10 respuestas brillantes para decir en una entrevista de trabajo cuando te preguntan cuál es tu mayor debilidad

Explica un punto débil real pero siempre aportando cómo compensarlo.
Explica un punto débil real pero siempre aportando cómo compensarlo.
  • Preguntar por las debilidades de un candidato es algo común en las entrevistas de trabajo. 
  • La mejor manera de responder a estas cuestiones es explicando una debilidad real pero aportando una solución de cómo has podido superarla o la estás mejorando. Para ello desde Indeed dan 10 ejemplos de buenas cosas que decir a tu reclutador.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Preguntar por las debilidades y fortalezas en una entrevista laboral, es algo frecuente. Pues con ello los reclutadores se hacen una idea más próxima de tus habilidades y de cómo encajarías en la empresa.

Por supuesto nadie de Recursos Humanos quiere escuchar algo terrible de un candidato. Por lo que a la hora de responder a esta cuestión no se trata de revelar sin más aquello que te hace más débil como profesional.

Más bien va de mostrar una falta desde un enfoque positivo que minimice ese rasgo negativo del que estás hablando. 

"La clave para prepararse para esta pregunta es identificar las debilidades que aún comunican fortalezas. Esto le mostrará al entrevistador que eres lo suficientemente introspectivo como para conocer tus áreas de oportunidad", aconsejan desde Indeed.

Para ir más allá en este objetivo de triunfar en la entrevista laboral, el portal de empleo da 10 ejemplos de cosas que pueden decir para responder con acierto a la pregunta "cuál es tu mayor debilidad".

1. "Me concentro demasiado en los detalles"

Una mujer en una entrevista de trabajo.

Getty

Puede que expresar que eres demasiado detallista quiera hacer ver que te preocupas por conseguir un trabajo cuidado. Pero incluso esto tiene su cara negativa, pues podría asumirse que eres demasiado obsesivo o que esto puede ralentizar el ritmo de trabajo.

Para que esta debilidad sea vista desde una perspectiva positiva por el reclutador,en Indeed recomiendan "explicar cómo estás logrando mejoras en este área centrándote en el panorama general" de la empresa.

Por ejemplo puedes decir: “Mi mayor debilidad es que a veces me concentro demasiado en los detalles de un proyecto y dedico demasiado tiempo a analizar los aspectos más minuciosos. Me he esforzado por mejorar en esta área al controlarme en este aspecto y darme la oportunidad de volver a enfocarme en la perspectiva general. De esa manera, puedo garantizar la calidad sin quedar tan atrapado en los detalles que afecte mi productividad o la capacidad del equipo para cumplir con el plazo ".

2. "Me cuesta mucho dejar un proyecto"

Manos entrevista de trabajo

ljubaphoto / Getty images

Si tu debilidad es que te cuesta mucho dar por concluido un trabajo en el que has invertido mucho esfuerzo y pasar a otra cosa, debes enfatizar que esto puede ayudar a eliminar errores que de primeras no se ven. Por contra, debes alejar a tu reclutador de la idea de que esta postura pude hacerte poco amigo de cumplir los plazos.

Para ello centra tu explicación en reforzar la idea de que te esfuerzas por marcar una fecha límite para todas esas revisiones, aconseja el portal

“Mi mayor debilidad es que a veces me cuesta mucho dejar un proyecto. Soy el mayor crítico de mi propio trabajo. Siempre puedo encontrar algo que necesite ser mejorado o cambiado. Para ayudarme a mejorar en este área, me doy plazos para las revisiones. Esto ayuda a garantizar que no realice cambios en el último minuto ", ejemplifican.

3. "Tengo problemas para decir 'no'"

Una mujer en una entrevista de trabajo.

gettyimages

Si eres el clásico trabajador que no sabe decir que no a un nuevo proyecto, a una nueva tarea o a una súplica de ayuda de un compañero, esta actitud puede llevarte a terminar sobrepasado.

