleador'. Demuestra que destacas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.