Meta endurece su política de trabajo presencial: los empleados podrían ser despedidos si no van 3 días a la semana a la oficina

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Charles Platiau/Reuters

  • Meta declaró en junio que quería que los trabajadores acudieran a la oficina tres días a la semana. Ahora la empresa insiste en que la mayoría de los trabajadores vuelvan a la oficina o se atengan a las consecuencias.
  • De no hacerlo, la persona empleada podría perder su empleo, según una nota interna.

Meta se está comprometiendo con su mandato de vuelta a la oficina, diciendo a los empleados que serán supervisados por la dirección para asegurarse de que cumplen con este y que podrían perder sus puestos de trabajo si no lo hacen.

La empresa, antes conocida como Facebook, ha actualizado este jueves 17 por la tarde estadounidense las directrices de su política de RTO [tiempo objetivo de recuperación, por sus siglas en inglés: tiempo límite para que un servicio o proceso de negocio vuelva a estar en funcionamiento] anunciada en junio. 

Lori Goler, responsable de Recursos Humanos de Meta, ha escrito en un post en el foro interno Workplace que todos los empleados "asignados a una oficina" deberán trabajar desde esa oficina o participar de otro modo en el trabajo presencial al menos tres días a la semana. Los empleados ya autorizados para trabajar a distancia no tendrán que cumplir el requisito de tres días a la semana.

"La responsabilidad será fundamental para que esto sea justo y eficaz", publica.

Los directivos de Meta se encargarán de hacer un seguimiento mensual de los trabajadores para asegurarse de que cumplen el RTO. En caso de incumplimiento reiterado, los trabajadores podrán ser sancionados o incluso perder su empleo.

Los CEO de las empresas tecnológicas amenazan con poner fin al teletrabajo, lo que enfurece a los empleados afectados por los despidos masivos

"Los directivos revisarán mensualmente la información sobre las insignias y la Herramienta de Estatus y harán un seguimiento de aquellos que no hayan cumplido el requisito, con sujeción a la legislación local y a los requisitos del comité de empresa", escribe Goler. 

"Al igual que con otras políticas de la empresa, las infracciones repetidas pueden dar lugar a medidas disciplinarias, hasta e incluyendo una caída en la calificación del rendimiento y, en última instancia, el despido si no se abordan", añade.

Un portavoz de Meta ha declarado: "Creemos que el trabajo distribuido seguirá siendo importante en el futuro, sobre todo a medida que mejore nuestra tecnología."

"A corto plazo, nuestro enfoque en persona está diseñado para apoyar una experiencia fuerte y valiosa para nuestra gente que ha elegido trabajar desde la oficina, y estamos siendo reflexivos e intencionales sobre dónde invertimos en trabajo remoto", agrega.

Meta informó por primera vez a los empleados de sus esfuerzos RTO en junio, puntualizando que, a partir de después de las vacaciones del Día del Trabajo [Labor Day, festivo en EEUU el 4 de septiembre este año], las personas que han sido contratadas para trabajar en una oficina deberían volver al menos parte de la semana.

Odias tu trabajo, pero te encanta trabajar desde casa: siento informarte de que estás esposado al teletrabajo

El anuncio interno se ha producido después de que el consejero delegado, Mark Zuckerberg, empezara a elogiar pública e internamente las ventajas del trabajo en oficina. 

En un memorándum de marzo en el que anunciaba el despido de 10.000 empleados, escribió que un análisis de la empresa mostraba que "los ingenieros al principio de su carrera rinden más de media cuando trabajan en persona con compañeros de equipo al menos tres días a la semana". No se han dado a conocer los detalles del análisis.

Según la nueva política, la mayoría de los nuevos empleados, salvo los contratados para funciones totalmente remotas, tendrán que trabajar en la oficina. Transcurridos 18 meses, y con evaluaciones de rendimiento positivas, los trabajadores podrán solicitar ser totalmente remotos. Ser totalmente remoto significa que Meta no mantendrá espacio de escritorio para esos trabajadores, que no deben acudir a una oficina "más de 4 días cada 2 meses", según la nota de Goler.

