Los despidos de las grandes tecnológicas llegan al Congreso: quieren que España atraiga el talento que se ha quedado sin trabajo

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, se dirige a la tribuna para intervenir en el Congreso.
Inés Arrimadas, de Ciudadanos, se dirige a la tribuna para intervenir en el Congreso.

Ciudadanos

  • Preguntas parlamentarias de Ciudadanos instan al Gobierno a adoptar medidas para atraer a España a los trabajadores despedidos de las grandes tecnológicas.
  • El grupo parlamentario enfatiza en que los despidos de Google, Amazon, Meta o Microsoft, entre otras, ha afectado a 190.000 personas a nivel global.

Los despidos masivos en las grandes tecnológicas llegarán a las Cortes Generales después de que Ciudadanos se haya propuesto instar al Gobierno a intentar atraer talentos internacionales que se hayan quedado sin empleo. Es lo que se desprende de una batería de preguntas parlamentarias que la formación naranja lleva al Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press.

La agencia de noticias destaca que Ciudadanos instará al Ejecutivo de Pedro Sánchez a adoptar las medidas necesarias para atraer al país el talento "joven y de alta cualificación" afectado por los despidos en multinacionales de nicho tecnológico. En las últimas semanas grandes firmas como Twitter, Meta, Amazon, Google o Microsoft han anunciado recortes de empleo masivos.

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, anunció la salida de 11.000 trabajadores a nivel mundial. Elon Musk, en su llegada a Twitter, ha puesto en la calle a prácticamente la mitad de su personal. Ya en 2023, Amazon confirmó que saldrían 18.000 personas, y además de otras muchas firmas, Microsoft también anunció lo propio, con el despido de 10.000 empleados.

La última en sumarse a este listado fue Google, que anunció un recorte del 6% de su plantilla, lo que implica la marcha de 12.000 personas de la multinacional.

En una pregunta parlamentaria, Ciudadanos, con 9 escaños en la Cámara Baja, remarca que en las últimas semanas la oleada de despidos en tecnológicas a nivel mundial ha afectado a unas 190.000 personas, y pregunta al Gobierno qué medidas tiene previstas para atraer a los jóvenes despedidos de firmas como las señaladas.

Despido

En la exposición de su pregunta, el grupo enfatiza que muchas de las firmas señaladas justifican la adopción de esas medidas por la inflación o la subida de tipos, así como la disminución de la demanda de servicios digitales. En ese sentido, Ciudadanos enfatiza que muchos de los despedidos comparten "un componente generacional", ya que son o millennials o jóvenes de la generación Z.

El partido entiende que esta tesitura es una oportunidad para que el país se posicione "en la vanguardia de la creación de empleo en el sector digital", y pide información sobre cómo esas oleadas de despidos pueden impactar en el sector nacional. Atraer ese talento "es clave para España", sugiere la organización.

A mediados de diciembre el Boletín Oficial de las Cortes Generales recogía una proposición de ley de Ciudadanos para una gestión "migratoria humana, eficaz y responsable" que contemplaba una modificación del régimen de visados "para facilitar la llegada de trabajadores cualificados" y "emprendedores".

Precisamente la recientemente aprobada y en vigor ley startup contempla una medida similar para atraer talento. La idea de Ciudadanos, a la que el Gobierno tendrá que dar respuesta en las próximas semanas, puede verse limitada por la realidad del tejido productivo español. 

Muchos trabajadores tecnológicos denuncian desde hace años la poca competitividad del sector tecnológico nacional en salarios, lo que ha provocado que muchos de esos talentos jóvenes y digitales estén teletrabajando para empresas extranjeras cuando no directamente emigrando.

Por otro lado, los despidos de las grandes tecnológicas a nivel global ya se están haciendo notar en España. El 18% de la plantilla de la filial de Meta para España ya ha salido de la compañía tras negociar el ERE. Hace unos días también se conoció el resultado de las negociaciones del ERE de Twitter España: han salido 24 de sus 29 trabajadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.