Estos 6 CEO se han bajado el sueldo para evitar más despidos y combatir la crisis mientras el sector sigue sufriendo recortes

| Traducido por: 
El regalo de Apple a los empleados que cumplen 10 años de trabajo viene acompañado de una nota firmada por el consejero delegado Tim Cook.
El regalo de Apple a los empleados que cumplen 10 años de trabajo viene acompañado de una nota firmada por el consejero delegado Tim Cook. Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic
  • Cada vez son más los CEO que han optado por recortar sus millonarios sueldos.
  • Las reducciones se producen en medio de las malas previsiones económicas que están viviendo muchos sectores y que están provocando despidos en masa.
  • Estos son los 6 CEO que han recortado sus salarios: desde Tim Cook, CEO de Apple, hasta David Solomon, CEO de Goldman Sachs. 

Tim Cook, CEO de Apple

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Jerod Harris/Getty para Vox Media

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se rebajará el sueldo un 40% en 2023, con lo que su salario neto anual será de 49 millones de dólares para este año, según los documentos presentados en enero ante la Comisión de Bolsa y Valores.

El ejecutivo solicitó él mismo la reducción salarial, tras la reciente controversia en torno a su abultado salario. En 2022, una empresa asesora de accionistas instó a los inversores de Apple a votar en contra del paquete salarial de Cook, de casi 100 millones de dólares. 

La presentación ante la SEC (el equivalente a la CNMV en Estados Unidos) se enmarca en la "preocupación" por la compensación anual total de Cook en 2021 y 2022, señalando que la reducción de 2023 corresponde a "un equilibrio entre la retroalimentación de los accionistas, el deseo de continuar creando incentivos significativos de rendimiento y retención, y el apoyo de Cook a los cambios."

Los despidos masivos de las grandes tecnológicas son una brutal llamada de atención para los empleados sobre la realidad del trabajo

Pat Gelsinger, CEO de Intel

Pat Gelsinger, CEO de Intel.
Pat Gelsinger, CEO de Intel.

AP Photo/Noah Berger

El consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, anunció el 1 de febrero que se reduciría el sueldo un 25% este año, como parte del esfuerzo por recortar gastos y evitar despidos. 

A Gelsinger se le unirán otros altos ejecutivos de la empresa, que también están asumiendo recortes salariales que oscilan entre el 5% y el 15%. 

"Estos cambios van a afectar a nuestra población ejecutiva de manera más significativa y ayudarán a apoyar las inversiones, manteniendo la fuerza de trabajo general necesaria para acelerar nuestra transformación y lograr nuestra estrategia a largo plazo", ha explicado Aidan Pollard, un portavoz de Intel a Business Insider.

David Solomon, CEO de Goldman Sachs

David Solomon, CEO de Goldman Sachs.
David Solomon, CEO de Goldman Sachs.

Michael Kovac/Getty Images

El consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, se rebajó el sueldo un 30% en 2022, con lo que su salario se sitúa ahora en 25 millones de dólares.

Según una declaración ante la SEC, su salario base se mantiene sin cambios en 2 millones de dólares, y los restantes 23 millones son resultado de las compensaciones variables anuales, por debajo de los 33 millones de dólares del año anterior.  

La reducción se produjo mientras el banco luchaba contra los vientos en contra de la economía y despedía al 6,5% de su plantilla mundial.

James Gorman, CEO de Morgan Stanley

James Gorman, CEO de Morgan Stanley.
James Gorman, CEO de Morgan Stanley.

REUTERS/Aaron P. Bernstein/File Photo

El consejero delegado de Morgan Stanley, James Gorman, se rebajó el sueldo un 10% en 2022, pero se llevó a casa un total de 31,5 millones de dólares. 

La reducción responde a "un entorno económico y de mercado desafiante" que "no fue tan fuerte como el año anterior, en el que la firma logró un rendimiento financiero récord", señaló el gigante financiero, según Bloomberg.

La empresa ha despedido ya al 2% de su plantilla mundial en 2022, es decir, a unos 81.000 empleados.

Las empresas del Ibex 35 pagaron 56.000 euros de media a sus empleados en 2021: estas son las que tienen los sueldos más altos y más bajos

Sundar Pichai, CEO de Google

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Mateusz Wlodarczyk/NurPhoto via Getty Images

Sundar Pichai, CEO Google y Alphabet, comunicó a los empleados en enero que los altos ejecutivos llevarán a cabo una "reducción muy significativa en su bono anual", pero no especificó cuál sería la cantidad ni por cuánto tiempo. 

Rosalie Chan y Hugh Langley, de Business Insider, publicaron que los recortes están "directamente relacionados con el rendimiento de la empresa". 

Sus declaraciones se produjeron poco después de que la empresa anunciara el despido del 6% de su plantilla, unos 12.000 empleados. En un documento interno al que tuvo acceso Business Insider, Pichai escribió que las reducciones "afectarán a todo Alphabet, áreas de producto, funciones, niveles y regiones".

Jamie Dimon, CEO de JPMorganJamie Dimon, CEO de JPMorgan 

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan.
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan.

Misha Friedman/Getty Images

Aunque el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, recibió el mismo salario de 34,5 millones de dólares en 2022 que en 2021, el año pasado no recibió el millonario "premio especial" que normalmente se le entregaba al máximo responsable.

Ranking de despidos 'tech': estas son las empresas tecnológicas que más empleados han recortado en los últimos meses

En una presentación ante la SEC en enero, la junta de JPMorgan escribió que estaba "comprometida a no concederle ninguna bonificación especial en el futuro". La medida se adoptó tras las protestas suscitadas por los 84,4 millones de dólares totales que recibió en 2021, de los que 52,6 millones procedían "premios", según Marketwatch.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.