El CEO de una empresa asegura que muchos de sus trabajadores remotos no abrieron sus portátiles en todo un mes

Sindhu Sundar
| Traducido por: 
James Clarke, CEO de Clearlink.
James Clarke, CEO de Clearlink.

Captura de pantalla/Vice

  • El CEO de Clearlink, James Clarke, ha afirmado que sus trabajadores remotos tomaron una actitud propia del quiet quitting y no abrieron sus portátiles en un mes, según ha publicado Vice
  • También pareció sugerir que los cuidadores no son tan "productivos" en el trabajo, según un vídeo publicado por Vice.

El consejero delegado de Clearlink, James Clarke, ha comentado a sus propios empleados que muchos de los trabajadores remotos de la empresa han tomado una actitud propia del quiet quitting y han sido tan descarados de "ni siquiera" abrir sus portátiles durante un mes, según un vídeo publicado por Vice.  

Clarke, que fundó la empresa de marketing y tecnología y que ahora tiene 800 empleados, según ha confirmado Business Insider, ha hecho estas declaraciones mientras comunicaba a los empleados que la vuelta a la oficina era obligatoria, según ha publicado primero Vice

La empresa, con sede en Utah, ha pedido a la mayoría de sus empleados que trabajen desde la oficina 4 días a la semana, según ha confirmado a Business Insider un representante de Clearlink.

Clarke también habría hecho referencia a la ética del trabajo al hablar del caso concreto de uno de sus empleados que, según ha comentado, vendió a su propio perro para estar a la altura de lo que el trabajo exige. 

La solución a la baja productividad y el 'quiet quitting' es más sencilla de lo que los directivos creen: se trata de que la gente sienta que importa

El ejemplo de este trabajador era un gancho para comparar a aquellos que "están renunciando en silencio a sus puestos, pero siguen cobrando un sueldo", según se escuchaba en el vídeo publicado por la revista. 

"En un mes, solo este año, tengo datos de que unos 30 de vosotros ni siquiera abristeis los portátiles", ha afirmado el CEO ante sus trabajadores. "Y todos erais empleados remoto, incluso el encargado de supervisarles. ¡Un mes entero!".

La captura de pantalla de James Clarke, CEO de Clearlink, mientras se dirigía a sus empleados.
La captura de pantalla de James Clarke, CEO de Clearlink, mientras se dirigía a sus empleados.

Screenshot/Vice

En un momento dado, también ha parecido cuestionar si los empleados con personas a su cargo podían estar comprometidos con su trabajo. "Muchos de vosotros habéis estado cuidando de vuestros propios hijos, mientras intentabais cumplir con vuestros horarios y responsabilidades", se escucha en el vídeo. 

"Y aunque sé que lo hacéis lo mejor que podéis —algunos dirán que no tienen ningún problema en atender ambas tareas— también se podría argumentar que, en general, hacer eso no es justo ni para vuestro jefe ni para esos niños", ha añadido.

"Puede haber excepciones, pero creo que solo los trabajadores más raros que tienen personas a su cargo, pueden ser, al mismo tiempo, productivos en el trabajo", se escucha decir al CEO. Es decir, muy pocos trabajadores cumplen con sus responsabilidades de cuidado en casa y con un buen rendimiento en el trabajo.

Un representante de la empresa ha declinado hacer comentarios sobre las declaraciones de Clark, pero afirmando que se trataba de asuntos "internos de Clearlink", pero ha añadido que "James Clarke no puede estar más entusiasmado con el futuro de la compañía que fundó hace más de 20 años y a la que regresó en 2022 como CEO".

La desagradable lucha por el regreso a la oficina

En el comunicado general de la compañía, también han expresado que esperan que "estos miembros del equipo se unan a nosotros en nuestra nueva sede global. Además, apreciamos los esfuerzos de todos los miembros comprometidos de nuestro equipo —que incluye a los que trabajan en la oficina y los que continuarán trabajando de forma remota—".

Las críticas de Clarke al teletrabajo han tenido eco en el resto de quejas de los diferentes directores ejecutivos en los últimos meses sobre este fenómeno. 

Dirigentes del sector bancario, como Jamie Dimon, de JP Morgan, y James Gorman, de Morgan Stanley, son algunos de los que han pedido que los empleados vuelvan a la oficina, defendiendo las ventajas del trabajo presencial.

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