La FP está de moda: estos son los sectores donde más profesionales se buscan

Un administrativo coloca diversos archivos.

gettyimages

  • El Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza apunta que en 2030 habrá 92.500 puestos de trabajo de FP que se quedarán sin cubrir.
  • Sanidad y Administración y Gestión son las dos ramas más demandadas por los estudiantes.

5.848.501 titulados. El 22,3% de la población española entre 25 y 64 años tiene un título de FP. El porcentaje no ha parado de crecer desde 2017, cuando estaba en el 20,8%. La FP está de moda, pero todavía falta mucho para alcanzar las cifras adecuadas. 

Actualmente, estudian FP 1.027.367 personas en España, lo que supone el 33,67% de los matriculados en enseñanzas postobligatorias de Bachillerato, FP y Grado.

Parece un buen porcentaje, sin embargo, según el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza (de donde también salen los datos anteriores), en 2030 habrá 92.500 puestos de trabajo de FP que se quedarán sin cubrir. 

 

Otros datos realmente interesantes de este estudio (actualizado a 22 de noviembre de 2023) es que las 5 familias profesionales de la FP más demandadas son Sanidad, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Electricidad y Electrónica.

En cuanto a las ofertas de empleo que requirieron titulación de FP en España en 2022, el estudio (que bebe de fuentes como Infoempleo o Adecco) apunta que se situaron en el 21,39% del total de ofertas. Por encima del 20,88% de 2021, pero inferior al 22,76% de 2020.

¿Cuáles son los sectores de la FP donde más profesionales se buscan?

Sin duda, el dato que más te puede interesar, si estás pensando en estudiar una FP, es el de cuáles son los ciclos formativos con más salidas laborales

A esto responden desde Innovación en Formación Profesional (IFP), un centro oficial autorizado por el Gobierno de España, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya. 

Las 8 carreras con los peores sueldos en España para recién graduados: por debajo del salario medio

Apuntan que la tasa de empleabilidad de la Formación Profesional en España ha crecido en los últimos años, situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, alcanzando la cifra de 42,2%, superando a los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%.

Esta tendencia confirmaría las proyecciones realizadas por la agencia del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), que aseguran que, de aquí al año 2030, se requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias y un 35% con cualificaciones altas. 

Estos datos, señalan, "posicionan a la FP como un tipo de enseñanza más competitivo que logra adaptarse a las necesidades reales de las empresas".

Los Grados Medios de FP con más salidas laborales en 2023

Las FP de Grado Medio, comentan, presentan datos muy positivos, ya que el desempleo en los graduados es de 11,8%, tres veces menor al paro juvenil en España, que se sitúa alrededor del 29,3%.

Los grados medios de FP donde más profesionales se buscan son:

  • Grado Medio en Gestión Administrativa: 157.427 contratos

En los últimos 10 años, se están disparando las contrataciones en el área de la Administración. Prácticamente, cualquier empresa necesita a profesionales cualificados para desarrollar las tareas administrativas. El Grado Medio en Gestión Administrativa es el que más salidas laborales tiene.

  • Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 111.316 contratos

Las profesiones vinculadas a la rama sanitaria son muy vocacionales y ocupan el segundo puesto en el ranking de familias profesionales con mayor inserción laboral, comentan en IFP.

  • Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: 32.486 contratos

Al cursar este Ciclo Formativo aprenderás a montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión y máquinas eléctricas. Si quieres trabajar de electricista e instalador de distintos sistemas eléctricos y automatizados, puedes decantarte por estudiar esta Formación Profesional.

Los Grados Superiores de FP con más salidas laborales en 2023

Cursar un Grado Superior, destacan, puede abrirte un gran abanico de oportunidades laborales. El desempleo tras terminar un Grado Superior es del 15,8%.

  • Grado Superior en Administración y Finanzas: 108.795 contratos

El Grado Superior en Administración y Finanzas es el que tiene más salidas laborales. Con el título oficial podrás trabajar en prácticamente cualquier empresa y aprenderás sobre la gestión contable y financiera de una empresa y a realizar presupuestos, contrataciones y facturas. 

  • Grado Superior en Educación Infantil: 66.575 contratos

El Grado Superior en Educación Infantil es uno de los que registra más salidas laborales, por lo que, si te gustaría trabajar con niños de edades tempranas (de 0 a 6 años), esta puede ser tu mejor opción. 

  • Grado Superior en Integración Social: 31.875 contratos

Con este título podrás trabajar como educador de educación especial, monitor de personas con discapacidad o desempeñar tus funciones como trabajador familiar.

  • Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva: 16.772 contratos

Con esta FP de Grado Superior podrás trabajar realizando actividades de ocio y tiempo libre, dinamizando grupos de personas, efectuando valoraciones sobre condición física o preparando juegos y actividades físico-recreativas, entre otras tareas.

  • Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: 13.106 contratos

Con este Grado Superior, relacionado con las ciencias de la salud, podrás trabajar realizando estudios de muestras biológicas procedentes de humanos y analizar los resultados para llevar a cabo una investigación clínica

  • Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma: 12.990 contratos

El sector tecnológico está cogiendo cada vez más fuerza y, año tras año, incrementa su empleabilidad. Trabajarás desarrollando e implementando aplicaciones para distintas plataformas.

El Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma está en auge y, el mercado laboral actual, está demandando a profesionales que sepan conceptualizar los programas, desarrollar su interfaz y programarlos. 

  • Grado Superior en Asistencia a la Dirección: 12.373 contratos

La Asistencia a la Dirección es una disciplina de gran importancia dentro de la organización de la empresa, ya que permite asistir y organizar los departamentos y gestionar el área directiva y sus necesidades. Además, estudiando este ciclo, adquirirás conocimientos que te servirán en las gestiones del día a día, relacionados con los trámites administrativos. 

  • Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red: 11.909 contratos

El número de ciberataques que reciben las empresas diariamente ha ido aumentando en los últimos años, por lo que las empresas se encuentran continuamente contratando a expertos en ciberseguridad para realizar el diagnóstico de los ataques y aplicar soluciones

Asimismo, estos profesionales también se encargan de implementar y gestionar bases de datos, así como sistemas operativos. 

  • Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados: 10.979 contratos

Y el último título de FP con más salidas laborales es este Grado Superior que, según IFP, te abrirá puertas en este sector dentro del mercado profesional y te permitirá desarrollar proyectos eléctricos, además de supervisar el montaje y realizar el mantenimiento de instalaciones eléctricas en edificios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.