Cómo cobrar el paro si trabajas a tiempo parcial: así puedes acceder al subsidio por desempleo con un contrato a media jornada

Oficina del SEPE en Madrid

Encontrar un buen puesto de trabajo nunca es fácil, sobre todo si llevas varios meses o años en el paro y empieza a invadirte la desesperación.

Aunque quieras trabajar a jornada completa, en estas ocasiones es posible que surja la oportunidad de comenzar en un empleo a tiempo parcial.

El problema es que el sueldo con este tipo de contrato no es demasiado elevado, y puede ocurrir que cobres más con el subsidio por desempleo que aceptando dicho puesto.

Cómo saber si el SEPE te ha aprobado la solicitud de paro: este es el plazo que tiene para responder

El SEPE es consciente de esta problemática, y por eso ofrece la opción de seguir cobrando el paro mientras estás trabajando a media jornada.

A continuación, se explican los requisitos que debes reunir para cobrar la prestación por desempleo al mismo tiempo que trabajas a jornada parcial, además de cuál va a ser el importe de la ayuda.

Requisitos para seguir cobrando el paro si trabajas a jornada parcial

El SEPE establece como necesarias una serie de exigencias paracompatibilizar el paro con el trabajo a media jornada, tal y como detalla en su página web.

El principal requisito es que mantengas tu inscripción como demandante de empleo en el SEPE, renovando el paro cada 3 meses, como estipula la ley.

Por supuesto, es necesario que el contrato de trabajo sea a tiempo parcial, en caso de que se trate de  un empleo a jornada completa es imposible que sigas cobrando el paro.

Debes saber que también tienes la opción de interrumpir la prestación por desempleo y reanudarla cuando finalice tu contrato, aunque para ello es necesario que estés trabajando menos de 360 días.

Cuántos días de vacaciones tienes si trabajas a media jornada: este es el descanso que te corresponde con un contrato a tiempo parcial

Debes realizar esta solicitud en los 15 días hábiles posteriores a haber encontrado el trabajo a jornada parcial. El SEPE revisará tus datos y aprobará o no la solicitud.

Estas gestiones las puedes tramitar en la sede electrónica del SEPE, identificándote con certificado digital o DNI electrónico.

Cuánto cobras en el paro trabajando a media jornada

Este es uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta si vas a seguir percibiendo el subsidio por desempleo mientras trabajas.

El importe del paro se calcula a partir de las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados previos al cese.

Ganarás un máximo del 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, 723,75 euros al mes durante los primeros 6 meses, y a partir de ese momento se reduce hasta el 50%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.