Atentos, jefes: los recortes de personal también van a por vosotros

Lakshmi Varanasi,
Sarah Jackson
| Traducido por: 
En los recortes de personal también están los directivos.

Andrii Yalanskyi/Getty Images

  • Miles de trabajadores han sido despedidos este año, y parece que los responsables intermedios son los siguientes en el plan de recortes de personal. 
  • Empresas como Meta y FedEx están reduciendo los mandos intermedios y otras, como Intel, están recortando los salarios.

Los mandos intermedios pueden ser los siguientes en ser despedidos.

FedEx ha comunicado que va a despedir a más del 10% de sus gestores y directivos para recortar costes. Por su parte, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha decidido oponerse al bucle interminable de "gestores dirigiendo a gestores". 

"Nuestro lema de gestión para 2023 es el 'año de la eficiencia', y estamos centrados en convertirnos en una organización más fuerte y ágil", afirmó Zuckerberg el pasado miércoles en la presentación de resultados del cuarto trimestre de Meta

"Estamos trabajando en aplanar nuestra estructura orgánica y eliminar algunas capas de mandos intermedios y que las decisiones se tomen más rápido".

Intel también está recortando el sueldo de sus altos cargos, incluido su consejero delegado, Pat Gelsinger, siguiendo las similares reducciones que han llevado a cabo el consejero delegado de Apple, Tim Cook, y el jefe de Goldman Sachs, David Solomon.

Los expertos lanzan una advertencia: las tecnológicas que están anunciando despidos masivos estos días acabarán arrepintiéndose

Que los gestores y mandos intermedios se hayan convertido ahora en el centro de la diana de los recortes puede deberse a varias razones.

Las empresas de sectores como el tecnológico, que registraron beneficios récord durante la pandemia, aumentaron considerablemente su plantilla. Los nuevos trabajadores necesitaban responsables, y esos gerentes luego tenían sus propios jefes, y así sucesivamente, hasta el infinito.

Pero las empresas que contrataron en exceso se encuentran ahora en una situación económica muy distinta de aquella bonanza. Con una situación económica incierta y poco halagüeña, y los inversores presionando para que se contenga el gasto, los recortes podrían centrarse en la sobrecarga de personal en las capas intermedias.

Con miles de trabajadores despedidos en las últimas semanas,  puede que a las empresas les convenga despedir a un gestor que, de repente, tiene muchos menos subordinados a los que dirigir.

Menos gestores significa también menos gastos generales. Quitar algunos de los eslabones de la cadena de mando también implica menos rondas para debatir decisiones en las que enredarse antes de poner en marcha un proyecto.

En esta economía, las empresas no pueden permitirse ir despacio; seguir trabajando "extremadamente duro", como ha exigido Elon Musk a los trabajadores de Twitter que han sobrevivido a los despidos, es un mantra guía.

Un nuevo estudio destapa las verdaderas razones de los despidos en Google, Microsoft, Facebook y Amazon

Un director de programas que abandonó Meta en septiembre de 2022 después de más de un año trabajando allí, aseguró a Business Insider que renunció porque estaba sofocado por todos los "gerentes que dirigen a los gerentes". 

Por encima de él, había un gerente, un gerente senior, un jefe de departamento, un director, un vicepresidente, un director de negocios y, finalmente, el director de Operaciones. 

El extrabajador afirma que el objetivo principal de su departamento era "construir un imperio", lo que significaba aumentar el número de empleados todo lo posible, mientras que él, asegura, solo trabajaba 4 horas a la semana. 

"Casi existía la norma no escrita de no pedir más trabajo", afirma. "Los gestores intermedios se dan cuenta de que en realidad no están haciendo nada importante, y cuando tienes a alguien que hace ruido, creo que eso atrae una atención no deseada".

Y añade que nunca ha estado en una organización "donde sea tan difícil asumir responsabilidades".

Entonces, ¿qué significa esto para los gestores intermedios?

Zuckerberg lo resumió bastante bien durante la presentación de resultados de Meta: "Cerramos el año pasado con algunos despidos difíciles y cuando hicimos esto, dije claramente que tan solo era el principio de nuestro enfoque en la eficiencia y no el final".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.