Los 6 mayores mitos acerca de la felicidad, según la ciencia

En busca de la felicidad

Algunas personas ven la felicidad como esa sensación que se desprende de pequeños momentos: una conversación entre viejos amigos, una comida caliente. Para otras, la felicidad es algo mucho más profundo,algo parecido a una especie de iluminación.

Los científicos, por el contrario, tienden a verla de otra manera, es decir, la felicidad, según la ciencia, es algo así como un estado continuo del ser que fluye y fluye, pero puede controlarse en función de cómo las personas viven sus vidas.

Algunos de los mayores hallazgos sobre la felicidad realizados por la ciencia contradicen la comprensión de muchas personas de cómo encontrar la alegría.

Estos son seis de los principales errores acerca de la búsqueda de la felicidad que cometen las personas, según la ciencia.

Tener dinero aumenta la felicidad

joven con sombrero de copa

Un salario más alto siempre es bueno, pero no necesariamente aumentará nuestra felicidad, según sugiere un amplio cuerpo de investigaciones realizadas en torno a la relación entre dinero y felicidad.

Algunos estudios tempranos sobre economía conductual, ciencia que estudia el comportamiento de los agentes financieros,  descubrieron que un salario de aproximadamente 75.000 dólares al año era el punto en el que la felicidad comenzaba a estabilizarse.

Investigaciones sucesivas sobre esta materia han encontrado puntos similares basados en el coste de la vida en un área particular. Así, según el estudio centrado en Estados Unidos, alguien en Atlanta, por ejemplo, alcanzará la felicidad máxima ganando aproximadamente 42.000 dólares al año, mientras que un neoyorquino necesitará alcanzar los 105.000 dólares para ser feliz.

 

La felicidad viene de recibir regalos

papá noel

Desenvolver regalos en un día festivo o cumpleaños es innegablemente divertido, y si aciertan otorga verdadero placer. Pero según lo que sugiere la ciencia, la persona que compró y envolvió esos regalos está obteniendo más felicidad que nosotros al recibirlos.

Un estudio de 2008 descubrió que los niveles de felicidad reportados por las personas aumentaron cuando gastaban dinero en otros en lugar de en ellos mismos. Una investigación más reciente de 2013 mostraba que el hallazgo se aplicaba a personas en 136 países.

Y a principios de este año, un estudio mostró un vínculo neuronal entre la generosidad y la felicidad, consolidando aún más a los humanos como animales fundamentalmente sociales.

 

Tener mucha libertad de elección es bueno

chica en pasillo de supermercado

Es mejor tener alguna opción que ninguna, dice el psicólogo Barry Schwartz. Pero esto no implica que contar con numerosas posibilidades de acción vaya a resultar siempre positivo. Un error sobre la felicidad es pensar que cuantas más opciones más felices seremos.

Si a los humanos se les presentan demasiadas opciones, sus habilidades de toma de decisiones se bloquean, según descubrió la investigación de Schwartz. Algunos estudios en neurociencia también han demostrado que tomar decisiones es agotador y puede dañar las capacidades cognitivas en otras áreas.

Estos hallazgos han llevado al neurocientífico de la Universidad de Northwestern, Moran Cerf, a adoptar un hábito sorprendente: siempre elige el segundo plato del menú en una lista de especiales para liberar su cerebro de tener que elegir nimiedades reservando la reflexión para las elecciones más importantes de cada día.

Las largas vacaciones siempre son mejores

Barack y Michelle Obama

El psicólogo Daniel Kahneman ha escrito que los seres humanos están compuestos de dos seres distintos: el yo que experimenta y el yo que recuerda. El ser viviente vive en el momento, mientras que el ser que recuerda se sirve de la vida en retrospectiva.

Las vacaciones son la última entrada para la felicidad de muchas personas, Kahneman sugiere que, desde el punto de vista del ser que recuerda, las vacaciones de dos semanas no son dos veces más buenas que las de una semana. A menos que pases cada día de manera diferente, todos los recuerdos se mezclarán y no serás más feliz por ello.

A partir de ahora, una escapada de fin de semana podrá resultar igual de placentera que un largo viaje a la otra punta del mundo.

Hay que tratar de ser feliz todo el tiempo

niño triste

Una gran idea errónea sobre la felicidad es que esta es algo a lo que debemos intentar conservar para siempre. Pero desde la perspectiva científica, las personas deberían rechazar esta forma de pensar y, en su lugar, ve la felicidad como algo multifacético.

Es posible tener múltiples tipos de felicidad que se contradicen entre sí. Por ejemplo, una vida satisfactoria basada en una carrera exitosa y un buen matrimonio es algo que se desarrolla durante un largo período de tiempo. Requiere mucho trabajo, y a menudo requiere evitar los placeres hedonistas como ir de fiesta o no dar explicaciones, algo que también puede reportarnos un estado de ánimo positivo.

Para maximizar la felicidad, las personas parecen necesitar saber cómo son los malos momentos: el sufrimiento es algo para practicar, según descubrieron los científicos. Y útil para contrastar a los buenos momentos que así lo serán mucho más.

El rencor y la felicidad

personas abrazadas

Enfrentar las emociones negativas es difícil, y es algo que mucha gente quiere evitar. Pero una gran cantidad de investigaciones han descubierto que perdonar a los demás (y a uno mismo) por los errores del pasado puede ayudar mucho a reducir el estrés a largo plazo y mejorar el bienestar psicológico.

Un estudio de 2015 también encontró que dejar ir un resentimiento puede conducir a una mejor capacidad física. Los participantes que reflexionaron un momento antes de salta en caída libre sobre un momento en el que perdonaron a alguien  alcanzaron mayores alturas que aquellas personas que reflexionaron sobre acerca de un instante en el que sintieron rencor por alguien.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.