4 gráficos que muestran el nivel de felicidad de los trabajadores con las políticas de su empresa

Trabajadores tomando un café
Trabajadores tomando un café
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  • Las empresas empiezan a preocuparse cada vez más por las sensaciones y percepciones de sus empleados, tal y como indica el Barómetro EX sobre la experiencia de los trabajadores.
  • El nivel de felicidad y satisfacción de los trabajadores en una empresa difiere en función de cada departamento, del género o del tamaño de la compañía.
  • Estos 4 gráficos que muestran la felicidad de los trabajadores con las políticas de su empresa.

Algo está cambiando en los últimos tiempos y las empresas empiezan a preocuparse cada vez más por las sensaciones y percepciones de sus empleados, tal y como indica el Barómetro EX sobre la experiencia de los trabajadores, correspondiente a 2018.

Se trata del primer estudio de gran escala especializado completamente en la experiencia del empleado realizado por el HR Center de IE Business School, enEvolución y Buljan & Partners Consulting, con encuestas a 7.765 trabajadores de 51 empresas en 13 sectores distintos.

El objetivo de este primer estudio sobre la experiencia de empleado en España ha sido el de visualizar la misma en las compañías participantes, y conocer cómo viven sus trabajadores los momentos y fases más importantes de dicha experiencia, tal y como aseguran los autores de la investigación.

En el estudio, en el que también ha participado Axel Springer España, se analizan aspectos como el nivel general de felicidad o la intención de recomendar la empresa para la que se trabaja, segmentado por departamentos, género del empleado o el tamaño de la compañía.

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Por eso, en Business Insider hemos querido recopilar algunos de los gráficos que muestran el nivel de felicidad de los trabajadores con las políticas de su empresa.

Diferencias entre las experiencias de hombres y mujeres

Importancia de elemento del trabajo para hombres y mujeres.Importancia de elemento del trabajo para hombres y mujeres.
Importancia de elemento del trabajo para hombres y mujeres.
Barómetro EX

Mujeres

  • Son más activas opinando. Valoran mucho la parte relacional y abanderan las peticiones de conciliación
  • Recomiendan su empresa menos que los hombres, le dan más importancia a todas las interacciones y, a pesar de que se sienten más reconocidas que los hombres, se sienten menos comprometidas y más estresadas.

Hombres

  • Les importa su desarrollo, aprender... y también quieren conciliar
  • Recomiendan más que las mujeres, y también expresan mayor sentimiento de compromiso. Le dan una importancia ligeramente menor a los diferentes momentos de interacción con la empresa, y se sienten peor que las mujeres con las gestiones administrativas y la burocracia.

Diferencias entre las experiencias en función del tamaño de la empresa

Diferencias en la experiencia en función del tamaño de la empresa.Diferencias en la experiencia en función del tamaño de la empresa.
Diferencias en la experiencia en función del tamaño de la empresa.
Barómetro EX

En este estudio el 79% de los empleados provienen de empresas con más de 250 trabajadores, y sólo el 21% son de empresas con menos de 250 empleados, La experiencia global es prácticamente igual que la experiencia para empresas de más de 250 empleados.

Las empresas con más de 250 empleados consideran ligeramente más importante el desarrollo personal y se sienten más felices con la retribución (10 puntos más).

Percepción del esfuerzo de la empresa por mejorar la experiencia del empleado en función del departamento

Percepción del esfuerzo de la empresa por mejorar la experiencia del empleado en función del departamento.Percepción del esfuerzo de la empresa por mejorar la experiencia del empleado en función del departamento.
Percepción del esfuerzo de la empresa por mejorar la experiencia del empleado en función del departamento.
Barómetro EX

Tanto Dirección General como Recursos Humanos, Legal y Comercial tienen una sensación por encima del notable (7) del esfuerzo de la empresa por mejorar la experiencia del empleado.

Servicio Técnico, Logística y Sistemas de Información son los departamentos que refieren una percepción más negativa de ese esfuerzo.

Nivel de recomendación de la empresa en función del departamento del empleado

Nivel de recomendación de la empresa en función del departamento del empleado.Nivel de recomendación de la empresa en función del departamento del empleado.
Nivel de recomendación de la empresa en función del departamento del empleado.
Barómetro EX

Dirección General es el departamento en el que más se recomienda una empresa a otras personas como un buen lugar para trabajar, seguido de Recursos Humanos, Comercial y Estrategia.

Por el contrario, en el departamento de Sistemas de Información es donde menos se recomienda positivamente a la empresa y, de hecho, se recomienda de una manera ligeramente negativa.

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