Así van a sacar provecho las firmas de capital riesgo de una economía en declive

Millonarios
  • Los grandes ganadores de la crisis económica pueden ser las empresas de capital riesgo.
  • Los expertos del sector destacan las históricas caídas de los títulos de algunas empresas, así como su propio margen de liquidez.

El panorama económico no pinta nada bien: el S&P 500 ha bajado un 17% este año. Grandes empresas como Amazon y JPMorgan Chase están despidiendo a gente. Los banqueros esperan pocas salidas a bolsa en 2023. Sin embargo, no todos los sectores se ven negativamente afectados por la recesión.

Los ganadores de esta carnicería pueden acabar siendo aquellas empresas que todavía cuentan con una gran liquidez en su cartera. Se trata de la industria del capital riesgo, según varias entrevistas con asesores corporativos y una revisión de los beneficios de este sector.

Scott Kleinman, uno de los principales ejecutivos de la gestora Apollo, dijo en una convocatoria de resultados reciente que la división de capital riesgo de la firma está considerando una cartera de operaciones 3 veces mayor que la del año pasado.

"Para nosotros, este es un momento especialmente bueno", explicaba el CEO de Apollo, Marc Rowan, a los analistas en la conferencia. "Dada la caída del mercado, es el momento de que la empresa pase a la 'ofensiva' después de reunir una reserva de capital de 50.000 millones de dólares", añadía.

"Destacamos en este tipo de mercados", defendía.

Las inversiones concretas que Apollo y otras empresas realizarán no están claras en este momento. Pero los expertos coinciden en que algunos buscarán sin duda empresas que pasen un momento difícilUn inversor indicaba que el sector de los medios de comunicación y la publicidad está mostrando "grietas". La fuente, que ha preferido permanecer en el anonimato por no estar autorizada a hablar con los medios de comunicación, cita una empresa de vallas publicitarias y una firma de marketing deportivo que cree que se verán sometidas a presión.

Por otra parte, la falta de deuda disponible a tipos de interés atractivos para operaciones de cierto tamaño limita los movimientos de las compañías, al menos por ahora. Mientras tanto, muchas empresas de inversión han estado buscando operaciones en las que no se requiera deuda, según un abogado especializado en capital riesgo.

Eso significa que las participaciones minoritarias y las coinversiones se han hecho más populares, según John Amorosi, socio de Davis Polk especializado en fusiones y adquisiciones. "Otros inversores se mantienen al margen por ahora hasta que los precios se asienten más y los mercados de deuda corrijan, para que todo se ajuste al precio adecuado", afirma.

Amorosi señala también que el sector de servicios sanitarios será un área atractiva para los inversores en los próximos meses, ya que está mostrando cierta resistencia a la recesión. También cita las SPAC, que obtienen dinero de los inversores a través de una oferta pública inicial. 

Esta actividad, muy activa cuando los mercados estaban en alza, se ha debilitado desde entonces y los inversores han sufrido importantes pérdidas. Amorosi dice  que muchas SPAC están ahora "varadas" sin acceso al capital.

"Históricamente, hemos aprovechado los retrocesos"

Rowan, el CEO de Apollo, dirige uno de los gigantes de la inversión que comenzaron como empresas de capital riesgoantes de sacar sus negocios a bolsa en las décadas de 2000 y 2010. Desde entonces, han ampliado sus operaciones a través del sector de los activos para gestionar colectivamente más de 2 billones de dólares, poseyendo amplias franjas de industrias, desde la salud hasta los medios de comunicación. 

El sector del capital riesgoen su conjunto es más grande, ya que ha aumentado hasta los 11,5 billones de dólares en 2021, frente a los 4,3 billones de 2012, según datos de la rama de gestión de activos de Prudential. El sector tiene unos 2,5 billones de dólares de reservas a fecha de marzo en fondos de compra, crédito, infraestructuras y otros fondos como los inmobiliarios, según un estudio de Morgan Stanley.

Y las empresas más grandes y que cotizan en bolsa, como KKR, TPG y Blackstone, cuentan con los mayores fondos y trabajan ahora con más liquidez a mano que nunca, después de que grandes inversores (como los fondos de pensiones y los fondos soberanos) hayan asignado una parte cada vez mayor de sus carteras a las empresas en un intento de superar el rendimiento de las acciones y los bonos.  

