Los CEO están haciendo malabares entre la incertidumbre económica y la necesidad de innovación e inversión en el futuro

Josée Rose
| Traducido por: 
Todas las empresas necesitan recortar costes de forma inteligente para poder reinvertir en crecimiento.

Nuthawut Somsuk/Getty Images

  • Alrededor del 75% de los altos ejecutivos están preocupados por la incertidumbre macroeconómica, según la encuesta de perspectivas CEO de BCG.
  • Los profesionales no creen que la situación sea la misma que la crisis financiera de 2008: se trata de una "puesta a punto", no de un "cambio de rumbo", ha asegurado BCG a Business Insider.
  • Las empresas quieren invertir en áreas como la retención del talento y la innovación, según la encuesta.

Es un momento difícil para ser CEO. Liderar una empresa en un entorno económico incierto y con vientos en contra es uno de los mayores retos que tienen los altos ejecutivos. 

"Los directivos están muy preocupados por la incertidumbre macroeconómica", asegura a Business Insider Gideon Walter, director y socio principal de Boston Consulting Group (BCG).

"Esto lleva a los equipos directivos a adoptar una postura más defensiva que en los 2 últimos años" y eso significa aplicar grandes recortes, los más importantes de ellos, los de personal

Cómo evitar los despidos masivos en una empresa: "Una reestructuración es consecuencia de no haber realizado una transformación a tiempo"

Alrededor del 75% de los CEO están preocupados por la incertidumbre macroeconómica: los riesgos regulatorios y políticos, la inflación y el aumento de los tipos de interés, la guerra en Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministro y los cambios en el mercado laboral, según el informe de perspectivas CEO de BCG, basado en una encuesta a 759 directivos de alto nivel de todo el mundo.

Pero esto no es 2008, explica Walter, en alusión a la crisis financiera que afectó a una gran parte de la economía mundial. "No parece que se esté tocando fondo". 

Durante la pandemia, las empresas asumieron muchos costes, sobre todo por las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de la demanda de determinados bienes. "Ahora es el momento de reajustar márgenes y enfoques" porque "todavía hay una mentalidad de crecimiento" entre los ejecutivos. 

"No es una situación de cambio, es una especie de puesta a punto".

Walter afirma a Business Insider que todas las empresas necesitan recortar costes de forma inteligente para poder reinvertir en crecimiento, sobre todo en materia digital y en fusiones. Pero llevar a cabo estas medidas "nunca son una conversación fácil, especialmente cuando afectan al personal. Nadie quiere despedir a nadie".

Por supuesto, ha habido industrias o empresas que han tomado medidas agresivas de recorte de personal con los famosos despidos masivos de las tecnológicas, pero "no vemos una intención de que más empresas quieran seguir este modelo de despidos", asegura. Los directivos más experimentados saben cómo y cuándo reaccionar, y con qué profundidad.

BCG aconseja a sus clientes que primero definan el enfoque que quieren adoptar frente a la situación adversa, antes de pasar a una actitud de "cortar y quemar". 

"Si hay que ir contra viento y marea, estas son las funciones en las que vamos a profundizar y desarrollar más, o estos son los objetivos a corto, medio y largo plazo que vamos a establecer", comenta Walter sobre cuál debe ser la reacción de las compañías ante las dificultades económicas.

"No se trata simplemente de reducir costes", sino de invertir en eficiencia, especialmente en las nuevas tecnologías. "Tenemos que invertir en el futuro".

Estos 6 CEO se han bajado el sueldo para evitar más despidos y combatir la crisis mientras el sector sigue sufriendo recortes

Según el experto, algunas empresas están "saltando por encima de la competencia en términos de crecimiento y beneficios para los accionistas". Sin embargo, otras han llevado a cabo diferentes transformaciones digitales, principalmente relacionados con la IA, pero "no se encuentran en una situación estable".

"A este tipo de empresas les estamos aconsejando que se centren en qué áreas de la empresa pueden crecer y que redoblen su apuesta para crear una ventaja competitiva", continúa Walter. 

Estar en la C-suite en este momento es particularmente difícil para los ejecutivos porque tienen 2 áreas que deben administrar y que compiten entre sí. Encontrar el equilibrio es su tarea más complicada. 

"La primera es la incertidumbre macroeconómica, por lo que las empresas tienen que ajustar la base de costes para adoptar una postura defensiva frente a las dificultades económicas", explica Walter. 

"La segunda es la innovación y el crecimiento, eslabones fundamentales para que la empresa tenga éxito. La combinación de ambas áreas es un reto que los mandos de liderazgo deben superar para la supervivencia de la compañía".  

En BCG se esfuerzan por explicar uno de los contextos que los directivos tienen que entender a la perfección y ese es el de financiar las oportunidades en torno al crecimiento, asegura el experto.

Hay razones para tener esperanza, afirma Walter. El clima y la sostenibilidad son oportunidades, así como la innovación en inteligencia artificial. "Vemos una gran cantidad de oportunidades para que las empresas innoven, capten nuevos mercados, pero también impulsen la eficiencia", señala Walter.

La mayoría de los directivos entienden que, en medio de decisiones difíciles como despidos o reorganizaciones, las empresas siguen necesitando invertir en sus empleados. Según la encuesta, las compañías muestran un gran interés por invertir en muchas áreas, y la retención del talento y la innovación encabezan la lista.

Los directivos que tienen reuniones frecuentes con sus empleados consiguen hasta 3 veces más compromiso por su parte, según un estudio

Los encuestados subrayaron la necesidad de un equilibrio especial en torno a los empleados de la empresa. Tanto el crecimiento y la innovación con lanzamientos de marcas, como la formación de los empleados y las inversiones en tecnología, no pueden quedar relegados a un segundo plano en tiempos de incertidumbre. 

Aunque lograr este equilibrio siempre es difícil, los directivos creen que las inversiones adecuadas les permitirán aprovecharse de las situaciones adversas y superar a la competencia, según la encuesta.

"Mi mantra en este ámbito es: 'No dejes que lo ideal sea enemigo de lo bueno'", aseguró uno de los directivos en la encuesta. "Tenemos que ir rápido y poner la transparencia en el centro del esfuerzo". 

Por último, Walter afirma que, a pesar de todo, nunca hay que olvidar cómo se comportan los consumidores también en tiempos de crisis. 

"Hemos visto grandes cambios en los últimos 3 o 4 años. Y esperamos ver cambios cada vez más importantes en el futuro en términos de comportamiento, como el de una mayor demanda de bienes frente a la de servicios, que van a seguir produciéndose". Esto dará lugar a nuevas oportunidades para la evolución de los mercados a nivel mundial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.