Microsoft planea invertir otros 10.000 millones de dólares en OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT y Dall-E

Microsoft

Reuters

  • La repercusión que ha tenido la herramienta de generación de texto por inteligencia artificial ChatGPT ha provocado que los inversores vuelvan su mirada hacia este tipo de tecnologías. 
  • De ese modo, Microsoft estaría considerando aumentar su participación en OpenAI, la desarrolladora de esta herramienta, e invertir en ella hasta 10.000 millones de dólares más. 

ChatGPT no ha dejado de sorprender a nadie desde que su última versión vio la luz hace pocas semanas. La versatilidad de este software, que ha sido desarrollado por la compañía OpenAI y que se encarga de generar texto por IA en base a las peticiones que realiza el usuario, ha llamado la atención de consumidores, expertos e inversores, entre los que se encuentran gigantes de la talla de Microsoft.

Esta herramienta ha despertado la curiosidad de sectores tan dispares como la educación (en la que los usuarios la han utilizado para elaborar redacciones escolares), el ámbito sanitario (donde una compañía de salud mental la ha empleado en un experimento con pacientes) o las búsquedas online (haciendo saltar las alarmas a la mismísima Google, que la considera un peligro para su reputación).

ChatGPT, que ha sido desarrollado por la empresa de innovación tecnológica que fundó —entre otrosElon Musk, no es el único software de OpenAI que ha llamado la atención recientemente. La firma también consiguió captar interés en 2022 con su herramienta de generación de imágenes por inteligencia artificial, Dall-E

Esta repercusión ha provocado que la IA se convierta en un activo de especial interés para inversores, que ven cómo el potencial que plantean estas tecnologías podría traer consigo una nueva revolución en el sector

Un set de grabación de podcast.

En concreto, la propia Microsoft, que ya invirtió en OpenAI 1.000 millones de dólares en 2019 (cerca de 937 millones de euros al tipo de cambio actual), estaría considerando ahora aumentar su apuesta por la organización que dirige Sam Altman

Según recoge Bloomberg, fuentes cercanas indican que la firma de Redmond se encuentra negociando una nueva inversión de hasta 10.000 millones. Esta inversión de capital se produciría a lo largo de varios años y, aunque los términos finales del acuerdo no se habrían concretado todavía, ambas organizaciones llevarían varios meses discutiendo este acuerdo.

De cerrarse la inversión, que dependería a su vez de la participación de otras empresas de capital riesgo, OpenAI podría llegar a estar valorada en más de 27.000 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.