3 formas de decir tus debilidades en una entrevista de trabajo para que parezcan fortalezas

Entrevista de trabajo

Getty Images

  • Una de las preguntas más comunes durante una entrevista de trabajo es pedir a la persona que aplica al puesto que enumere sus fortalezas y debilidades.
  • Para resolver esta pregunta de la mejor forma posible, hay una serie de fórmulas que ayudan a comunicar los defectos como si fuesen algo positivo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Una de las preguntas más comunes durante una entrevista de trabajo es pedir a la persona que aplica al puesto que enumere 3 cosas buenas sobre sí mismo y 3 malas. 

La mayoría de gente duda sobre qué responder ante esa demanda, ya que temen que los defectos terminen por volverse en su contra y le impidan conseguir el puesto de trabajo. 

21 puestos de trabajo que cambiarán para siempre los departamentos de recursos humanos

Sin embargo, hay varias fórmulas que se pueden emplear para dar la vuelta a las características negativas y convertirlas en un aspecto positivo.

A continuación, podrás ver 3 de ellas que ayudan a transformar puntos débiles como la desorganización, la falta de confianza o la incapacidad para la multitarea en virtudes. 

1. Si eres desorganizado... 

escritorio desordenado

Getty Images

Ser organizado es una de las cualidades más valoradas por las empresas, pero no todo el mundo cuenta con esta capacidad. 

Por ello, una de las fórmulas que se pueden emplear para dar la vuelta a la tortilla y comunicar este aspecto de la personalidad, pero sin que quede como algo negativo, se basa en acompañar la respuesta de una solución. 

Por ejemplo, el entrevistado puede confesar que antes era una persona muy desorganizada, pero que, actualmente, ha mejorado bastante gracias a las técnicas de planificación que ha introducido en su día a día. 

Tal y como recomiendan desde Universia, lo mejor es aplicar alguna previamente y explicarle con detalle a la persona que realice la entrevista cuál de ellas ha resultado más útil a nivel personal. 

2. Si no tienes confianza en tus capacidades...

Estrés oxidativo.

Otra de las cualidades más demandadas por las empresas es la confianza en uno mismo y la seguridad a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, al igual con la organización, no todo el mundo es capaz de lograrlo. 

De esta forma, si el entrevistado quiere comunicar que este es uno de los aspectos en los que flojea, podrá emplear una frase similar a la siguiente: "Antes tardaba demasiado tiempo en sacar adelante los proyectos, pero con el tiempo he aprendido a ser más eficiente gracias a confiar en mis decisiones". 

Junto a ella, se puede añadir algún ejemplo de caso de éxito, lo que ayudará a convencer al entrevistador. 

3. Si eres incapaz de llevar a cabo varias tareas...

Una becaria trabajando en una oficina

Por último, otra de las cualidades más demandadas en una entrevista de trabajo está directamente relacionada con la multitarea.

No obstante, hay personas que son incapaces de llevar a cabo varias funciones al mismo tiempo y prefieren ir una a una para resolverlas lo mejor posible. 

En este caso, para comunicar esta debilidad convertida en fortaleza, lo mejor es explicarle al interlocutor cómo se ha aprendido progresivamente a lidiar con este tipo de situaciones y avanzarle que, cada vez más, se está empleando un mayor esfuerzo para sacarlas adelante. 

"Antes solo era capaz de concentrarme en una tarea, pero ahora puede llevar a cabo varias a la vez y sigo mejorando para obtener resultados más eficientes", por ejemplo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: