Bill Gates y los profesores de las universidades más prestigiosas coinciden: el futuro será de quienes dominen la IA como ChatGPT

Emilia David,
Ilustración sobre ChatGPT

Tyler Le/Business Insider

  • ChatGPT podría convertirse en una parte más importante del trabajo a medida que las compañías averigüen cómo implantar esta tecnología en el día a día.
  • Los trabajadores más familiarizados con la tecnología podrían obtener una ventaja competitiva, anticipan los expertos.
  • Aunque algunos centros educativos han prohibido ChatGPT, son cada vez más los docentes que animan a sus alumnos a experimentar con la IA.
Análisis Faldón

Independientemente de si amas u odias la IA generativa, como por ejemplo el éxito viral de ChatGPT, la tecnología ya está oficialmente en el mercado y se ha abierto la caja de Pandora.

A pesar de la gran expectación que ha despertado ChatGPT, ha habido una reacción igualmente fuerte: varios centros escolares de ciudades como Nueva York y Los Ángeles han prohibido temporalmente el uso de ChatGPT a sus alumnos, mientras que empresas como Amazon y Goldman Sachs han amonestado a sus empleados por utilizarla con información de la empresa.

Sin embargo, cada vez hay más consenso —desde líderes del sector tecnológico como Bill Gates hasta profesores de centros como la Columbia Business School— en que, aunque llevará algún tiempo averiguar cuál es la mejor manera de utilizarlo exactamente, el futuro estará en manos de quienes adquieran destreza en el uso de ChatGPT y sistemas similares. 

De la misma manera que saber utilizar un navegador web, un procesador de textos y el correo electrónico se convirtieron en habilidades ofimáticas estándar en los años 90 y 2000, algunos en el gremio prevén que saber cómo obtener los mejores resultados de ChatGPT será algo básico para la próxima generación. Los expertos dicen que los estudiantes de hoy tienen la oportunidad de empezar con ventaja.

"El ritmo de cambio es tan rápido hoy en día que, independientemente de la generación a la que pertenezcas, todo el mundo está intentando aprender ChatGPT porque va a ser una ventaja competitiva, y no utilizarlo te perjudica", afirma Neil Sahota, consultor de Ackius Advisory. 

A woman writing at her desk with a microphone

 ChatGPT supone un reto pedagógico

Cuando ChatGPT se hizo viral, los centros educativos empezaron a prohibirla por temor a que los estudiantes utilizaran la aplicación para copiar en los exámenes y escribir trabajos en su nombre. Esa preocupación quedó en cierto modo validada después de que ChatGPT consiguiera aprobar algunos exámenes por sí sola

Pero algunos en el sector educativo ven el valor intrínseco de ChatGPT, creyendo que la familiaridad con la IA será una habilidad esencial en el futuro.

"Animo a todos mis alumnos a que utilicen ChatGPT para hacer sus deberes. Solo les pido una cosa: que me digan que lo usan y, en concreto, cómo lo usan", explica a Business Insider Dan Wang, profesor de la Columbia Business School. 

Wang afirma que ya ha notado una diferencia en la forma en que los estudiantes utilizan la aplicación. Los estudiantes empezaron a hacer a ChatGPT preguntas más complicadas que demostraban que estaban utilizando la IA no para que hiciera el trabajo por ellos, sino para generar y explorar diferentes ideas.

Wang no es el único profesor que invita a sus alumnos a probar ChatGPT. Ethan Mollick, profesor de la Escuela de Negocios Wharton, afirma que la herramienta ha sido útil en el aula e incluso ha ayudado a estudiantes que no dominan el inglés con sus tareas académicas. Mira Murati, jefa de tecnología de OpenAI, creadora de ChatGPT, afirma que la empresa cree que la aplicación puede mejorar la educación y asegura que podría personalizar el aprendizaje de los estudiantes. 

Algunos alumnos, eso sí, llevan ya ventaja. "Profesora, menos mal que deja usar ChatGPT en clase porque tenía ya preparadas 3 inteligencias artificiales para que no se notara que los trabajos no eran míos" reconoció hace poco un alumno a Cristina Juesas, comunicadora y profesora que ha decidido abrirse a tratar de sacarle partido a ChatGPT en el aula.

