La hipocresía de los CEO de Silicon Valley: de la felicidad del teletrabajo a obligar a volver a la oficina

Polly Thompson
| Traducido por: 
Evan Spiegel, CEO de Snap, y Mark Zuckerberg, CEO de Meta, alabaron el trabajo a distancia durante la pandemia porque mejoraba la conciliación entre la vida profesional y personal.
Evan Spiegel, CEO de Snap, y Mark Zuckerberg, CEO de Meta, alabaron el trabajo a distancia durante la pandemia porque mejoraba la conciliación entre la vida profesional y personal.

REUTERS/Albert Gea/Benoit Tessier

  • Después de 3 años desde que empezase la pandemia, las opiniones de los CEO sobre el teletrabajo han cambiado radicalmente. 
  • Durante lo peor del COVID-19, algunos empresarios como Mark Zuckerberg o Evan Spiegel declararon que el trabajo a distancia era el futuro.
  • Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, son muchos los que están llegando hasta el despido si sus trabajadores no regresan a las oficinas.

Después de más de 3 años de políticas de trabajo flexible, la mayoría de los trabajadores de cuello blanco consideran el teletrabajo como uno de los beneficios que tiene su puesto. 

Pero resulta que los jefes ya no están de acuerdo.

Muchos de los directores ejecutivos que fomentaban el trabajo a distancia y alababan sus virtudes como herramienta para evitar el cierre total de la empresa y para mejorar la conciliación, han cambiado de opinión.

Empresas como Meta y Goldman Sachs han emitido estrictos mandatos de vuelta a la oficina con amenazas de controlar el rendimiento o incluso despedir a los empleados que no acudan con la frecuencia suficiente.

Este cambio amenaza con revertir los avances en materia de trabajo flexible. Prithwiraj Choudhury, profesor asociado de la Harvard Business School que estudia el teletrabajo, afirmó a Business Insider que "cuando se permite la flexibilidad, se amplía la reserva de talento".

Y los propios empleados valoran cada vez más la oportunidad de trabajar a distancia: algunos comparan la flexibilidad que tienen en sus puestos con un aumento del 8%, según publicó The Wall Street Journal. En algunos casos, la presión para volver a la oficina ha llevado a los trabajadores a sindicarse o incluso a dimitir.

El mandato de volver a las oficinas parece más bien una estrategia para que los CEO, obsesionados con el trabajo, recuperen su poder sobre los empleados

Estos son algunos de los CEO que han cambiado de opinión drásticamente sobre el teletrabajo:

Mark Zuckerberg aseguró en 2020 que el teletrabajo impulsaría la prosperidad en EEUU

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Graeme Jennings/Pool via REUTERS

Al principio de la pandemia, Zuckerberg estaba totalmente a favor de trabajar desde casa.

En uno de sus encuentros semanales internos en mayo de 2020, 2 meses después de los primeros cierres patronales en EEUU, pronosticó que el teletrabajo habriría la mayor reserva de contratación, alegando que "abriría un montón de nuevos talentos que antes no habrían considerado mudarse a una gran ciudad." 

Al igual que otras grandes empresas tecnológicas, Meta realizó importantes contrataciones en el periodo previo a la pandemia y durante la misma. Zuckerberg anticipó que la mitad de la plantilla de Facebook trabajaría a distancia en los próximos 5 a 10 años.

Sus elogios al teletrabajo continuaron en 2021.

"He descubierto que trabajar a distancia me ha dado más tiempo para pensar a largo plazo y me ha ayudado a pasar más tiempo con mi familia, lo que me ha hecho más feliz y más productivo en el trabajo", dijo a los empleados en junio de ese año, según publicaba el Journal.

El CEO de Meta también comunicó a sus empleados que podían esperar pasar la mitad del año siguiente trabajando a distancia. Su confianza en que el mundo había cambiado y la gente seguiría estando en sus casas trabajando a distancia apuntaló el enorme impulso de la empresa en materia de productos, marca y gastos para desarrollar el metaverso, el costoso mundo de realidad virtual de Meta.

