Así deberás responder en una entrevista de trabajo si te preguntan por qué crees que mereces el puesto

Entrevista de trabajo

Getty Images

  • Estos consejos de expertos ayudan a responder a una de las preguntas más repetidas durante una entrevista de trabajo: ¿Por qué crees que te mereces el puesto?
  • Entre ellos, destacan algunos como comprender las necesidades de la empresa, discernir cómo las habilidades del solicitante se adaptan a lo requerido por la compañía y acompañarlo de ejemplos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Estos son algunos de los consejos por parte de expertos para responder de la mejor forma posible a una de las preguntas más repetidas durante las entrevistas de trabajo: ¿Por qué crees que eres el mejor candidato para este puesto?

Esta cuestión también puede aparecer en otras formas como: ¿Por qué deberíamos contratarte? ¿Por qué crees que te mereces esta oportunidad laboral?

Una entrevista de trabajo siempre es una conversación delicada en la que todas las respuestas se tienen en cuenta, por muy simples que parezcan, y restan o suman puntos para que el interesado siga en el proceso o salga de él. 

Por ello, los expertos explican que es importante que el entrevistado se preparen algunas de las preguntas más habituales para evitar que le pillen sorprendido y no dé una respuesta segura y con sentido. 

Entre todos los temas tratados en dicho intercambio, uno de los más recurrentes es aquel en el que se interroga a la persona sobre qué quiere conseguir un puesto en la compañía o por qué cree que es el digno merecedor o merecedora de dicho empleo frente a los demás candidatos. 

A través de ella, se pretende discernir si el candidato ha pensado en cómo se desarrollaría en ese puesto y si puede articular claramente su ventaja competitiva. 

La pregunta en sí es bastante delicada, ya que, según apuntan desde The Muse, hay que saber responderla sin adoptar una actitud de superioridad o fanfarronería. 

Así deberías responder en una entrevista de trabajo si te preguntan cuáles son tus objetivos

Lo principal, explican, es comprender las necesidad de la empresa, tanto para el puesto para el que se aplica como a un nivel más general. Por tanto, recomiendan estudiar la oferta e investigar a la compañía antes de su entrevista. 

Además, aconsejan a los solicitantes prestar mucha atención durante la conversación para introducir elementos que haya podido aprender o de los que se haya podido dar cuenta durante dicha pregunta –por ejemplo, si han mencionado un proyecto concreto–, ya que suele producirse al final. 

Relacionado con lo anterior, antes de acudir a la cita, el entrevistado deberá reflexionar sobre qué habilidades puede aportar a la firma, qué problemas cree que puede solventar y cuál es su perspectiva sobre la industria a la que pertenece o su producto principal. 

Asimismo, más allá de enumerar cualidad tras cualidad, lo mejor, según explican, es consolidarlas con ejemplos concretos, ya que estos suelen retenerse mejor y llamar más la atención de los interlocutores. Así, recomiendan acompañar las habilidades de casos de uso práctico en las que hayan resultado útiles, especialmente en anteriores empleos. 

Eso sí, desde el mismo medio precisan que estas respuestas no deben demorarse mucho en el tiempo, sino ser concisas y ajustarse a lo que preguntan los portavoces de la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: