Las universidades buscan nuevas formas de examinar porque los estudiantes utilizan ChatGPT para copiar

Una estudiante en la biblioteca.

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  • La llegada de ChatGPT está suponiendo un problema para las universidades, que creen que sus alumnos pueden usarla para los exámenes y trabajos escritos. 
  • Un grupo de expertos académicos sugiere que las universidades cambien su modelo de evaluación, mientras advierten que los estudiantes que usan la IA en sus trabajos obtienen peores notas.

La llegada de la inteligencia artificial ha revolucionado todos los sectores, incluido el académico. La aparición de chatbots capaces de imitar el trabajo académico está obligando a las universidades a cambiar la forma de evaluar a los estudiantes.

Según informa Financial Times, la llegada de ChatGPT, un programa creado por OpenAI capaz de elaborar argumentos y escribir textos convincentes, está preocupando a las universidades por la posibilidad de que los estudiantes lo utilicen para copiar en sus trabajos escritos.

ChatGPT es un gran modelo lingüístico entrenado con millones de puntos de datos, incluidos grandes trozos de texto y libros. Este programa es capaz de generar respuestas coherentes en función de las palabras usadas. Sin embargo, en ocasiones este sistema falla y las respuestas no son correctas.

Para intentar combatirlo, diferentes expertos han sugerido a las instituciones académicas que desarrollen nuevos modos de evaluación para intentar combatir a la inteligencia artificial. Cuando se le pide al programa que elabore una lista de lecturas sobre un tema concreto, por ejemplo, puede generar referencias falsas.

Sin embargo, según los expertos, este problema lleva años ocurriendo y consideran que las universidades van tarde. 

"Es el mismo tipo de problema que los teléfonos móviles en el colegio. La respuesta fue ignorarlos, rechazarlos, prohibirlos y luego intentar adaptarse a ellos", explica Mike Sharples, profesor emérito de la Open University y autor de 'Story Machines: Cómo los ordenadores se han convertido en escritores creativos'.

"Pasar a evaluaciones más interactivas o a trabajos de reflexión podría resultar costoso y complicado para un sector ya de por sí escaso de dinero", afirma Charles Knight, consultor de enseñanza superior. "La razón por la que el examen escrito tiene tanto éxito es, en parte, económica", añade. "Si se hacen otras evaluaciones, el coste y el tiempo necesarios aumentan".

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La amplia accesibilidad de esta herramienta, que es gratuita para el público, ha suscitado preocupaciones sobre si hace superfluos los ensayos o requiere recursos adicionales para marcar el contenido.

Hasta ahora, más de 16.000 centros escolares contaban con Turnitin, un programa informático que es capaz de detectar trabajos plagiados y puede identificar algunos tipos de escritura asistida por inteligencia artificial. Ahora, sus creadores están tratando de mejorar la herramienta para que encuentre rastros de IA.

La jefa de producto de Turnitin, Annie Chechitelli, alertó del peligro de una "carrera armamentística" en la detección de tramposos y afirmó que los educadores deben fomentar habilidades humanas como el pensamiento crítico y la edición.  

Otra de las conclusiones que han expresado los expertos académicos es que el uso de este tipo de herramientas repercute en el nivel de calidad de los trabajos. De hecho, un informe elaborado por Universidad de Rutgers en 2020 sugirió que los estudiantes que buscan en Google las respuestas a sus deberes obtienen peores notas en los exámenes. 

"Los estudiantes no van a obtener sobresalientes automáticos enviando contenidos generados por la IA", afirma Kay Firth-Butterfield, responsable de inteligencia artificial del Foro Económico Mundial de Davos.

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