Si esta es tu debilidad, comparte en la entrevista cómo estás trabajando para autogestionarte mejor y poder establecer expectativas más realistas, aconsejan desde el portal. 

Para ello dan el siguiente ejemplo:

“Mi mayor debilidad es que a veces tengo problemas para decir 'no' a las solicitudes y termino asumiendo más de lo que puedo manejar. En el pasado, esto me ha llevado a sentirme estresado o agotado. Para ayudarme a mejorar en esta área, utilizo una aplicación de gestión de proyectos para poder visualizar cuánto trabajo tengo en un momento dado y saber si tengo o no el ancho de banda para asumir más "

4. "Me impaciento cuando los proyectos van más allá de la fecha límite"

Justificar tiempo sin trabajar entrevista curriculum

La mejor manera de explicar esta debilidad a tu reclutador pasa obviamente por hacer ver el valor que supone respetar y ajustarse a los plazos marcados, pasando más por alto la frustración que sientes cuando esto no se da.

Así es el ejemplo dado por el portal para inspirarte:

 “Mi mayor debilidad es que me impaciento cuando los proyectos pasan del plazo límite. Soy muy estricto con las fechas de vencimiento y me siento incómodo cuando el trabajo no se completa a tiempo. Para evitar esto, comencé a ser más proactivo y a prestar atención a cómo estoy reaccionando para asegurarme de ser alguien motivador y ayudar a fomentar la eficiencia".

5. "Me vendría bien más experiencia en x"

Entrevista de trabajo con tension

Ffizkes / Getty Images

Ningún candidato es perfecto. Todos ellos tienen puntos más fuertes y ciertas lagunas en algunos puntos que demanda la oferta. 

Por lo que "compartir algo que consideras que debes mejorar muestra al entrevistador que eres consciente de ti mismo y que te gusta desafiarte", puntualiza el portal.

Claro, siempre que no vayas a revelar como debilidad una habilidad clave para el rol.

6. "A veces me falta confianza"

Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.

Dikushin/Getty Images

La falta de confianza es una debilidad común en el entorno laboral. Pero esta carencia puede repercutir en el desempeño generalizado de la compañía, por ejemplo si te cuesta expresar puntos de vista que podrían mejorar ciertos aspectos.

Si esta es tu debilidad, enfatiza en tu discurso por qué valoras la confianza y las formas en que estás estás trabajando para vencer este miedo.

“En el pasado, a veces he tenido problemas con la confianza. Ha sido útil para mí mantener un informe actualizado del impacto que he tenido en mi equipo y en mi organización para comprender mejor por qué debo tener confianza en las habilidades y los talentos únicos que aporto.

También me he propuesto expresar mis ideas y opiniones durante las reuniones cuando creo que son apropiadas y agregarán valor a la conversación. Debido a esto, nuestro equipo terminó adoptando mi idea para un nuevo proceso de financiamiento, lo que resultó en una disminución del 10% en el tiempo necesario para planificar nuestro presupuesto anual ", ejemplifica el portal.

7. "Puedo tener problemas para pedir ayuda"

entrevista online, videollamda

Pedir ayuda cuando es necesaria o saber delegar cuando es necesarios muestra un claro conocimiento de ti como profesional, al tiempo que puede ayudar al equipo a esquivar la ineficacia.

Para expresar está debilidad conduce tu explicación de forma que hagas ver que entienden la importancia de saber pedir ayuda y cómo estás mejorando esta habilidad, como evidencia el ejemplo.

“Como soy independiente y disfruto de trabajar rápido, me ha resultado difícil pedir ayuda cuando la he necesitado. Pero he aprendido que es mucho más beneficioso para mí y para la empresa tender la mano cuando no entiendo algo o me siento agotado por mi carga de trabajo. También entiendo que muchos expertos a mi alrededor tienen conocimientos y habilidades específicas que pueden mejorar mi trabajo. Mientras sigo trabajando en ello, he podido producir más trabajos de alta calidad como resultado de recibir ayuda de quienes me rodean ".

