Cómo cobrar el paro si trabajas a tiempo parcial: así puedes acceder al subsidio por desempleo con un contrato a media jornada

- Si has encontrado un empleo a tiempo parcial seguro que te preguntas si puedes seguir cobrando el paro.
- Estos son los requisitos para acceder al subsidio por desempleo si estas contratado a media jornada.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
Encontrar un buen puesto de trabajo nunca es fácil, sobre todo si llevas varios meses o años en el paro y empieza a invadirte la desesperación.
Aunque quieras trabajar a jornada completa, en estas ocasiones es posible que surja la oportunidad de comenzar en un empleo a tiempo parcial.
El problema es que el sueldo con este tipo de contrato no es demasiado elevado, y puede ocurrir que cobres más con el subsidio por desempleo que aceptando dicho puesto.
Cómo saber si el SEPE te ha aprobado la solicitud de paro: este es el plazo que tiene para responder
El SEPE es consciente de esta problemática, y por eso ofrece la opción de seguir cobrando el paro mientras estás trabajando a media jornada.
A continuación, se explican los requisitos que debes reunir para cobrar la prestación por desempleo al mismo tiempo que trabajas a jornada parcial, además de cuál va a ser el importe de la ayuda.
Requisitos para seguir cobrando el paro si trabajas a jornada parcial
El SEPE establece como necesarias una serie de exigencias paracompatibilizar el paro con el trabajo a media jornada, tal y como detalla en su página web.
El principal requisito es que mantengas tu inscripción como demandante de empleo en el SEPE, renovando el paro cada 3 meses, como estipula la ley.
Por supuesto, es necesario que el contrato de trabajo sea a tiempo parcial, en caso de que se trate de un empleo a jornada completa es imposible que sigas cobrando el paro.
Debes saber que también tienes la opción de interrumpir la prestación por desempleo y reanudarla cuando finalice tu contrato, aunque para ello es necesario que estés trabajando menos de 360 días.
Debes realizar esta solicitud en los 15 días hábiles posteriores a haber encontrado el trabajo a jornada parcial. El SEPE revisará tus datos y aprobará o no la solicitud.
Estas gestiones las puedes tramitar en la sede electrónica del SEPE, identificándote con certificado digital o DNI electrónico.
Cuánto cobras en el paro trabajando a media jornada
Este es uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta si vas a seguir percibiendo el subsidio por desempleo mientras trabajas.
El importe del paro se calcula a partir de las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados previos al cese.
Ganarás un máximo del 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, 723,75 euros al mes durante los primeros 6 meses, y a partir de ese momento se reduce hasta el 50%.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Enrique Fernández autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.