Así deberías responder en una entrevista de trabajo si te preguntan cuáles son tus objetivos

Así deberías responder en una entrevista de trabajo si te preguntan cuáles son tus objetivos

Getty Images

  • Las entrevistas de trabajo se interponen en tu camino para conseguir un empleo, por lo que hay que llegar a ellas con la preparación suficiente: cada pregunta de la empresa está planeada, cada respuesta tuya se analizará.
  • Una de las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo es la de "¿cuáles son tus objetivos profesionales?" o "¿cuáles son tus metas?". Esto es lo que deberías tener en cuenta para responderla correctamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Empezar un nuevo trabajo suele generar ilusión, por la posibilidad de, además de cubrir tus necesidades económicas, mostrar tus capacidades, conocer gente, desarrollarte a nivel personal y profesional y perseguir objetivos y éxitos que te ayuden a sentirte realizado.

Sin embargo, antes de todo eso hay que conseguir ese empleo, y para ello hay un importante trámite que se interpone en el camino: las entrevistas de trabajo.

Estas pueden parecer a veces un inocente proceso que solo busca conocer a la persona candidata por medio de preguntas inocentes en las que no hay respuestas correctas o incorrectas, pero la realidad es que cada pregunta y prueba y todo lo que suceda durante la misma está calculado y se analizará, y suele incluir preguntas difíciles e incluso con trampa.

Saber cómo responderlas correctamente, entre otros aspectos, supondrá la diferencia entre conseguir el puesto o quedar fuera.

Una de las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo es la de "¿cuáles son tus objetivos profesionales?" o "¿cuáles son tus metas?"

Para responderla de la manera adecuada, de forma que te acerque un paso más al objetivo de conseguir el trabajo, hay que tener en cuenta una serie de factores:

  • Reflexión. En primer lugar, la persona candidata debe ir mentalizada de que es bastante posible que le hagan esta pregunta durante la entrevista y, por tanto, estar preparada para responderla. Para ello, antes de asistir, cada persona debe hacer una reflexión y revisar consigo misma cuáles son sus objetivos, metas y ambiciones.
  • Piensa en tu yo profesional, no personal. La empresa que te entrevista está contratando a una persona, por lo que el aspecto personal también les interesará. Sin embargo, en esta pregunta lo más importante son los objetivos y ambiciones profesionales que tengas, no tus metas a largo plazo en la vida. No deberías mencionar ningún tipo de objetivo personal que no tenga que ver estrictamente con el propio trabajo, recoge La Información.
  • Tu respuesta, siempre en relación con la empresa que te entrevista. Continuando con este punto, cuando prepares tu respuesta ten en mente la empresa en particular que te va a entrevistar y adáptala para cada proceso, en lugar de preparar una respuesta demasiado genérica que sirva para cualquiera. "Tu respuesta debe centrarse en los objetivos de tu carrera en relación con la empresa para la que estás postulando", formular como consejo clave Empleoz, plataforma de búsqueda de ofertas de trabajo.
  • Describe metas claras. "Una meta poco clara o sin caminos trazados para lograrla transmite la sensación de estar desorientado en tu vida personal pero, fundamentalmente, profesional. Por el contrario, tener una meta clara e incluir al empleo en cuestión como un paso para obtenerla transmitirá seguridad y confianza", argumenta Universia.
  • Fuera fantasías. No se trata necesariamente de que des la respuesta más original, ni mucho menos que caigas en fantasías irrealizables. Al contrario, lo que busca la persona entrevistadora es comprobar si tus planes a largo plazo pueden encajar con los suyos: "Deberías decir objetivos alcanzables, reales y que vayan en línea con la compañía", Page Personnel.
  • De corto a largo plazo. Un consejo que añaden los expertos es el de empezar con las metas profesionales a corto plazo para luego pasar a las más lejanas en el futuro. "Resulta más claro establecer objetivos a corto plazo y alinear estos a la empresa, empezando por el deseo de trabajar allí, para luego establecer objetivos a largo plazo que podrían desarrollarse dentro de la misma empresa", afirman desde Empleoz.
  • Explica cómo piensas conseguir esos objetivos. Mencionar de forma clara los objetivos y vincularlos a la empresa que te entrevista es clave; saber explicar también cómo vas a lograrlos es aún mejor. Para ello, describe de forma concisa los pasos que planeas dar para alcanzar esa meta, o los que ya has ido tomando para avanzar en ese camino. Así, las metas no sonarán tan lejanas, irrealizables o ficticias.
  • Practica la respuesta. Si fías todo a la improvisación, hay muchas posibilidades de que salgas perdiendo. Prepara en tu casa la respuesta, escribiéndola por completo o anotando los puntos clave, y practícala en voz alta para escuchar cómo suenas y qué debes mejorar, así como para ganar en confianza para cuando llegue el momento.
  • Qué no debes decir. No se recomienda mencionar objetivos personales que no tengan nada que ver con la empresa o con el puesto, asociar las metas profesionales a temas de salario (di qué logros persigues, no si deseas ganar mucho dinero o ganar más) ni caer en respuestas demasiado rebuscadas, poco claras o excesivamente detalladas que pueden generar confusión.

Un ejemplo de respuesta adecuada a la pregunta de "¿cuáles son tus objetivos profesionales?" en una entrevista de trabajo podría ser algo así: "A corto plazo espero poder desarrollar mis habilidades... en una empresa como la suya, que destaca por... A más largo plazo, me veo (realizando una actividad relacionada con la empresa/asumiendo de forma progresiva más responsabilidades, como...)".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.