Todas las ayudas para autónomos que puedes pedir en 2024

Una mujer pinta frente al mar.

Pixabay

  • En el Servicio Público de Empleo Estatal dan un listado pormenorizado de todas las ayudas para autónomos que puedes pedir en 2024.
  • Además de las de ámbito estatal, hay ayudas para trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena que ponen en marcha las Comunidades Autónomas.

En España, según los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social, hay 3.344.368 trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena. No hace falta decir, por tanto, la cantidad de personas a las que les interesa conocer todas las ayudas para autónomos que puedes pedir en 2024.

De ellos, con la información obtenida por el Barómetro de enero de 2024, elaborado por Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el 68,9% considera que su negocio se mantendrá igual o disminuirá en 2024, y sólo el 16,2% cree que su facturación crecerá en el año que acaba de comenzar. 

En cuanto a la contratación, únicamente el 8,2% de los autónomos se plantea la posibilidad de contratar a lo largo de 2024. Y uno de cada 2, el 57,1%, prevé que tendrá que subir los precios en 2024 para poder hacer frente al aumento de los gastos. Para todos ellos son estas ayudas.

Ayudas para autónomos en 2024

En la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) enumeran los Incentivos y ayudas para emprendedores y autónomos y los dividen en 4 áreas.

Son estas: 

Reducciones y Bonificaciones a la Seguridad Social

Dentro de este apartado, hay 5 tipos de ayudas:

Trabajadores autónomos que se encuentren en baja por maternidad o paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural

  • Cuantía: 100% de la cuota por contingencias comunes resultante de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en la que inicie esta bonificación, el tipo de cotización para contingencias comunes vigente en cada momento, excluido el correspondiente a la incapacidad temporal derivada de dichas contingencias.
  • Duración: durante el periodo de descanso.

Trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos

Pueden acogerse a esta ayuda para autónomas, las trabajadoras por cuenta propia que hubieran cesado en su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes a la fecha efectiva de cese.

  • Cuantía: bonificación equivalente del 80% de la cuota por contingencias comunes resultante de aplicar a la base media que tuvieran las trabajadoras en los 12 meses anteriores a la fecha en que cesaron en su actividad, el tipo de cotización para contingencias comunes vigente en cada momento, excluido el correspondiente a la incapacidad temporal derivada de dichas contingencias.
  • Duración: los 24 meses siguientes a la fecha de reincorporación.

Trabajadores autónomos por inicio de una actividad por cuenta propia

Se dirige, informan desde el SEPE, a trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

  • Cuantía: con carácter general, se aplicará una cuota reducida por contingencias comunes y profesionales, a contar, quedando los trabajadores excepcionados de cotizar por cese de actividad y por formación profesional. La cuantía anual de la cuota reducida se establecerá en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado y su distribución entre las referidas contingencias se determinará reglamentariamente.

También podrá aplicarse una cuota reducida durante los siguientes 12 meses naturales completos, respecto a aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos rendimientos económicos netos anuales, en los términos del artículo 308.1.c) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual que corresponda a este período.

Cuando este segundo periodo abarque parte de 2 años naturales, el requisito relativo a los rendimientos económicos se deberá cumplir en cada uno de ello

  • Duración: desde la fecha de efectos del alta y durante los 12 meses naturales completos siguientes.

Trabajadores autónomos por cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave

Trabajadores autónomos que sean beneficiarios de la prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, a la que se refiere el capítulo X del título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

  • Cuantía: bonificación del 75% de la cuota por contingencias comunes que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en la que inicie esta bonificación, el tipo de cotización para contingencias comunes vigente en cada momento, excluido el correspondiente a la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos.
  • Duración: durante el período de percepción de dicha prestación.

Trabajadores autónomos de empresas emergentes en situación de pluriactividad

Dentro de las ayudas para autónomos que puedes pedir en 2024, ésta es para trabajadores con el control efectivo, directo o indirecto, de una empresa emergente, regulada en la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, y que, de forma simultánea, trabajen por cuenta ajena para otro empleador.

  • Cuantía: bonificación del 100% de la cuota correspondiente a la base mínima establecida con carácter general, en cada momento, en el citado régimen especial durante los 3 primeros años.
  • Duración: de forma continuada en tanto persista la situación de pluriactividad y, como máximo, durante los 3 primeros años, a contar desde la fecha del alta que se produzca como consecuencia del inicio de la actividad autónoma por la dedicación a la empresa emergente.

La bonificación se extinguirá, en todo caso, en el momento en que cese la situación de pluriactividad, no pudiendo reiniciarse posteriormente su aplicación en el supuesto de que se produzca una nueva situación de pluriactividad.

Bonificaciones por conciliación vinculada a la contratación

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos, explican en el SEPE, tendrán derecho, por un plazo de hasta 12 meses, a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes.

Supuestos

  • Cuidado de menores de 12 años a su cargo.
  • Tener a cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.
  • Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%, cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

Requisitos y obligaciones

Estar y permanecer en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial, que deberá mantenerse durante todo el período de disfrute de la bonificación. En todo caso, la duración del contrato deberá ser, al menos, de 3 meses desde la fecha de inicio del disfrute de la bonificación. El contrato a tiempo parcial no podrá celebrarse por una jornada laboral inferior al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

 

Carecer de trabajadores asalariados en la fecha de inicio de la aplicación de la bonificación y durante los 12 meses anteriores a la misma, excepto en el caso de trabajador contratado mediante contrato de interinidad para sustitución del trabajador autónomo por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante el embarazo o la lactancia.

En todo caso, el trabajador autónomo que se beneficie de la bonificación deberá mantenerse en alta de la Seguridad Social durante los 6 meses siguientes al vencimiento del plazo de disfrute de la misma.

En caso de incumplimiento de las anteriores obligaciones y requisitos, el trabajador autónomo estará obligado a reintegrar el importe de la bonificación disfrutada.

Ayudas ICO

El ICO ofrece un catálogo de líneas de mediación disponibles para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez de autónomos y empresas

Para la distribución de estos productos, el ICO actúa en colaboración con las entidades de crédito adheridas a cada una de las líneas. El ICO aporta los fondos y las entidades son las encargadas de la tramitación, estudio y aprobación de las operaciones en las condiciones establecidas en las líneas.

Ayudas de las Comunidades Autónomas

Además de todas las anteriores, hay otras muchas ayudas para autónomos que puedes pedir en 2024 y que dependen directamente de la Comunidad Autónoma en la que están empadronado. Aquí puedes encontrar un listado con todas las autonomías y las ayudas que ofrecen. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.