Un alto ejecutivo de Amazon reconoce que no dispone de "ningún dato" que justifique la vuelta a la oficina obligatoria estipulada por la compañía

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Sede de Amazon en Seattle, Estados Unidos.
Sede de Amazon en Seattle, Estados Unidos.

REUTERS/Lindsey Wasson

  • Amazon es una empresa que se caracteriza por tomar decisiones basadas en datos empíricos.
  • Sin embargo, Mike Hopkins, vicepresidente sénior de Amazon, reconocía recientemente en una reunión con la plantilla que no disponía de "ningún dato" que respaldase la obligación de volver a la oficina estipulada por la compañía.

Amazon se ha hecho famosa por tomar decisiones que están fuertemente respaldadas por datos empíricos. En cambio, cuando se trata de obligar a los empleados a volver a la oficina, parece que la cosa cambia.

Durante una reunión interna que tuvo lugar recientemente, el personal de Amazon le preguntó a Mike Hopkins, vicepresidente sénior de la división audiovisual de Amazon, si contaba con algún dato que compartir en relación a la reciente decisión de la empresa de obligar a sus trabajadores a trabajar desde la oficina.

Según una grabación de la reunión a la que ha tenido acceso Business Insider, Hopkins aseguró que no disponía de "ningún dato" para demostrar la eficacia del trabajo presencial frente al trabajo en remoto. 

Aun así, el vicepresidente sénior de Amazon afirmó que era importante que los empleados volviesen a sus puestos de trabajo porque Andy Jassy, CEO de Amazon, y otros altos ejecutivos de la compañía consideran que "cuando estamos juntos, damos lo mejor de nosotros". 

La verdadera razón por la que los trabajadores no quieren volver los 5 días a la oficina.

Durante la reunión, Hopkins también se refirió a uno de los principios de liderazgo de Amazon que dice a los trabajadores deben "tener agallas, y discrepar y comprometerse", lo que promueve que, una vez que la directiva tome una decisión, la plantilla se muestre comprometida con ella, aunque no esté de acuerdo con ella.

"Creo que ya es hora, es hora de discrepar y de comprometerse. Estamos aquí, hemos vuelto: está funcionando", argumentó el directivo. "No tengo datos que lo respalden, pero sé que es mejor".

Estas declaraciones se suman a la frustración que siente el personal de Amazon por la vuelta obligatoria a la oficina. En febrero, la empresa anunció que la mayoría de los empleados tendrían que empezar a trabajar en la oficina al menos tres días a la semana, lo que suponía un vuelco con respecto a la promesa del año pasado de no obligar a nadie a trabajar de forma presencial.

Algunos trabajadores se han mostrado a favor de la vuelta a la oficina, pero es un tema que genera controversia en la plantilla de Amazon. El mes pasado, el gigante del comercio electrónico comenzó a obligar a algunos empleados a mudarse cerca de sus oficinas centrales o a dimitir voluntariamente, lo que enfureció aún más al personal. 

 

Tras la reunión de Hopkins, los trabajadores de Amazon acudieron a los canales internos de Slack de la compañía para expresar sus inquietudes.

"Qué liderazgo tan vergonzosamente pobre", escribía una persona. Otra se mostraba escéptica, acusaba a Amazon de estar ocultando datos intencionadamente y señalaba que vuelta obligatoria a la oficina entraba en conflicto con el compromiso de la organización de ser "el mejor lugar para trabajar del planeta".

Un empleado citaba un informe reciente de Amazon que constataba el aumento del tráfico peatonal y las transacciones con tarjeta de crédito en Seattle para defender que no tenía sentido que la empresa no pudiese recopilar datos relacionados con el regreso al lugar de trabajo. "Hay una diferencia entre 'no hay datos' y 'no vamos recopilar datos'", expresaba esta persona.

Otros trabajadores se burlaban de la insistencia de Amazon en atenerse al principio de "discrepar y comprometerse" cuando mucha gente dentro de la organización sabe que no es cierto. 

"Decir que 'no estás de acuerdo y te comprometes' (o pedir a otros que lo hagan) cuando a ti personalmente te afecta muy poco y les afecta mucho a otras personas no es algo de lo que estar orgulloso, especialmente si no has hecho nada para mitigar ese impacto", explicaba una de las personas que participaron en la conversación.

Otro empleado indicaba que acogerse el principio de "no estar de acuerdo y comprometerse" en este caso es como "obligar a obedecer mientras se acallan las discrepancias". "Él es el que se tiene que mostrar en desacuerdo y comprometerse", aseguró una de las personas, refiriéndose a Jassy, el CEO de Amazon.

Rob Munoz, portavoz de Amazon, ha declarado a Business Insider que existe "mayor energía, colaboración y conexión" cuando los trabajadores trabajan en la oficina: "Estamos contentos con cómo han sido los primeros meses de tener más gente de vuelta en la oficina. Hay más energía, colaboración y conexiones, y esto nos lo han dicho muchos empleados y las empresas que rodean nuestras oficinas".

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