Cómo evitar los despidos masivos en una empresa: "Una reestructuración es consecuencia de no haber realizado una transformación a tiempo"

Cómo evitar los despidos masivos.

Getty Images.

  • Las grandes tecnológicas han protagonizado varias rondas de despidos masivos en los últimos meses, pero podrían haberse evitado con una buena gestión empresarial.
  • El recorte de personal siempre debería ser la última opción, según los expertos consultados por Business Insider España: descubre a continuación qué medidas proponen para evitarlos.

Se dice que las crisis suelen pagarlas siempre los mismos: los trabajadores. 

Y aunque todavía no se usa el término crisis para referirse al estado actual de la economía en su conjunto, podemos hablar de una desaceleración económica a nivel global. Pero los despidos masivos ya se han producido en algunas de las compañías más grandes del mundo. 

Ante las malas previsiones a nivel mundial para 2023, en medio de una inflación desbocada y tras haber contratado masivamente durante el auge que experimentaron varios sectores durante la pandemia, muchas empresas han tomado la decisión de recortar gastos. En otras palabras: reducir los costes de personal, que suelen estar entre las partidas de gastos más elevadas para las compañías. 

Las grandes empresas tecnológicas fueron las primeras en anunciar recortes de personal y puede llegar a parecer que compiten por ver quién despide a más empleados: Amazon ha despedido ya a 27.000 personas, Meta a 21.000 trabajadores, Google suma 12.000 empleados despedidos y Microsoft 10.000. 

Las empresas se arriesgan a que los despidos provoquen un efecto dominó: quienes han sobrevivido a los recortes podrían hartarse y dimitir

En España, la ola de despidos no solo afecta a las empresas tecnológicas, sino que compañías de sectores como el de industria, servicios y finanzas ya han recortado a sus plantillas. 2022 cerraba con el doble de trabajadores víctimas de ERE, un 53,6% más que en 2021, debido al fin de la prohibición de despedir de los ERTE, pero también por el empeoramiento de las perspectivas económicas. 

La guerra en Ucrania, el precio de la energía y la subida histórica de la inflación han sido las principales razones por las que se preveía una recesión económica para 2023, y cuyas amenazas han calado en empresas que han querido sanear sus cuentas antes de que la situación empeorase. 

Pero recortar las plantillas también puede ser consecuencia de decisiones como la de aumentar los márgenes de beneficios o la imposibilidad de seguir ejerciendo la actividad productiva, y no la situación económica.

La actuación de las big tech, con sus recortes de personal en pleno auge de las tecnologías como el metaverso o la inteligencia artificial, cuestionan si realmente han sido necesarios los despidos masivos. 

¿Se podrían haber evitado los despidos masivos?

Muchas veces son las propias empresas las que provocan una situación en la que despedir a parte de sus empleados es la solución más rápida para encauzar sus cuentas y revertir sus malas decisiones. 

Pero evitar los despidos masivos sí es posible, según aseguran los expertos consultados por Business Insider España. Sin embargo, para ello hace falta una buena gestión por parte de las compañías. 

"Una reestructuración es consecuencia de no haber realizado una transformación a tiempo", resume Mercedes Fernández, directora de Transformación de LHH del grupo Adecco. En la misma línea se expresa Miguel Ángel Díaz, director de Personas y Cultura de BlueBull, una firma de banca de inversión tecnológica, que asegura que "la pregunta que habría que hacerse es qué nos ha llevado hasta aquí". 

Según Josep Capell, CEO de la empresa de RRHH Ceinsa y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, el problema de las empresas tecnológicas "ha sido la inflación de salarios, contratando a muchas personas con sueldos muy altos". Ahora, "se han encontrado sin liquidez y han viso que sus resultados y el crecimiento económico previsto después del covid-19 no ha sido tan bueno como esperaban". 

Díaz asegura que "el mercado laboral está muy caliente ahora mismo". Las empresas, que han terminado su proceso de digitalización en la mayoría de sectores, no encuentran talento especializado para cubrir sus nuevas necesidades tecnológicas, por lo que tienden a incrementar los salarios para los perfiles disponibles, incrementando los costes de personal alrededor de un 25%.   

El experto en inversión tecnológica también señala que "las empresas tecnológicas y las startups han vivido una época de bonanza en los últimos años" gracias a la facilidad de acceso a la financiación. "Cuando existe una financiación tan fácil, este tipo de empresas solo piensan en escalar y comienzan a 'quemar caja' y a incrementar los costes". 

La pandemia motivó el crecimiento y el avance tecnológico. Sin embargo, las grandes empresas no contaron con que la gente volvería a salir de sus casas y dejaría las pantallas a un lado. "La única manera de mantener el barco a flote es haciendo recortes", explica Díaz. 

