Las pymes que reduzcan la semana laboral a cuatro días ya pueden pedir las ayudas del Gobierno: requisitos, plazos y cuantías

pyme industrial

Getty Images

  • Este jueves 13 se ha publicado la convocatoria de ayudas para las empresas que apuesten por una reducción de la semana laboral, en el marco del debate sobre la semana de trabajo de 4 días.
  • Estas son las empresas que pueden solicitar las ayudas, los plazos, las cuantías del presupuesto total y de la subvención máxima a cada compañía y los requisitos que deben cumplir.

Las empresas que implementen una reducción de la semana laboral pueden pedir ya las ayudas del programa piloto impulsado por el Ministerio de Industria.

La convocatoria se ha publicado este jueves, 13 de abril, en el BOE (Boletín Oficial del Estado), mismo día en el que se abre el plazo para presentar las solicitudes a una medida que cuenta con un presupuesto total de 9,65 millones de euros.

No todas las empresas pueden aplicar: entre las condiciones de las bases se detallan como potenciales beneficiarias a las pymes industriales en España, es decir, aquellas que cuenten con menos de 250 trabajadores. 

Además, las empresas podrán recibir hasta un máximo de 200.000 euros si cumplen con los requisitos, que incluyen la reducción de la semana laboral en un 10% pero sin recortar el salario y durante un tiempo mínimo.

13 empresas españolas en las que puedes trabajar solo 4 días a la semana

La convocatoria de estas ayudas lanzada este jueves 13 se produce después de que en diciembre se publicasen las bases del programa y en el marco de un debate a nivel nacional e internacional sobre la implementación de la semana laboral de 4 días

Esta ha pasado por varios ensayos en otros países y tiene por ahora una presencia minoritaria en España; aun así, en Valencia se está probando la experiencia durante un mes y algunas empresas en el país ya la han introducido en su día a día.

Esta es la información principal disponible sobre la convocatoria de ayudas para las empresas con reducción de la semana laboral, a partir de lo publicado en el BOE, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el sistema nacional de subvenciones y ayudas públicas:

Qué empresas pueden pedir las ayudas por reducción de la semana laboral

Estas ayudas están destinadas a "financiar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto que incorporen, entre otras, medidas de reducción de la jornada laboral".

Las empresas que pueden ser beneficiarias deben ser "sociedades que tengan consideración de pequeñas y medianas empresas, con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, que no formen parte del sector público y que desarrollen una actividad industrial".

Plazos para solicitar las subvenciones

El plazo para pedir las ayudas de este programa piloto de Industria empieza el mismo día de la publicación de la convocatoria, es decir, este jueves 13 de abril, y dura un mes: se pueden presentar las solicitudes hasta el 16 de mayo de 2023 a las 23:59 horas.

Presupuesto y cuantías

El presupuesto total asignado a estas ayudas es de 9,65 millones de euros: un gasto que se realizará con cargo a la Fundación EOI.

Además, el importe máximo que se podrá conceder a cada empresa es de 200.000 euros.

"Serán subvencionables los costes salariales del personal afectado por la reducción de la jornada laboral, los gastos de contratación de los servicios de formación relativa a la optimización del tiempo de trabajo de los trabajadores afectados, los gastos de contratación de servicios externos de asesoramiento para el diseño o rediseño de procesos afectados o costes de personal implicado en esas mismas funciones y el gasto derivado del informe de auditoría", se detalla.

Requisitos para que una empresa reciba la ayuda por reducción de semana laboral

Como se ha mencionado, para poder recibir estas subvenciones las empresas deben ser pymes industriales que no formen parte del sector público, pero hay más requisitos que están obligadas a cumplir.

Entre ellos destacan los siguientes:

  • La reducción de la jornada laboral a tiempo completo será de un mínimo del 10% semanal. Además, solo afectará a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo (en el momento de inicio del proyecto).
  • Esta reducción de la jornada se tendrá que mantener durante 2 años.
  • También hay un mínimo para la parte de la plantilla afectada: un 30% de participantes en empresas con hasta 20 personas en plantilla o un 25% si tienen de 21 a 249 empleados.
  • Porcentaje de mujeres: "Deberá garantizarse que el número de mujeres participantes en el proyecto responda al porcentaje de distribución de género existente en la totalidad de la plantilla con contrato indefinido a tiempo completo, permitiéndose una desviación del 10 %. No obstante lo anterior, este porcentaje de mujeres participantes podrá ser superior, pero no inferior".
  • No debe haber recorte de sueldos: "en ningún caso afectará a las retribuciones salariales que legal o convencionalmente correspondiesen al 100 % de la jornada laboral".
  • Acuerdo con los trabajadores: la medida debe ser "objeto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda".
  • Otros requisitos que se pueden consultar en los documentos mencionados, como la implementación de "medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productividad" o de "indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad".

Finalmente, la convocatoria especifica en su anexo I qué implica el concepto de empresa industrial y qué sectores de actividad quedan encuadrados: divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), en la sección 38.3x (con algunas condiciones) y las actividades de las 82.92, 52.10 y 33, con excepciones. 

En la CNAE se puede consultar el listado completo de actividades existentes para conocer a cuál pertenece cada empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.