Ahora, los empleados de Meta se enfrentan al despido si no acuden a la oficina

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Erin Scott/Reuters

En 2023, Meta ha despedido a gran parte de su plantilla y la financiación de su división del metaverso se ha desviado a la IA. La empresa ha recortado cerca del 25% de su plantilla desde noviembre de 2022 en un intento de aumentar la eficiencia y la rentabilidad.

Y en consecuencia, Zuckerberg dio un giro de 180 grados sobre el teletrabajo.

Según publica este medio, la empresa ha establecido una política de regreso a la oficina actualizada y mucho más estricta que comenzará en septiembre. 

A algunos empleados se les autorizará el trabajo a distancia, pero para todos los demás será estrictamente obligatorio acudir al trabajo la mayor parte de la semana. A partir de ahora, la dirección controlará a los empleados para asegurarse de que acuden, y podrán ser sancionados o incluso despedidos en caso de incumplimiento reiterado.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp)

En contraste con el apoyo de Zuckerberg al trabajo desde casa como motor de productividad, ahora afirma que los datos de rendimiento de la empresa demuestran que "la gente que trabaja desde casa no es eficiente y los ingenieros que vienen a la oficina hacen más trabajo".

A Evan Spiegel le encantó poder pasar tiempo con su familia en 2020

Evan Spiegel, CEO de Snap, junto a su mujer, Miranda Kerr.
Evan Spiegel, CEO de Snap, junto a su mujer, Miranda Kerr.

REUTERS/Aude Guerrucci

Evan Spiegel se adelantó a poner en marcha una política de trabajo a distancia en Snap en marzo de 2020, cuando la Covid-19 empezó a extenderse en Estados Unidos.

A las 6 semanas de la pandemia, Spiegel anunció que no quería volver a la oficina. "Le dije a nuestro equipo que no volvería", declaró al The Wall Streer Journal.

Profesando encontrar alegría en compartir el desayuno y la cena con su familia, afirmó: "Lo que ha sido tan profundo para mí, es que ahora soy realmente parte de nuestra familia." "Esto va a llevar tiempo y no queremos forzarlo", aseguró sobre su vuelta al cargo en la CNBC en abril de 2020.

Pero 2 años después, ha decidido que quiere pasar más tiempo con los empleados

Evan Spiegel, CEO de Snap.
Evan Spiegel, CEO de Snap.

ERIC PIERMONT

En noviembre de 2022, Spiegel parecía haber tenido suficiente tiempo en familia.

Un comunicado interno reveló que Snap ordenaba a todos los empleados a volver a la oficina 4 días a la semana para febrero de 2023.

"Creo que pasar más tiempo juntos en persona nos ayudará a alcanzar todo nuestro potencial", escribió Spiegel. "Lo que cada uno de nosotros pueda sacrificar en términos de nuestra conveniencia individual, creo que lo cosecharemos en términos de nuestro éxito colectivo".

La política de "juntos por defecto", como la describió Speigel, se aplica a los empleados de las 30 oficinas globales de la compañía, pero Snap tiene un proceso de excepciones para que el personal solicite trabajo remoto.

A principios de 2022, Snap despidió al 20% de su plantilla y recortó proyectos que no eran rentables. Spiegel explicó en el comunicado de noviembre que una oficina "nos ayudará a acelerar nuestro crecimiento y cumplir con nuestras prioridades estratégicas de hacer crecer nuestra comunidad, reacelerar nuestro crecimiento de ingresos y liderar en AR."

Sus trabajadores no están necesariamente de acuerdo, y uno de ellos envió a Kali Hays, de Business Insider, la palabra "no" 17 veces en un mensaje.

Los CEO de las empresas tecnológicas amenazan con poner fin al teletrabajo, lo que enfurece a los empleados afectados por los despidos masivos

A los empleados de Twitter se les dijo que podrían trabajar desde casa para siempre

Jack Dorsey, ex-CEO de Twitter.
Jack Dorsey, ex-CEO de Twitter.