Los expertos aseguran que cuando se toma la decisión de reducir puestos de trabajo es porque ya no hay más remedio. Sin embargo, las empresas pueden adoptar varias medidas para que en los ciclos recesivos o desfavorables de la economía no se tenga que llegar a este punto. 

Las empresas se arriesgan a que los despidos provoquen un efecto dominó: quienes han sobrevivido a los recortes podrían hartarse y dimitir

¿Cómo evitar despidos masivos?

Miguel Ángel Díaz diferencia entre 2 tipos de medidas para evitar los despidos masivos: las proactivas y las reactivas. Entre las primeras, el experto en asesoría financiera tecnológica, subraya la necesidad de ofrecer salarios competitivos y acordes al mercado para evitar el círculo vicioso de "el que más paga más atrae". 

Se trata de "no dependerlo todo al salario", ofreciendo propuestas de valor del empleado con más ventajas como la flexibilidad, pero también con nuevos sistemas de incentivos que no se basen únicamente en la retribución económica, asegura Capell, y añade que "la gente no solo se siente bien pagada con dinero". 

El empresario y profesor añade que es necesario implantar nuevos modelos de retribución variable que permitan un margen de maniobra cuando la situación económica sea desfavorable o cuando no se alcancen los resultados presupuestados.  

Estas medidas entran dentro de la planificación y de la organización de la empresa. Para poder evitar los despidos es necesario que las empresas lleven a cabo una gestión responsable de sus recursos, entre ellos, las personas. Contratar profesionales basándote en las previsiones internas sin tener en cuenta otros factores externos es una mala estrategia que lleva finalmente a los despidos. 

 

En segundo lugar, los expertos recuerdan que las ayudas estatales pueden ayudar a contener el talento mientras que se sanean las cuentas. En el caso de España, la figura que permite a las empresas reducir sus gastos de personal sin tener que despedir es el ERTE permanente. 

Para la directora de transformación de LHH, esta medida "puede tener sentido", pero bajo unos parámetros muy claros: "Si la empresa tiene un proyecto de futuro viable". Porque la viabilidad es fundamental para la continuidad de la organización, si no supondría una situación de "pan para hoy y hambre para mañana". 

Sin embargo, para Capell no es una medida eficiente si el problema de los salarios no se soluciona. "Si una persona que en el mercado tendría que cobrar 30, por varias circunstancias, le estás pagando 50, el ERTE no hará que después, continúe ganando 50. El problema es que hay mucho salario que está fuera de mercado por la inflación alcista que ha habido". 

En este sentido, las empresas están aprovechando los despidos para bajar los salarios a los nuevos empleados y recuperar el poder que tenían antes de la pandemia. 

El experto pide aprender de estas situaciones mirando al futuro "cuando dentro de 3 o 4 años con la inteligencia artificial o con la ciberseguridad se vuelvan a demandar perfiles altamente tecnológicos, se pacten salarios máximos para poder controlarlos". 

Por último, la directora de transformación hace especial énfasis en el liderazgo. Las dificultades económicas también pueden venir dadas por el sector en el que la empresa realiza su actividad, sin embargo, hay características transversales a todas las compañías en las que se debe poner el foco. 

Los líderes son los responsables de llevar a cabo las transformaciones necesarias para evitar que la empresa tenga que recurrir a los despidos "En las compañías tiene que haber líderes con muchísima visión estratégica y con mucho conocimiento del sector interno", explica Fernández. 

5 lecciones para ser un buen líder durante las transformaciones organizacionales y tecnológicas, y cómo aprender de los errores de Mark Zuckerberg

"Tiene que tener la capacidad de movilizar a equipos para que la transformación sea posible. Tiene que ser un líder muy social, muy empático, que esté cerca de la gente para que juntos completen esa transformación", continúa la experta. "De esta manera se pueden evitar los despidos". 

Los expertos también apuntan a que si los despidos son inevitables, las empresas deben ser sinceras y socialmente responsables con los trabajadores que dejan marchar. 

Al igual que las empresas cuidan el onboarding, Díaz sostiene que "hay que cuidar con detalle el proceso de desvinculación de una persona de la compañía", ya que no solo se trata de una sensibilidad hacia las personas, sino parte de la cultura de la empresa, "teniendo un impacto muy grande en la motivación de la gente que se queda". 

Ya no se trata de cuentas de resultados, ni de ganar un salario estratosférico, se trata de trabajar en organizaciones emocionalmente inteligentes que sepan encontrar el equilibrio entre las personas y los negocios. 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.