Algunos se preguntan si estas empresas han recaudado demasiado y si encontrarán suficientes oportunidades atractivas para la cantidad de dinero que tienen que invertir. Pero el cambio de la situación económica ofrece algunas señales de alivio.

Jon Gray, el presidente de Blackstone, dijo a los analistas en su última llamada de resultados que los seguros son un sector que espera que sea un área para poner el dinero a trabajar. El mes pasado, Blackstone invirtió 500 millones de dólares en la compañía de seguros de vida Resolution Life como parte de una asociación estratégica.

También dijo que el sector inmobiliario está lleno de oportunidades, ya que el aumento de los tipos de interés está haciendo que caigan las valoraciones en este ámbito. Blackstone es el mayor inversor inmobiliario, con 319.000 millones de dólares en activos inmobiliarios gestionados.

"Históricamente, hemos aprovechado los retrocesos para desplegar un capital significativo a precios atractivos, ampliar nuestra posición de liderazgo en todas las líneas de negocio e invertir en nuevas iniciativas, así como en nuestra gente", explicó Stephen Schwarzman, el CEO de Blackstone, la mayor empresa de capital privado por el valor de los activos que gestiona: 950.000 millones de dólares. 

KKR, por su parte, está buscando activamente desplegar capital en infraestructuras, según los ejecutivos de la compañía. Ha invertido 11.000 millones de dólares de capital a nivel mundial durante el último año en infraestructuras, frente a los 2.000 millones de 2020, según el jefe de relaciones con los inversores de la empresa. Es un gran accionista de Axel Springer, propietaria de Business Insider.

"Estamos movilizando nuestros equipos y recursos ante lo que vemos como una oportunidad de poner a trabajar el capital de nuestros clientes", defiende Robert Lewin, director financiero de KKR. 

"A menudo, nuestras mejores cosechas son el resultado de inversiones realizadas durante periodos de dificultad del mercado. Por ejemplo, en los primeros años de la década de los 2000 o en lo que vivimos hace un par de años. Creemos que 2023 podría presentar una oportunidad así", indica Lewin.

Desafíos para el growth

A pesar de las oportunidades que tiene por delante el sector, los expertos afirman que algunas de las empresas de inversión están sufriendo y que el entorno de captación de fondos se ha ralentizado. 

Sin embargo, no está claro hasta qué punto esto afecta a las empresas más grandes, que suelen tener más facilidad para recaudar fondos que las pequeñas, debido al historial. Pero los expertos afirman que incluso las empresas más grandes están buscando nuevos bolsillos a los que recurrir, incluidos los inversores particulares que tienen menos activos que los actores más institucionales.

"No es que hayamos visto desplomarse la captación de fondos, pero sí una ralentización", explica Scott Gockowski, director senior de Casey Quirk, la consultora de gestión de patrimonio y activos de Deloitte. "No se quiere salir en un mercado a la baja si no es necesario", añade. 

Por esta razón, hay un área específica en la que las empresas de inversión se han expandido en los últimos años se enfrenta a nuevos retos: la estrategia growth, en la que una compañía invierte en otras relativamente nuevas y de rápido crecimiento.

"Los inversores growth, en particular, se enfrentan al doble reto de tratar de poner el capital a trabajar de forma productiva durante una recesión, y al mismo tiempo se enfrentan al de mostrar salidas exitosas", comenta Brenda Rainey, una consultora de Bain & Co. que asesora a las empresas de Private Equity.

Algunos pesos pesados del sector, como Blackstone, Carlyle y TPG, se han expandido en este ámbito. Pero los portavoces de estas empresas se han negado a presentar a ningún ejecutivo para hablar de cómo están afrontando los retos. 

Los representantes de otras compañías especializadas en capital de crecimiento, como TA Associates, General Atlantic y Francisco Partners, también se han negado a conceder entrevistas sobre el entorno.   

Sin embargo, independientemente de los desafíos, una nota positiva para las mayores empresas de Private Equity es que están más diversificadas hoy en día. Esto se debe a un esfuerzo de años para invertir en clases de activos que proporcionan rendimientos constantes a largo plazo, aunque a una tasa más baja, como los seguros, según Cathy Seifert, analista de la firma de investigación de inversiones CFRA. 

"En los últimos años se ha observado que las fuentes de capital perpetuo, como porcentaje de los activos generales [de Private Equity] gestionados, han crecido de forma bastante significativa", aclara Seifert. Estas relaciones están aislando mejor a las empresas de capital riesgo de los ciclos económicos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.