Los empleados de Apple lanzan una petición contra los planes de vuelta a la oficina: exigen decidirlo individualmente

Beatrice Nolan,
Apple

Thomas Trutschel/Photothek via Getty Images

Los empleados de Apple se oponen a los planes de la empresa de volver a la oficina. 

Un grupo de trabajadores de Apple autodenominado Apple Together ha publicado una petición este lunes en Twitter en la que argumentan que los empleados han demostrado en los últimos 2 años que pueden hacer un "trabajo excepcional" desde casa.

La petición defiende que los trabajadores que solicitan acuerdos flexibles pueden tener "razones y circunstancias convincentes" para estar más tiempo en casa, como discapacidades o responsabilidades de cuidado.

Otros simplemente dicen que pueden ser "más felices y productivos" cuando trabajan desde casa.

Después de haber anunciado y después postergado esta decisión en numerosas ocasiones por los diferentes brotes de casos de COVID-19 producidos durante el último año, Apple informó a principios de agosto a sus empleados que a partir de septiembre deberán volver a la oficina al menos 3 días a la semana

En un memorándum firmado por el CEO de la empresa, Tim Cook, y publicado por The Guardian, el director ejecutivo aseguró que la vuelta presencial de los empleados a las oficinas perseguía restablecer la "colaboración en persona" entre la plantilla.

Cook también ha tenido declaraciones similares recientemente, en las que se ha mostrado escéptico sobre el teletrabajo y partidario del trabajo presencial.

La nueva petición argumenta que la orden de retorno a la oficina de Apple no tiene en cuenta las demandas de los puestos de trabajo específicos o la diversidad de los empleados individuales. 

De la euforia a los despidos: los gigantes tecnológicos afrontan lo que queda de año con el reto de mejorar la productividad perdida

Apple no respondió a la solicitud de comentarios de Business Insider (realizada fuera del horario de trabajo normal).

La petición de Apple Together exige que las decisiones sobre los acuerdos de trabajo flexible se dejen en manos de cada empleado y sus jefes inmediatos. Los trabajadores también piden que estos acuerdos estén libres de aprobaciones de alto nivel y que no requieran que el personal proporcione información privada.

Los empleados ya han luchado antes contra los planes de regreso a la oficina de Apple. En 2021, docenas de trabajadores de Apple escribieron una carta a Cook señalando su frustración con la postura de la compañía sobre el trabajo remoto.

Los empleados dijeron en la carta, de la que tuvo conocimiento The Verge el año pasado, que se sentían "no solo no escuchados, sino a veces activamente ignorados" durante la comunicación sobre el trabajo remoto en Apple.

En mayo, Ian Goodfellow, antiguo director de aprendizaje automático de Apple, tomó la decisión de abandonar la empresa para trasladarse a DeepMind, propiedad de Google, debido a los planes de regreso a la oficina de Apple. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.