Aunque Meta sigue permitiendo el trabajo a distancia, el cambio general supone un importante alejamiento de la postura a favor del trabajo remoto que adoptó al principio de la pandemia. 

En una entrevista sobre la estrategia a largo plazo de Meta en The Tim Ferris Show el pasado mes de marzo, Zuckerberg comentó en el podcast que esperaba tener "el 50% o más de la empresa" trabajando de forma "distribuida y a distancia" a finales de la década. Además, se suponía que el propio producto de Meta, el Metaverso, marcaría el comienzo de una nueva era de opciones de trabajo virtual a distancia.

Puedes leer la nota completa a continuación:

De: Lori Goler

Actualizaciones de trabajo distribuidas

TL;DR:

- En junio comunicamos que, a partir del 5 de septiembre, las personas asignadas a una oficina deberán pasar al menos 3 días a la semana en persona para fomentar unas relaciones sanas y una colaboración sólida.

- Los jefes harán que sus equipos cumplan mensualmente la política de tiempo en persona. No tendrás que recuperar el tiempo en persona cuando estés fuera del trabajo (por ejemplo, tiempo libre retribuido, baja por enfermedad, circunstancias imprevistas como una emergencia familiar) o cuando disfrutes de días de viaje nacionales o internacionales.

- A menos que sea necesario por motivos de trabajo, los trabajadores remotos deben limitar las visitas a la oficina a no más de 4 días cada 2 meses para ayudar a los equipos a crear horarios predecibles y prácticas de colaboración más coherentes.

Todos deben mantener actualizada la Herramienta de Estatus con su ubicación de trabajo correcta.

Como dijimos en junio, a partir del 5 de septiembre, las personas asignadas a una oficina deben pasar al menos 3 días a la semana trabajando en persona para fomentar relaciones sanas y una colaboración sólida. La coherencia es clave para que los equipos optimicen su trabajo conjunto, por lo que también estamos creando más estructura y directrices claras sobre las visitas de los trabajadores remotos a la oficina. Proporcionamos una descripción general de cómo responsabilizaremos a los trabajadores de oficina del requisito de tiempo en persona, orientación y cambios para los trabajadores remotos, nuestro enfoque de la estrategia de ubicación y recordatorios sobre la experiencia en la oficina. Encontrarás más información y preguntas frecuentes en el Portal de Personas.

TIEMPO EN PERSONA

- El 5 de septiembre entrará en vigor la Política de Tiempo en Persona. Las personas asignadas a una oficina están obligadas a estar en la oficina, o a realizar otras actividades en persona como reunirse con clientes, al menos 3 días a la semana. Algunas organizaciones establecerán un calendario de días preferentes de presencia en la oficina, por lo que se ruega dar prioridad a la presencia en esos días para facilitar la colaboración.

- La responsabilidad será fundamental para que esto sea justo y eficaz. Los responsables revisarán mensualmente la información sobre las tarjetas identificativas y la Herramienta de Estado y realizarán un seguimiento de aquellos que no hayan cumplido los requisitos, de acuerdo con la legislación local y los requisitos del comité de empresa. Al igual que ocurre con otras políticas de la empresa, las infracciones reiteradas pueden dar lugar a medidas disciplinarias, hasta e incluyendo una reducción de la calificación de rendimiento (Performance@) y, en última instancia, el despido si no se toman medidas al respecto.

- Sabemos que habrá semanas en las que no puedas trabajar en persona durante 3 días, por ejemplo, si coges vacaciones o estás enfermo, si tienes que ser jurado o si hay días festivos en la empresa. Las circunstancias imprevistas, como las emergencias familiares o las condiciones peligrosas del trayecto, también cuentan. Puedes seguir utilizando los Días de Viaje Globales y Nacionales, pero sólo 20 Días de Viaje Globales o Nacionales combinados contarán para tu tiempo presencial del año. Confiamos en todos para utilizar el buen juicio y actuar de acuerdo con el espíritu de la política, y trataremos los casos atípicos según sea necesario. 

