El CEO de Zoom dice que los empleados deben volver a las oficinas porque en las videollamadas no pueden ser innovadores ni conocerse bien

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Eric Yuan, CEO de Zoom.
Eric Yuan, CEO de Zoom.

 Carlo Allegri/AP

  • A principios de este mes, Zoom comunicó a sus empleados que enviaría a algunos trabajadores de vuelta a la oficina.
  • Según una filtración, el CEO de Zoom, Eric Yuan, habría dicho que el trabajo remoto no permitía a los trabajadores construir tanta confianza o ser tan innovadores.
  • Los comentarios sorprenden dado que van en contra del fin de la tecnología de la compañía en el trabajo a distancia.

El CEO de Zoom, Eric Yuan, ha afirmado que la empresa había tomado la sorprendente decisión de enviar a algunos trabajadores de vuelta a la oficina porque su producto estrella de trabajo a distancia no permitía a los empleados construir tanta confianza o ser tan innovadores como en la oficina, según una grabación filtrada de una reunión vista por Business Insider.

Zoom, uno de los principales facilitadores y beneficiarios del trabajo a distancia, ha comunicado a los empleados que vivían a menos de 80 kilómetros de una oficina que debían trabajar allí al menos 2 días a la semana.

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La razón principal de este mandato, según explica Yuan en la reunión del 3 de agosto, es que a los empleados les resulta difícil conocerse y generar confianza a distancia.

"En nuestros primeros días, todos nos conocíamos", comentaba Yuan. "En los últimos años, hemos contratado a tantos 'zoomies' nuevos que es muy difícil generar confianza". Y añadió: "la confianza es la base de todo. Sin confianza, seremos lentos".

La segunda razón, explica, es que Zoom no permite a los empleados mantener las conversaciones y debates que conducen a la innovación.

"A menudo se nos ocurren grandes ideas, pero cuando todos estamos en Zoom, es realmente difícil", afirmaba el CEO. "No podemos mantener una gran conversación. No podemos debatir bien entre nosotros porque todo el mundo tiende a ser muy amistoso cuando te unes a una llamada de Zoom".

Los comentarios del dirigente de la compañía, al igual que la propia decisión de que algunos empleados vuelvan a las oficinas, son sorprendentes dado el papel que desempeña la tecnología de Zoom en el trabajo a distancia.

El servicio de videoconferencia de la empresa se hizo tan omnipresente a principios de la pandemia que su nombre corporativo se convirtió en un verbo que describe el acto de encender cualquier videochat para conectar con compañeros de trabajo online.

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Zoom se suma así a otras empresas que han anunciado mandatos de vuelta a la oficina. Hace poco, Amazon pidió a sus empleados que se trasladaran a las oficinas de sus equipos o buscaran un nuevo empleo. Meta comunicó esta semana a sus empleados que podrían perder su trabajo si no acudían al menos 3 días a la semana.

La reincorporación de Zoom, al menos por los comentarios de Yuan, parece menos estricta, ya que indicó a los empleados que tuvieran problemas con la política que solicitaran excepciones a los jefes de sus departamentos. Amazon, por su parte, quiere que tales excepciones sean poco frecuentes.

Zoom no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

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