REUTERS/Anushree Fadnavis

Bajo el mandato del antiguo CEO de Twitter, Jack Dorsey, a los empleados de Twitter se les ofreció la utopía de que podrían trabajar desde casa permanentemente, incluso después de que terminaran los cierres pandémicos.

En mayo de 2020, Dorsey respondió a un tuit en el que se le preguntaba si Twitter permitiría a los empleados trabajar en casa para siempre. "Hay un pequeño número de roles, como nuestra gente del centro de datos, que requieren estar en la oficina, pero el resto, ¡sí!", respondió.

Esto fue respaldado por un comunicado oficial de la compañía en la que se leía: "Si nuestros empleados están en un rol y una situación que les permite trabajar desde casa y quieren seguir haciéndolo para siempre, lo haremos posible."

Incluso antes de la pandemia, Dorsey había experimentado con el trabajo flexible y sugirió crear una "fuerza de trabajo distribuida'" con empleados remotos que viviesen lejos de la sede en San Francisco.

Nuevo CEO, nuevas reglas... y se acabó trabajar desde casa

Elon Musk, CEO de Twitter desde octubre 2022.
Elon Musk, CEO de Twitter desde octubre 2022.

VCG

Esa visión del trabajo flexible cambió cuando Elon Musk adquirió Twitter en octubre de 2022. Musk es conocido por preferir el trabajo en persona, y su descarada reversión de las políticas de Twitter pondría a los empleados en una montaña rusa.

Durante una reunión de Twitter en junio de 2022, antes de hacerse cargo oficialmente, Musk comunicó a los trabajadores que prefería que estuviesen en la oficina a menos que alguien fuera "excepcional."

Fiel a su palabra, en su primera semana, Musk prohibió el teletrabajo con un correo electrónico a las 2:30 de la madrugada al personal de Twitter.

"El camino que tenemos por delante es arduo y requerirá un trabajo intenso para tener éxito. También estamos cambiando la política de Twitter de tal manera que el trabajo remoto ya no está permitido, a menos que tengas una excepción específica", escribió, diciendo que él sería quien evaluaría personalmente las solicitudes de excepción.

Aunque finalmente fueron los jefes de los empleados los que asumieron la responsabilidad de evaluar si estaban "haciendo una contribución excelente."

Musk llegó a despedir a casi 6.500 empleados.

El multimillonario ha mantenido su férrea postura. En marzo, la periodista Zoe Schiffer tuiteó que Musk había vuelto a enviar un correo electrónico a las 2:30 a.m. al personal tras constatar lo vacía que había estado la oficina de San Francisco. "Ir a la oficina no es opcional", reiteró.

En la práctica, Musk no ha sido capaz de obligar a los empleados a volver de forma generalizada, en parte porque la propia Twitter no puede permitirse mantener sus oficinas abiertas. En enero, Twitter cerró su sede asiática en Singapur y pidió a sus empleados que trabajaran a distancia, según publicó Bloomberg.

La desagradable lucha por el regreso a la oficina

Zoom era el ejemplo a seguir del trabajo a distancia

Eric Yuan, CEO de Zoom.

Kena Betancur

Además de los desarrolladores de vacunas, Zoom fue la empresa que se convirtió en sinónimo de teletrabajo durante el COVID-19, consolidándose hasta tener su propio verbo en el léxico inglés a las pocas semanas de anunciarse los cierres perimetrales.

Así que habría sido difícil para su director ejecutivo, Eric Yuan, cuyo patrimonio neto alcanzó un máximo de 29.000 millones de dólares durante la pandemia, negar flexibilidad a los empleados de Zoom.

Durante un tiempo, parecía que la empresa mantendría una política de trabajo a distancia. Incluso cuando las oficinas empezaban a reabrir, Zoom anunció en enero de 2022 que menos del 2% de su plantilla volvería a trabajar en la oficina.