Una actitud parecida ha adoptado David Hurtado, empleado desde hace más de 20 años de Microsoft, una empresa que acaba de invertir la friolera de 10.000 millones de euros en ChatGPT.

"¿Que si me da miedo que mis alumnos usen ChatGPT? Claro que sí, porque pueden hacer pasar por suya una respuesta que no lo es sin cambiarle nada. Lo que pasa es que soy poco partidario de prohibir. Yo creo que tiene que cambiar el modelo educativo", ha explicado Hurtado, que también es profesor en escuelas de negocios, a Business Insider España.

"Básicamente ya no podemos evaluar en base al contenido porque este lo ha podido hacer una máquina. Yo lo uso mucho y lo enseño porque creo que hay que conocerlo. Además, hay mucha curiosidad en torno a la IA porque cada vez aparatos o la llevan ya o la van a llevar". 

Hurtado tiene claro en todo caso que son más los beneficios que los potenciales riesgos.

"Jugamos con la IA en clase, hacemos pruebas, les pido casos de uso. Yo hasta lo ha usado con mi hijo, que está aprendiendo programación. La máquina no solo le resuelve los problemas, sino que se los explica. Es genial para aprender". 

En Europa, este mismo lunes, sin ir más lejos, Matthew Glanville, un alto cargo del Bachillerato Internacional, un exigente programa educativo orientado a alumnos preuniversitarios de entre 16 y 19 años, se mostraba abierto a la utilización de ChatGPT por parte de su alumnado.

Según Glanville, el surgir de esta herramienta puede compararse con otros retos que ya ha traído consigo la tecnología en los últimos años como que los estudiantes copien enteras sus redacciones de internet. 

"La redacción de ensayos está siendo profundamente desafiada por la nueva tecnología, y no hay duda de que tendrá mucho menos protagonismo en el futuro", comentó Glanville no sin antes subrayar que ChatGPT es en realidad una oportunidad extraordinaria para formar a los estudiantes.  

Mientras, en España el Ministerio de Educación se mantiene abierto al uso de la herramienta.

"El objetivo del Ministerio tiene que ver con educar en competencias digitales, es decir, con contar con profesores que tienen las herramientas adecuadas para enseñar y que a la vez conocen sus virtudes y sus riesgos. Sabemos que en EEUU hay sitios en que se ha prohibido, pero nuestra idea es más bien formar a alumnos y profesores para que conozcan y comprendan adecuadamente esta u otra tecnología similar y fomentar el pensamiento crítico y el uso responsable en torno a ella", explicaron a Business Insider España fuentes ministeriales.

Pero, al igual que ocurrió con internet en la década de 2000, la gente tendrá que aprender a interactuar con la IA para hacer su trabajo. 

Ilustración educación

El potencial de ChatGPT en la educación está ahí 

La ciudad de Nueva York y Los Ángeles fueron 2 de los mayores sistemas escolares públicos que prohibieron ChatGPT. Pero aunque la aplicación ha sido bloqueada en los ordenadores de los colegios, las autoridades siguen entendiendo que podría ser necesario introducir la IA entre los estudiantes tras un cuidadoso estudio. 

Jenna Lyle, vicesecretaria de prensa del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, explica a Business Insider que la prohibición es temporal mientras los administradores evalúan la aplicación.

"Queremos que nuestros estudiantes estén en contacto con las últimas tecnologías y que nuestras escuelas estén a la vanguardia de la innovación. Sin embargo, es esencial que seamos prudentes a la hora de introducir progresivamente estas tecnologías en nuestros centros educativos y de apoyar a los estudiantes y educadores en su uso", subraya Lyle.

Además, añade que el organismo está trabajando con profesores, estudiantes y "la comunidad tecnológica para estudiar la mejor manera de aprovechar los puntos fuertes y la innovación de estas tecnologías para apoyar el futuro de nuestros estudiantes".

En definitiva, el ChatGPT y la IA no van a desaparecer, así que más vale que aprendas a utilizarlos para adelantarte a los demás.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.