Visitas a la oficina de TRABAJO A DISTANCIA:

- El trabajo remoto es para personas que se comprometen a trabajar desde casa, y no está pensado para quienes desean pasar tiempo regularmente en la oficina. Para ayudar a los equipos a crear prácticas de colaboración predecibles, pedimos a los trabajadores remotos que no visiten la oficina más de 4 días cada 2 meses, a menos que haya una razón empresarial clara (equipo in situ, reuniones presenciales obligatorias) o para asistir a eventos patrocinados por Meta, como Company All Hands, Metamate Meetups o Hackathons.

- Los responsables revisarán esta situación mensualmente, de acuerdo con la legislación local y los requisitos de los comités de empresa, y los trabajadores remotos que superen constantemente el umbral deberán trasladarse a una oficina y cumplir el requisito mínimo de 3 días a la semana en persona.

Solicitudes a distancia:

- Estamos pasando a un ciclo de revisión mensual de las solicitudes de trabajo remoto por parte de los líderes de las org para que puedan evaluar y comprender plenamente el impacto de estas solicitudes en sus organizaciones y centros a medida que implementan su estrategia de ubicación específica para cada org. Las solicitudes de trabajo remoto transfronterizo siguen en suspenso hasta el cuarto trimestre.

- Las solicitudes enviadas desde hoy hasta finales de septiembre se revisarán a finales de octubre, y mensualmente a partir de entonces. Las solicitudes remotas enviadas antes del 17 de agosto seguirán adelante a la espera de la aprobación del manager.

HERRAMIENTA DE ESTATUS

- Todos, tanto los trabajadores de oficina como los remotos, deben mantener actualizada la Herramienta de Estatus con su ubicación de trabajo, idealmente con 2 semanas de antelación. Esto facilita la coordinación del tiempo con tu equipo, permite a Calendar gestionar tus salas de reuniones, ayuda a Facilities a planificar eficazmente, permite a Meta retener tus impuestos con precisión y garantiza que tu tiempo en persona se refleje correctamente en los informes mensuales a tu jefe.

- Para que esto sea más fácil, puedes establecer tu estado por adelantado. A partir del 5 de septiembre, podrás revisar periódicamente tus propios datos en la herramienta para confirmar que cumples los requisitos de presencia.

ESTRATEGIA DE LOCALIZACIÓN

- Nos estamos centrando en la ubicación conjunta de los equipos para maximizar el valor del tiempo presencial. Los responsables de organización siguen formalizando estrategias de ubicación y compartirán más información en las próximas semanas. Los responsables pueden incluir en su estrategia la ubicación de oficinas en todo el mundo y el trabajo a distancia (solo interno).

La estrategia de ubicación de la organización se utilizará para orientar las futuras decisiones de contratación y traslado. No se te pedirá que te traslades o transfieras si trabajas desde un lugar que no forma parte de la nueva estrategia de ubicación de tu organización, incluido el trabajo remoto.

- Las ubicaciones de todas las funciones externas se actualizarán a mediados de septiembre. Como dijimos en junio, limitaremos la contratación remota externa a raras excepciones de candidatos aprobados. Mientras trabajamos para que los puestos remotos internos sean visibles, ponte en contacto con el responsable de contratación para confirmar si la opción remota es posible.


¿Eres una persona empleada de Meta o tienes alguna otra idea que compartir? Ponte en contacto con Kali Hays en khays@insider.com, en la aplicación de mensajería segura Signal en el 949-280-0267, o a través de Twitter en @hayskali. Ponte en contacto utilizando un dispositivo que no sea de trabajo.

Ponte en contacto con Hugh Langley por correo electrónico cifrado (hlangley@protonmail.com) o a través de las aplicaciones de mensajería cifrada Signal/Telegram (+1 628-228-1836).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.