Apple va a recortar el sueldo de su CEO, Tim Cook, hasta en un 40% en 2023, pero a él le parece bien

Samantha Delouya,
El CEO de Apple, Tim Cook, ha recibido críticas de algunos inversores en el pasado por ingresar unos bonos salariales multimillonarios.
El CEO de Apple, Tim Cook, ha recibido críticas de algunos inversores en el pasado por ingresar unos bonos salariales multimillonarios.

Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic

  • El paquete salarial de Tim Cook para 2023 se reducirá en un 40%, hasta los 49 millones de dólares, a petición del propio consejero delegado de Apple.
  • Cook ha tomado esta decisión tras varios años recibiendo críticas por parte de algunos accionistas de la tecnológica al percibir bonos que rondaban los 100 millones. 

Tim Cook va a recibir un fuerte recorte salarial en 2023, pero él mismo así lo ha querido.

Un documento que Apple ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) constata que el sueldo total de Cook en 2023 será de 49 millones de dólares (unos 45 millones de euros), algo más de un 40% menos de lo que cobró en 2022. Además, el salario del consejero delegado estará más vinculado al rendimiento de las acciones de Apple que en años anteriores. 

Aunque una bajada salarial tan importante normalmente daría a entender que existen problemas dentro de la empresa, Cook va a recibir un cheque más pequeño a petición propia. El CEO ha tenido que encajar numerosas críticas de los accionistas de Apple en años anteriores ante los enormes bonos salariales ha ido recibiendo. 

El año pasado, una de las principales consultoras de accionistas a nivel internacional pidió a los inversores de Apple que votasen en contra del paquete salarial de Cook, que rondaba los 100 millones para el año 2021, es decir, 1.447 veces el salario medio de un trabajador de la firma de Cupertino.

El CEO de Apple, Tim Cook.

Según el documento que Apple ha presentado a la SEC, los accionistas de Apple expresaron al comité de compensaciones de la compañía su "preocupación por la cuantía de la retribución objetivo total del Sr. Cook debido a la cuantía de sus incentivos en acciones para 2021 y 2022". 

Estos inversores, apunta el documento, también expresaron su "preferencia por un mayor porcentaje de la compensación en acciones del Sr. Cook basada en el rendimiento". De ese modo, los bonos salariales del CEO de Apple pasarían a ser significativamente más bajos y a depender en mayor medida del rendimiento de la empresa

El fabricante del iPhone no ha respondido por el momento a la petición de declaraciones por parte de Business Insider.

Aunque las acciones de Apple han registrado un rendimiento comedido en el último año, siguen superando —con creces— a sus grandes compañeros del sector tecnológico como Amazon, Meta (matriz de Facebook) o Alphabet (matriz de Google). 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.