Trabajo aspira a que el salario mínimo suba un 4%, hasta los 1.120 euros en 2024

Yolanda Díaz, durante el debate de investidura de Pedro Sánchez del 15 de noviembre de 2023.
Yolanda Díaz, durante el debate de investidura de Pedro Sánchez del 15 de noviembre de 2023.

REUTERS/Susana Vera

  • Una subida del 4% llevaría el SMI desde los 1.080 euros mensuales actuales hasta los 1.123,2 euros al mes, en 14 pagas.
  • Las negociaciones comienzan esta tarde, y Trabajo ve margen para llegar a un acuerdo con empresarios y sindicatos.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podría alcanzar los 1.120 euros en 2024, un 4% más que ahora. Ese es, al menos, el objetivo con el que el Gobierno afrontan las negociaciones que han comenzado esta tarde.

El Ministerio de Trabajo se reúne con empresarios y sindicatos para negociar la subida del salario mínimo en 2024. El de hoy es el pistoletazo de salida de las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre las tres partes. Al menos eso es lo que el Ejecutivo espera.

Concretamente, una subida del 4% llevaría el SMI desde los 1.080 euros mensuales actuales hasta los 1.123,2 euros al mes, en 14 pagas.

La primera reunión comienza hoy a las 16.00 horas, aunque se trata de una toma de contacto para valorar las propuestas de las 3 partes.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, la vocación es intentar un acuerdo tripartito con los agentes sociales, especialmente en un momento en el que la crisis de precios, con una inflación que no termina de despegarse, y la subida de tipos de interés, pesan sobre el bolsillo de los trabajadores y también de las empresas.

No es lo que ocurrió este año, cuando Trabajo pactó una subida del 8%, hasta los 1.080 euros, con la venia de los sindicatos, pero el rechazo de los empresarios, que se negaban en redondo a un alza superior al 4%. 

Para Trabajo, sin embargo, ahora es diferente. Fuentes consultadas del Ministerio defienden que, en esta ocasión, hay margen para el acuerdo. 

Básicamente porque los agentes sociales ya han firmado un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que contemplaría esa subida del 4%. En mayo, la CEOE y los sindicatos acordaron recomendar una subida salarial del 4% en 2023 y del 3% tanto en 2024 como 2025.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

La propuesta con la que parten los empresarios, sin embargo, es un poco más baja: CEOE y Cepyme proponen un aumento del 3% en 2024 (hasta los 1.112,4 euros en 14 pagas) y otro del 3% en 2025. Los sindicatos, por su lado, dicen que ese incremento es "insuficiente", y reclaman una subida de hasta el 11%, que alcanzaría los 1.200 euros el año que viene.

En cualquier caso, las negociaciones son puramente consultivas. Como ya afirmó el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, en una entrevista con Business Insider España este año: la decisión sobre el salario mínimo es del Gobierno, y la última palabra la tiene el Consejo de Ministros.

Además, Trabajo también ampliará el mandato sobre el SMI de la Comisión de expertos. A principios de septiembre de 2022, el Ejecutivo encargó a una comisión de expertos la misión de estimar el salario medio neto de 2022, para calcular el 60% de dicho valor y proponer cuál debería ser el SMI para 2023. En diciembre, los expertos concluyeron que dicha subida debería estar entre el 4,6% y el 8,2%, lo que dejaría el SMI entre 1.046 y 1.082 euros al mes.

El objetivo del Departamento de Yolanda Díaz es que esta renta mínima, que cobran en torno a 2 millones de trabajadores no amparados por la negociación colectiva, no pierda poder adquisitivo. Con la subida del 4%, esta aspiración se vería cumplida: en lo que va de año, la inflación ha subido un 3,8%, con lo que los trabajadores no verían mermado su poder adquisitivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.