Qué busca Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, a la hora de contratar a alguien para su equipo

Hugo Valverde
Thomas Schäfer
  • Thomas Schäfer quiere que las personas sepan trabajar en equipo y luchen por conseguir objetivos de forma común y no individual
  • "Busco gente que entienda la marca, que quiera vivir y trabajar para la marca mientras veo el propósito de lo que están haciendo", explica a Business Insider España.

Desde el 1 de julio de 2022, Thomas Schäfer es miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, CEO de la marca Volkswagen y director de las Marcas de Volumen del Grupo Volkswagen.

Una serie de cargos que requieren una gran responsabilidad y un buen equipo, y más si se ejercen en el que es el segundo conglomerado que más coches comercializa en el mundo —8,3 millones de automóviles en 2022—, solo por detrás de Toyota —10,4 millones—. Por su parte, Volkswagen como fabricante entregó 4,5 millones de vehículos. 

Schäfer, licenciado en ingeniería mecánica en 1994, ha pasado por diferentes puestos, siempre relacionados con el mundo de la automoción como gerente de producción y control de calidad en Alemania, Estados Unidos y Sudáfrica en la empresa Daimler; responsable de las entregas de vehículos, de los centros de atención al cliente y del negocio global de CKD en los mercados emergentes, también en Daimler; director de la producción internacional del Grupo Volkswagen y responsable de los proyectos CKD; presidente y director general de Volkswagen Group Sudáfrica, CEO de Skoda Auto y director de Operaciones de la marca Volkswagen, entre otros.

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen

Por ese motivo, aunque las capacidades demandadas han cambiado con la evolución y la transformación del sector de la automoción, Thomas tiene muy claro qué gente quiere en su equipo y qué busca en una persona a la hora de contratarla. 

"Obviamente, desde el punto de vista de las habilidades, estas han cambiado; las técnicas requeridas son distintas. La tecnología tradicional del metal y la ingeniería ha pasado a la de la codificación de módulos y software. Pero lo que busco es gente que entienda la marca, que quiera vivir y trabajar para la marca mientras veo el propósito de lo que están haciendo".

Además de vivir por y para la marca, Schäfer quiere que las personas sepan trabajar en equipo y luchen por conseguir objetivos de forma común y no individual.

"Para mí es más importante que las personas vean el panorama general y trabajen en conjunto, porque no es un juego que alguien gane o pierda, es un tema más colaborativo. Y creo que la industria automotriz es ahora como un deporte de equipo. Por lo tanto, necesita jugadores de equipo que realmente quieran estar en uno y luchar por el equipo en lugar de ganar de forma individual —lo mismo que busca la directora de Talento de Google, Kyle Ewinge, en las entrevistas de trabajo—. Así que, personalmente, eso es lo que busco", finaliza. 

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