"Los trabajadores quieren poder elegir, y están optando por seguir trabajando desde casa", declaró a MarketWatch Kelly Steckelberg, directora financiera de Zoom.

A diferencia de algunos de los otros CEO multimillonarios en esta lista, Yuan siempre ha sido un poco escéptico sobre el trabajo remoto permanente.

Se lo dijo a Business Insider en 2020: "Cuando acabe la crisis pandémica y los empleados vuelvan a la oficina, no todos ellos necesitarán acudir. Muy probablemente nos convertiremos en híbridos: es decir, quizá hoy y mañana podamos trabajar todos en la oficina, y luego, a partir de la semana siguiente, podamos trabajar todos desde casa".

Zoom quiere que los trabajadores vuelvan en 2023, simbolizando la muerte del trabajo remoto

Oficinas centrales de Zoom en Sillico Valley.
Oficinas centrales de Zoom en Sillico Valley.

Smith Collection/Gado

En agosto de 2023, mandó a sus empleados que volvieran a la oficina, diciendo que cualquiera que viviera a menos de 80 kilómetros de una oficina de Zoom debía trabajar allí al menos 2 días a la semana.

Yuan afirmó que el trabajo remoto dificultaba que los empleados se conocieran entre sí y crearan confianza. "La confianza es la base de todo. Sin confianza, seremos lentos", aseguró en una reunión de la empresa.

En un comentario potencialmente perjudicial para la marca, Yuan también dijo que Zoom no permite conversaciones e intercambios de ideas verdaderamente honestos durante las videollamadas. 

"No podemos debatir bien entre nosotros porque todo el mundo tiende a ser muy amistoso cuando te unes a una llamada de Zoom", dijo. "Como empresa, estamos en mejor posición para utilizar nuestras propias tecnologías, seguir innovando y apoyar a nuestros clientes globales".

El CEO de una empresa asegura que muchos de sus trabajadores remotos no abrieron sus portátiles en todo un mes

Marc Benioff, CEO de Salesforce, criticó las órdenes de regreso a la oficina

Marc Benioff, CEO de Salesforce.
Marc Benioff, CEO de Salesforce.

Roy Rochlin

El CEO de Salesforce, Marc Benioff, se mostró inicialmente abierto al teletrabajo. En febrero de 2021, Salesforce reveló nuevas directrices que permitían a los empleados trabajar a distancia a tiempo completo.

La compañía también comunicó que la decisión de ofrecer nuevas formas de trabajo se basaba en las encuestas de bienestar de los empleados que la empresa había estado enviando desde el inicio de la pandemia. Las directrices no dejaban lugar a dudas: "La jornada laboral de 9 a 5 ha muerto".

En junio de 2022, cuando las oficinas empezaron a reabrirse más ampliamente, Benioff redobló la estrategia y aseeguró al personal en un evento de la empresa que "los mandatos de oficina nunca van a funcionar", según publica Yahoo Finance.

Ahora Salesforce piensa que el trabajo remoto no es tan productivo

Marc Benioff, CEO de Salesforce.

Justin Sullivan

Pero este año, parece que Benioff no está tan seguro de lo que afirmaba. Uniéndose a la creciente lista de CEO que afirman que el trabajo remoto no favorece la productividad, Salesforce revisó su estrategia de teletrabajo.

El trabajo presencial obligatorio demuestra que las tecnológicas cada vez son más estrictas con aquellos que prefieren trabajar a distancia

En febrero de 2023, mensajes internos de Slack de la empresa vistos por Business Insider anunciaban que los empleados debían volver a la oficina.

En marzo, Benioff explicó su razonamiento. "Para los nuevos empleados que están llegando, sabemos empíricamente que hacen mejor su trbaajo si están en la oficina, conociendo gente, siendo arropados, siendo entrenados", aseguró en una entrevista en el podcast On with Kara Swisher. "Si están en casa y no pasan por ese proceso, no creemos que tengan tanto éxito".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.