8. "Me ha resultado difícil trabajar con determinado tipo de personas"

Reunión de trabajo en pandemia

Getty Images

Una de las habilidades blandas más deseadas por las empresas es la capacidad de trabajo en equipo, por lo que si te cuesta trabajar con ciertas personalidades, esto puede restar puntos a tu candidatura.

Para ello el blog de Indeed "recomienda que expliques los tipos de personalidad con los que ha tenido problemas para trabajar e identifiques rápidamente las razones. Luego, analiza las formas en que ha ajustado su estilo de comunicación o trabajo para trabajar mejor junto a estas personas hacia un objetivo común".

“En el pasado, me resultaba difícil trabajar con tipos de personalidad agresivos. Si bien entiendo que la diversidad de personalidades hace que un negocio sea sólido, tiendo a callar mis propias ideas y opiniones con colegas más ruidosos. Para combatir esto, me he propuesto pasar más tiempo con compañeros con los que me siento incómodo al trabajar. Al aprender más sobre ellos, su estilo de comunicación y sus motivaciones, puedo colaborar mejor con estos tipos de personalidad para que ambos contribuyamos por igual con nuestras fortalezas y habilidades ".

9. "Puede resultarme difícil mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida"

Las mejores páginas web para encontrar trabajo

Johnathan Macedo/Unsplash 

Encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es importante para mantener la motivación en su trabajo. Si bien puede ser muy positivo hacer ver que tienes una implicación total hacia tu trabajo,  también es necesario priorizar el descanso, las vacaciones, y la vida personal. Al hacerlo también contribuyes a mantener tu motivación.

Si esta es la debilidad que elige presentar durante tu entrevista, haz ver las formas en que has aprendido a equilibrar la vida y el trabajo y cómo ha visto mejorar su trabajo como resultado, enfatizan desde Indeed.

Puedes hacerlo ver con este ejemplo:

"Debido a que realmente amo mi trabajo y tengo objetivos profesionales ambiciosos, puede resultarme difícil mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y mi vida personal. Pero he visto un impacto negativo en mi motivación y concentración cuando ignoro mis necesidades personales. Como resultado, me propuse crear un espacio en mi horario para enfocarme en el voluntariado y pasar tiempo con mi familia. Es útil realizar pequeñas acciones, como poner mi teléfono en silencio durante la cena. Cuando mantengo un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, he descubierto que mi rendimiento es más cualitativo, puedo hacer más trabajo y me siento emocionado de venir a trabajar por la mañana ”.

10. "Me ha incomodado trabajar con incertidumbre"

Email trabajo errores problemas

¿Eres de los que se siente muy cómodos definiendo tareas individuales o con entornos de trabajo muy abiertos en los que no se te marque claramente el camino? 

Si esta es tu debilidad preséntala al entrevistador centrándote en todos los logros obtenidos siguiendo las directrices marcadas por tus superiores. Pero añade cómo estás logrando avanzar cuando se te marcan objetivos más ambiguos.

“En mi último puesto, descubrí que mi supervisor daba instrucciones muy específicas sobre mis responsabilidades. Debido a que me familiaricé con tener una dirección fuerte, tiendo a no estar seguro al abordar una tarea o meta ambigua. Mi objetivo es no solo sentirme cómodo, sino también tener éxito trabajando con incertidumbre. Para hacerlo, he creado un marco personal para los momentos en los que me siento abrumado o confundido por una tarea ambigua que incluye realizar una investigación estructurada y pedir consejo a expertos en la materia. Hacerlo me ha ayudado a prosperar cuando trabajo en tareas ambiguas o cuando trabajo hacia metas menos específicas o definidas ".

En definitiva sea cual sea tu debilidad, para lograr presentarla como una fortaleza, solo debes enfocar tu discurso hacia las soluciones que pueden reducir esta falta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.