La SEPI supera el umbral del 8% en el capital de Telefónica

Stand de Telefónica en el MWC de 2023.

REUTERS/Nacho Doce

  • La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este martes que su participación en Telefónica se sitúa ya por encima del umbral del 8%.
  • La SEPI reitera que la inversión se está realizando en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros del 19 de diciembre de 2023, que planteó la intención del Ejecutivo de hacerse con el 10% de Telefónica.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya ha alcanzado una participación del 8,5% en el capital de Telefónica, según ha informado este martes a la CNMV. 

El organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha comunicado que su participación asciende ya al 8,538% del capital social de la compañía que pilota José María Álvarez-Pallete, con un total de 484.110.010 acciones.

Javier Morales Abad, secretario del Consejo y director de Asuntos Jurídicos de SEPI ha sido el encargado de trasladar esta información a la CNMV con la difusión de "otra información relevante".

Y es que se trata de la cuarta comunicación de estas características que la SEPI traslada a la CNMV: primero le anunció la compra de un 3% en marzo, luego le informó de que su participación se había extendido un 5% a mediados de abril, dos semanas después le comunicó que ya superaba el 6% del accionariado de Telefónica y hace apenas una semana le trasladó que el porcentaje subía al 7%.

La Junta General de Accionistas de Telefónica de 2024.

En última instancia, la intención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales es alcanzar el 10% del capital de Telefónica, tal y como se acordó en el Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre de 2023, en el que se fijó esa cantidad para tratar de proteger a la empresa de telecomunicaciones de la entrada de la firma saudí STC en su capital social.

A la espera de que el Gobierno autorice la compra del 9,9% de los títulos de la operadora por parte de Saudi Telecom Company, la SEPI avanza decididamente en su intención de hacer con el 10% de las acciones de Telefónica. 

Con este último movimiento, el Estado habría alcanzado el 8,53% del capital de la compañía, según ha publicado Cinco Días, lo que habría supuesto ya una inversión de 1.941 millones de euros (4,0113 euros la acción).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.